Cómo usa Alan Orr los giros en Chi Sao

Cómo usa Alan Orr los giros en Chi Sao

Cómo usa Alan Orr los giros en Chi Sao

Ya he hablado otras veces en el blog de Alan Orr.
Tiene un tipo de Wing Chun que no es el mío y con cosas que o no comparto o no entiendo 100% (siempre dejo la posibilidad a eso). Digamos que al verlo parece «algo bruto». Eso si, sus alumnos luchan en torneos, aplican el Wing Chun contra otras artes marciales y el entrena con ellos y con luchadores de BJJ, boxeadores etc. Vamos que siempre escucharé lo que tenga que decir porque lo ha probado más que la mayoría y le funciona. Y tengo ganas de pasarme por Inglaterra o quedar con algún alumno suyo para ver su versión de esto.Otra cosa es que sea la única manera o la que me guste.

Hoy os dejo un vídeo donde explica cómo usan ellos los giros. Es curioso como, aunque no lo hace como nosotros, si que comparte varios conceptos. Eso es lo bonito del Wing *un, es más lo que nos une. Y me he dado cuenta, entrenando con compañeros de varios sitios, que todos tienen pequeñas piezas del puzzle completo. Es muy enriquecedor entrenar con todos.
Lo que si que comparto es cuando comenta sobre esas familias que giran lejos, hacia atrás o por simples presiones en el brazo (muchas de WC). Como el no lo veo cuando tienes un luchador móvil y con ganas de darte de verdad enfrente.
Recordad que en Wing Tsun sólo se gira cuando el contrario entra con paso. Esto no lo digo yo, se lo he oído a Sifu Emin en un seminario y a muchos de los que considero buenos. Además de tener toda la lógica: las presiones en las manos las manejo con las manos, cuando el contrario da paso giro para que no tenga apoyo y «dejarle caer».

Aprender a girar y no a dar paso es difícil y se trabaja mucho en 6º-7º de alumno (y más adelante en las secciones posteriores).  Porque ya en 3º se dan los giros…pero los alumnos tienden a cometer el error de girar siempre porque es más fácil…y es pero el remedio que la enfermedad. Se gira cuando se necesita, ni antes ni después. Si no tengo que girar….no giro (parece tonto pero aplicarlo es otra cosa).

Eso si…Alan parece que usa el giro activo también. Es decir gira «al otro» usando el giro para desplazarle y encontrar el ángulo. Esto lo he visto parecido también en alguna familia de Wing T?un y es interesante, otro nivel. Pasado el encontrar huecos y soltar la mano para pegar: mover al contrario. Es un trabajo que empiezo a asimilar, pero todavía está lejos.

About the Author