Dan Chi Sao: Un excelente ejercicio de Wing Tsun

Dan Chi Sao: Un excelente ejercicio de Wing Tsun

Dan Chi Sao: Un excelente ejercicio de Wing Tsun

Yip Man Dan ChiUno de los ejercicios más conocidos del Wing Tsun es el Chi Sao o Poon Sao. Es un excelente ejercicio para aprender a mantenerse pegado y notar los fallos de presión o colocación del contrincante mientras aprendemos a cerrar los nuestros.

Sin embargo, en la mayoría de las escuelas no se empieza a aprender con Chi Sao, sino que la dificultad se reduce para el alumno, que comienza con el Dan Chi Sao (chi sao a una mano). De esta manera, empezamos a aprender las reacciones y las presiones sólo con una mano, sin tener que preocuparse con dos. Además, concuerda bien con las distancias de combate ya que los alumnos de los primeros grados trabajan en distancias más alejadas donde los contactos se hacen primero con una mano.

Como en todos los ejercicios y formas de Wing Tsun, el aprendizaje primero es de una pequeña secuencia. El practicante aprende una serie de movimientos y su razón de ser. Luego, aprende a usar la estructura detrás de esos movimientos y a aprovechar los fallos del contrincante. Es esencial también usar estas aplicaciones en libre para que el alumno comprenda cómo usar lo que está aprendiendo (y que no es una locura china), y pueda usar el libre para ver sus progresos.

Cada escuela o federación tiene su propio programa de Dan Chi. Algunas empiezan en primero, otros en tercero y todas con sus razones válidas. Nosotros, por ejemplo, empezamos dan chi en primer grado de alumno, con ataques básicos en primer grado (palma, ataque bajo, ataque alto al mentón y tirón), algunas reacciones en segundo grado (bong sao, tan sao) y  más reacciones y giros en tercero (kau sao y giros cuando el contrario entra con paso). De esta manera en cuarto tienen un buen cimiento para empezar a rodar. Pero esto puede varias de escuela en escuela.

Para ver cómo esto puede cambiar esta es la secuencia básica original de dan chi en Wing Tsun, filmada por Wong Sheung Leung hace años:

Podréis ver la misma secuencia explicada en el primer video por Leung Ting en un artículo anterior .

Sin embargo, como bien explica David Peterson en este vídeo, el propio WSL cambió la secuencia por considerar que provocaba errores en los alumnos. Personalmente estoy de acuerdo (de hecho esta no es la secuencia que seguimos nosotros). Entre otras cosas provoca un movimiento de bong sao incorrecto (ascendente).

Como he prometido traducir algún vídeo para los lectores que no saben mucho inglés, aquí va más o menos lo que dice:

Primero enseña la secuencia anterior original, y comenta que es una secuencia de seguir la mano, no de intentar pegar. Y ChiSao no es un ejercicio para controlar o seguir la mano sino para pegarte, para pegar cuando algo se interpone y necesitas traspasarlo. Así que alrededor de (creo 1992), sifu (WSL) decidió cambiarlo drásticamente. Quería que hiciéramos 3 cosas. La primera es que hubiera distancia y no poder llegar. Con la idea de poder practicar los movimientos con contundencia y acabándolos sin riesgo de golpear. Si trabajamos cerca los movimientos no se acaban . Además, si estás dentro no vayas abajo, porque el de arriba sólo tiene que pegar. El ataque de palma va entre la barbilla y la parte superior del pecho. Así tiene que defender.

El defensor no empieza con el brazo en el centro porque si no no puede parar el golpe de palma. Además no tiene sentido atacar si está cerrado. Empezamos relajados y sin el codo en el centro para aprender a cerrar ante un ataque «real». No hace falta hacer mucho porque la estructura hace todo el trabajo. El que ataca no baja el ataque y luego sube el bong sao, sino que ataca de modo realista a la zona del cuello, luego cuando la presión viene para cerrar cambio a bon sao (o me quedo descubierto). Los ataques en la vida real no van a ir abajo, sino a la zona de la cara, y eso es lo que se entrena en ese movimiento.

Por lo tanto el de dentro ataca de manera realista a la zona de la garganta, y la otra persona cierra y ataca de manera realista cerrando y atacando con el codo bajo (que me fuerza a desviarlo con Bong Sao). Si el de encima ataca a la cara el de abajo defiende de manera muy sencilla subiendo su ataque. De esta manera no śolo aprendemos los ataques correctos, sino que aprendemos a aprovechar los fallos.
El consejo final que WSL dió fue mantener el ejercicio relajado y real. No volverse robots rígidos. No se hacen los ataques seguidos sino cuando queremos, así el otro aprende la necesidad de hacer el jam sao, o el bong sao. Y si no ha necesidad no lo hago.
Recordad: Distancia, altura del ataque, línea de ataque y no estar rígido.

Muy buenos consejos para un ejercicio que, bien hecho, se convierte en un gran entrenamiento y produce grandes resultados en poco tiempo. Y mal hecho una pérdida de tiempo.

About the Author