Rafa Alins enseñando Wing Tsun a una niña de 11 años: Los niños en el Wing Tsun

Rafa Alins enseñando Wing Tsun a una niña de 11 años: Los niños en el Wing Tsun

Rafa Alins enseñando Wing Tsun a una niña de 11 años: Los niños en el Wing Tsun

Llevo unos días recibiendo llamadas de padres de niños para enseñarles Wing Tsun, y en todos me he negado. Sólo enseño por encima de los 15-16 años.
Mi explicación era que el wing tsun que conozco, el que es efectivo resolviendo situaciones de defensa personal, sólo funciona con intención de pegar, de hacer daño. Es un wing tsun violento, sin duda. En mi escuela obligo (porque a muchos les cuesta o les da miedo) a soltar la mano y a recibir sin miedo. Cuando el peligro entra en la zona de seguridad, no hay que dudar, hay que salir a neutralizarlo de la manera más rápida y efectiva posible: haciendo daño. Si ese peligro es un tío más grande, fuerte y violento que tú (que es lo que debemos suponer siempre) esto hay que hacerlo con una gran dósis de «energía violenta» y mala leche (también ayuda contra el miedo/nervios). Algunos no la tienen y deben aprender a encontrarla, otros la tienen de sobra y tienen que aprender a sacarla por dósis.  Y este es parte del entrenamiento que debemos proporcionar. With mercy there is no fight, when in a fight, there is no mercy.

Si, esto no quita que, con técnica, pueda controlar a un adversario y no hacerle daño. Pero requiere que mi técnica sea MUY superior incluso a la mala leche del contrario. No puedo ir con esa idea preconcebida porque para cuando me de cuenta que no es así me habrán pasado por encima y, con suerte, estaré en el hospital. Y no hablo de alguien que viene a darte una torta, hablo de alguien que de verdad quiere destrozarte. Hace tiempo, cuando no enseñaba así sino más «posturitas» y drills,  a una alumna mía con muy buena técnica la dieron un tirón al bolso. Sólo pudo sentarse y llorar, y eso es culpa mía como profesor. No digo que tuviera que pegar a nadie, pero si tener la actitud de sobreponerse a esa situación, sacar la mala leche. El wing tsun es más que tan sao, bong sao etc…es una actitud y unos conceptos.

Pero este es el mundo de los adultos. No me parece que un niño deba aprender esto…ya tendrá tiempo. Por eso no enseño a niños. Prefiero que aprendan Judo/BJJ para conseguir conceptos de su peso, el del otro, controles etc. El kung fu que he visto enseñado a niños eran juegos, patadas al aire y exhibiciones. Y el chi-sao era descuidado. Quitar malos hábitos así enseñados luego es dificilísimo.

Sin embargo ayer Rafa Alins, de Dynamic Ving Tchun (aquí su representante es Arthur Sánchez en Barcelona), me pasó un vídeo en el que ví otra opción. Se lo estaba pasando en grande entrenando a una niña de 11 años que iba, también divirtiéndose, adquiriendo las habilidades sensoriales del lat sao/chi sao. Es decir como un juego van mejorando el mantenerse pegado, cerrar ángulos, ceder etc etc. Me ha gustado, es una buena opción y cuidan la técnica. Sinceramente no sé si luego es fácil la transición de esta manera de entrenar a la aplicación realista y a pegar…pero qué narices la niña (y el profe) se lo estaban pasando genial haciendo wing tsun con buena técnica. Y a esas edades eso es lo que importa.

Yo no enseñaré a niños (eso a los expertos como Rafa ), pero me ha gustado mucho, gracias por el vídeo y por abrir mi obtusa mente algo más 😀

About the Author