Utilidad del Chi Sao para gente que empieza o practica otras artes marciales

Utilidad del Chi Sao para gente que empieza o practica otras artes marciales

Utilidad del Chi Sao para gente que empieza o practica otras artes marciales

Mucha gente que no es de Wing Tsun me pregunta sobre el chi-sao. ¿Qué es ese «juego» que hacéis con las manos? Y es verdad que los vídeos que suelen verse son de maestros enseñando su técnica o de alumnos practicando..siempre sobre «pautas» más o menos establecidas. Pero esto es lo que ve la gente que no practica  este arte o los que practican otras artes marciales: un par de tíos haciendo un  juego de manos en el que uno pierde cuando toca al otro. A veces le toca, a veces le bloquea las manos, a veces pega unos puños en el aire…pero el otro pierde (y el perdedor sonríe). Y vuelta a empezar.

No se ve nada de lo maravilloso que es este ejercicio para perfeccionar la «sensibilidad» del luchador, para encontrar huecos en la guardia del contrario, adaptarse a sus posiciones, reaccionar a su rigidez, notar y aprovechar sus faltas o excesos de presión para nuestra ventaja. Y todo para poder entrar en la zona de golpeo o de codos, rodillas etc. No se ve que es puro «be water my friend«.

Aún así no es mas que otro ejercicio más dentro de este arte marcial que combina tan bien lo duro con lo blando, el arte marcial interno con el externo. Tenemos una fantástica forma de cerrar distancias, presionar al enemigo, pegarle mientras me protejo, encontrar sus huecos y luego golpear con los trabajos de codos, rodillas, proyecciones, chin-na…

Y como ejercicio que es el Chi-Sao, puede practicarse por todas las artes marciales  y pueden aprovecharse de él otros practicantes de sistemas de pelea. No hay que darle esa importancia de vaca sagrada, al revés, debemos darlo a conocer (creo) de otras maneras.

En este intento dejo un vídeo «diferente». Un profesor que se ve que debe mezclar su entrenamiento de Wing Tsun con MMA (o parecido), pero que creo que muestra de manera muy visual la utilidad de este ejercicio. Puede que me equivoque, pero preciosamente por no ser tan «clásico» más de uno lo entenderá mejor así.
Nota: No digo que sea bueno, o no. No es ni siquiera parecido a mi forma de entrenar normalmente. Digo que puede ser más explicativo para el que no lo conozca.

 

About the Author

1 Comment