Lat sao: un ejercicio para aplicar wing tsun desde la distancia de puños

Lat sao: un ejercicio para aplicar wing tsun desde la distancia de puños

Lat sao: un ejercicio para aplicar wing tsun desde la distancia de puños

Otro de los ejercicios que dispone el alumno para practicar  lo que va aprendiendo en Wing Tsun es el lat sao. Este ejercicio imita un atacante presionando y pegando puños continuamente, para que el alumno de Wing Tsun pueda responder a la presión o falta de presión del agresor, y a las reacciones o ataques. Evidentemente no es combate real, nada puede acercarse a eso, pero es una puena tabla de pruebas. El ejercicio será tan efectivo como los alumnos (y el profesor) exijan de él.

La mayoría de familias de Wing Chun no tienen lat-sao, y algunas familias de Wing Tsun lo han quitado de sus programas por razones varias. Como ejemplo, nosotros no empezamos lat-sao en primer grado de alumno porque vimos que los principiantes vienen con reacciones muy tensas que, al meterse en lat-sao, provoca vicios que había que quitar más adelante. Además creemos que es importante que primero aprendan la cuña y el puño de wing tsun. Empezamos a introducirlos en lat sao a medidados de segundo y lo usamos ya en principios de tercero.

Lo, en mi opinión, fantástico del lat sao es que se puede practicar a muchas distancias y hasta la distancia de chi-sao. Sirviendo de nexo de unión entre la distancia de patadas y el chi-sao (dos manos con contacto). En un principio en lat-sao el alumno sólo tiene que contactar la mano más adelantada (dejando la otra para pegar) y puede centrarse en huecos, presión y reacciones con una mano, usando lo aprendido en Dan Chi. Como en el anterior, es imprescindible la presión constante hacia delante, la estructura y el no estar rígido.

Aquí tenéis un vídeo de Victor Gutierrez explicando la transición de lat sao de primeros grados a tercero (donde entran giros y reacciones.

En este entorno pueden practicarse desde programas básicos:

Hasta programas de muñeco de madera (a veces la transición lat-sao -chi-sao es muy rápida y difusa):

Os dejo un vídeo donde se muestra un profesor usando este ejercicio para entrenar a una alumna en diferentes ataques y distancias.

 

 

About the Author