Nick Smart: Un sifu poco conocido

Nick Smart: Un sifu poco conocido

Nick Smart: Un sifu poco conocido

Una de las ventajas de dedicar mi tiempo libre a este blog es que hay gente (lamentablemente más del extranjero) que facilita información interesante. Y, como no, la comparto con todos.

Doug Clark me pasó en su día información sobre el muy interesante Milan Proscenica, pionero en usar WC en MMA. Hace poco también me ha mandado información sobre un amigo de Proscenica, alto grado de Wing Tsun en la EWTO que la dejó para, primero formar Wing Tchun y luego unirse a éste.  La visión de ambos era muy abierta, y pensando en mejorar los métodos de entrenamiento del Wing Tsun y entrenar con otras artes marciales modernas (cosa que apoyamos 100%).

Aquí os dejamos una entrevista muy interesante [ENG] con sifu Nick Smart. En ella dice una frase que debo destacar, aunque es de perogrullo. Sobre todo para aquellos más interesados en «lo original» o en cómo se escribe un carácter en chino que en lo funcional:

«La tradición es sólo importante en tanto en cuanto te deja saber de dónde vienes, pero todas las cosas que se pueden llamar modernas también son importantes. ¿Acaso no se vuelve todo lo moderno hoy en día tradicional en el futuro? ¿No era el Wing Chun moderno cuando fué inventado?»

(sobre la política en las a.m) «…no tengo tiempo para ellas. Creo que hay un énfasis exagerado en el quién más que en el qué en las artes marciales hoy en día. ¿Qué importa con quién has trabajado mientras hayas aprendido técnicas buenas, sólidas y funcionales?» ..»Mike Tyson no sale diciendo que hace lo original».

Recuerdo la frase de GM Kernschpecht en su libro El Arte del combate (aplicado a aprender 100 mil formas distintas):

Si tu profesor enseña un estilo que consta de 80 movimientos y tenemos en cuenta que cada técnica ha de ser practicada tanto por la derecha como por la izquierda, en realidad tendrías que aprender las combinaciones resultantes de 160 movimientos. Por consiguiente alcanzar tus objetivos te costarían 20 años de practica.  Si empiezas a practicar artes marciales con 20 años y ese estilo consta de 800 movimientos tendrás que tener mucha paciencia. Porque definitivamente  podrás aprender a defenderte cuando tengas la edad de Matusalén: 220 años .

 Y aquí los vídeos:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

 

About the Author