Suelo en Wing Tsun

Suelo en Wing Tsun

Suelo en Wing Tsun

Tema «espinoso» este porque hay familias que reniegan totalmente del suelo («el de wing tsun no va nunca al suelo») y familias que lo defienden mucho. Hace años hice Judo, y desde entonces soy un apasionado del grappling. He seguido haciendo suelo con diferente gente a lo largo de los años, me parece (sobre todo después de descubrir el jiu jitsu) igual de técnico que el Wing Tsun, muy divertido, lo más adecuado para empezar en las artes marciales (no recomiendo el wing tsun a los niños como lo enseñamos a los adultos) y muy bueno para tener consciencia de pesos y equilibrio.

Al ser un sistema de conceptos, en mi opinión, el Wing Tsun también puede ser usado en el suelo (aquí saltarán muchos). A ver cuidado, no digo que el Wing Tsun sea imbatible en suelo, ni que se deba hacer Wing Tsun en el suelo contra cualquier y de cualquier manera, sino que se puede aplicar y que es muy útil. Pasa como con el boxeo, no se debe hacer Wing Tsun en distancia de boxeo y no se debe pelear en suelo como lo haría un grappler. «Never box with a boxer, never grapple with a grappler»…¿os suena? Evidentemente los grapplers son especialistas en su distancia (igual que los boxeadores en la suya) y si te metes en su campo e intentas jugar a su juego…malo. Cada uno tiene su manera de combatir y se pasa horas entrenando y mejorando sus distancias.

La gente de Wing Tsun (en mi opinión) debemos usar y entrenar, en esta distancia, nuestro trabajo de presiones, de uso de los pesos, de falta de rigidez y de pegar en esta distancia. E intentar salir de ella o acabar lo antes posible. A diferencia de un grappler no debemos buscar un luxaciones (aunque conocerlas y manejarlas es fantástico). Nuestro juego es otro. Antención: es un infierno (agotador, difícil y con resultados lentos) entrenar wing tsun en suelo.  Pero también divertido y necesario.

Os dejo algún vídeo de diferentes maestros haciendo suelo como introducción…y pronto más.

About the Author

1 Comment