Man Sao- Wu Sao: terminología

Man Sao- Wu Sao: terminología

Man Sao- Wu Sao: terminología

Me han pedido que vaya poniendo la terminología de los movimientos básicos de Wing Tsun. Buena idea.

Porque para que el profesor pueda decirte que pongas una posición debes reconocerla…si no mal vas. Y porque una gran parte de mejorar en Wing Tsun es usar las herramientas correctamente. Recomiendo volver al libro de texto, la forma, para corregirlas y trabajarlas. Tanto en Dan-Chi, como en lat-sao, chi-sao y libre debes volver a estas posiciones (en libre de manera menos rígida).

Voy a seguir como siempre lo que hacemos en la familia del Wing TSUN (con referencias como «el arte del combate» etc) , otras lo hacen diferentes. Incluso dentro de la misma hay variaciones entre instructores. Si no estáis de acuerdo con algo… fantástico, no digo que sea la verdad. Es una referencia para los alumnos. Preguntad siempre a vuestro instructor.

Primero la posición inicial, nuestra posición inicial de brazos que forma la cuña. La llamamos Man Sao -Wu Sao porque está formado por 2 manos con las muñecas en la línea central y con los brazos formando la cuña.

Man Sao: se denomina «mano que pregunta»  porque es la primera que va a contactar con el oponente y va a»preguntarle» sobre su presión, posición etc para tomar el camino del siguiente ataque. La mano apunta al oponente y la muñeca está en la línea central con el brazo semi-flexionado. El codo en posición natural.

Wu Sao: es nuestra posición de la  1ª forma con la muñeca en el centro y el codo retraído.

 

Ambas en combinación forman nuestra posición inicial de brazos, nuestra guardia. Es relajada y poco forzada…Son errores típicos meter mucho los codos, sacarlos mucho, subir o bajar la guardia o estirar mucho los brazos. Los hombros forman la base del triángulo por lo tanto tienen que estar en una línea.

Aquí veis otra imagen:

Como dato curioso, mucha gente del Wing *un se ha metido con la Donnie Yen y su película de Ip Man porque la posición tiene muchos «fallos» (dedos abiertos, mano trasera no es un wu sao, está ligeramente girado…)

Bueno, primero eso será lo que le ha enseñado el que le ha preparado. Además es una película….y si véis en la imagen superior de Ip Man, el tampoco tiene un wu sao. A veces en Wing Tsun somos de un pijo… y nos gusta criticar mas que entrenar.

About the Author