Pasos: Salida desde IRAS

Pasos: Salida desde IRAS

Pasos: Salida desde IRAS

El otro día leí en una red social los siguiente:  «Wing Tsun sin el trabajo de pasos es como tener un arco sin cuerda, una pistola sin pólvora. Sin sentido. Todos tus movimientos reflejos, precisión, habilidad etc no significan nada si no puedes cerrar el hueco con tu oponente en el momento adecuado con el timing y estructura adecuados«.

Estoy totalmente de acuerdo. El Wing Tsun, con toda su maravilloso trabajo de presión y precisión, es papel mojado sin unos buenos cimientos de pasos. A los alumnos lo comparo como un boxeador intentado pelear sobre patines, o sobre hielo. Y es una sensación que todos los alumnos (y no tan alumnos) han tenido en algún momento, que se van hacia delante, hacia los lados, se chocan, se caen no llegan o se pasan. Todo es por un deficiente trabajo de pasos y se nota aún más a niveles más altos. El problema es que el trabajo de pasos es «kung fu»…es decir esfuerzo. Y lo tiene que hacer cada uno.

Hace tiempo hablamos de IRAS, la posición básica de Wing Tsun desde la que partimos. Desde ahí, uniéndolo al concepto de distancia de seguridad (del que hablaremos), hay que salir a por el contrario (cuidado…no a lo loco). IRAS es nuestra posición pre combate.

¿Y cómo salir desde IRAS? Bueno, hay muchas variantes y muchas teorías: algunas válidas y otras chorradas impresionantes. Para resolver dudas os pongo esta explicación de sifu Rosario (EBMAS) que es muy razonable. Partamos desde la base que la tensión de IRAS la quiero mantener (si no «pa que»), y como voy hacia delante la quiero proyectar en esa dirección. No es necesario abrir la pierna (intentad mantener la tensión abriendo una pierna). Ahí tenéis la explicación (pinchad en la imagen para ver el vídeo). Nota: En algún momento durante la explicación puede desenfocarse algo, no seáis puristas que está explicando.

A esta salida hay que unirle ahora la cuña, para obtener resultados como los que explica y demuestra Emin en este vídeo:

About the Author