Vamos bien y en harmonía, a pesar de algunos frikis

Vamos bien y en harmonía, a pesar de algunos frikis

Vamos bien y en harmonía, a pesar de algunos frikis

No iba a dar mayor importancia a un hecho de hace unos días…pero me he reído tanto que merece la pena destacarlo por lo ya, afortunadamente, anecdótico y ser un caso muy aislado. Uno con los años va creando callo e ignorando tontás, pero a veces se olvida del pasado y todavía se sorprende de algunas cosas.
Nota: recuerdo a algún confundido que esto lo pago yo con mi dinero (hosting, etc), lo escribo diariamente yo y gestiono yo. Por lo tanto «en la república independiente de mi casa» puedo hacer lo que me venga en gana. Otra cosa es que no lo hago e intento autocensurarme mucho porque así me viene en gana.

Hace unos días publiqué un artículo con un vídeo. Como siempre puse mi opinión en mi blog, y no le di más importancia. Una artículo más. En resumen dije que compartía el vídeo porque a la gente le había gustado, que yo no veía más que dos personas mayores haciendo chi sao, pero que como «puede que no vea lo que está pasando» lo compartía para el resto. Es decir, no digo que está bien ni que está mal, digo que yo no veo nada, pero dejo la opción de que puede ser por culpa mía, y aún así lo comparto para los lectores. Hasta ahí todo bien….para la gente racional.

Después me comentó un amigo que a la gente le estaba escandalizando. Me sorprendió muchísimo…no era consciente de haber dicho nada especial, así que revisé el artículo los comentarios (que si había FALTADO AL RESPETO, que si yo-y de rebote mis alumnos-era un ignorante, que si mi wing era malísimo e inventado, que chi sao sólo hay una manera de hacerlo y si no lo haces así lo haces mal, que sí TENÍA que hacer tal y tal cosa blablablablabla) y me reí. En ese momento estaba con algunos amigos fuera del ámbito de las artes marciales y dijeron «ya la has liado» (me conocen)….hasta que leyeron el artículo y se empezaron a reir: «¿de verdad hay frikis que se escandalizan por eso? ¡Si no dices nada!»
Imaginaos que comparto una foto de una señora de buen ver posando y digo que me parece alguien mayor posando y no la veo nada especial pero que la comparto para que la disfruten los que sí lo vean. ¿Os parece una falta de respeto?

Y yo añado….¿de verdad le importa a la gente lo que diga un ignorante, calvo y feo como yo? Porque sinceramente de mi  y lo que hago dicen muchiiiiiismas cosas peores y me importa tres cojo… Me demuestran tantas veces en sparring que tengo tanto que mejorar que al que diga que mi Wing Chun es una mierda y no tengo ni puta idea (perdonad el lenguaje, repito términos usados)155150_476584862374419_1993606499_n no puedo mas que darle la razón y volver a entrenar.

Pues si…desgraciadamente en el Wing Chun hay alguna gente así. Tendemos a atraer a frikis. Me recuerda a un vídeo que vi el otro día de una convención de manga en que se peleaban unos «seguidores de Digimon» contra unos «seguidores de Pokemon» y llegaban a las manos. Ridículo. Cuanto tiempo libre tienen algunos y que ganas de buscar conflictos donde no lo hay.

Afortunadamente toda esa gente que hace ruido son los menos, la gente que lleva 12,15,20, 30 años en el Wing Chun ya hemos pasado por mucho. Ya han pasado las épocas donde mirar mal a alguien de otra familia del Wing Chun era arriesgarse a que explotaran conflictos, todo el mundo insultaba a los demás, el de enfrente era más feo y la tenía más corta etc etc. La época donde el resto hacía Wing Chun mal y sólo tu EL VERDADERO.
Los que se escandalizan suelen ser alumnos que acaban de empezar e idolatran lo que hacen (viva el entusiasmo), o gente que vive en la época del japón feudal donde no podías ni mirar a tu maestro a los ojos sin faltarle al respeto. Pero esto como la intransigencia y el racismo, que se curan viajando y viendo mundo. Este frikismo instransigente se suele curar con el tiempo y conociendo gente de Wing Chun y entrenando con ellos. Es decir saliendo del ecosistema propio, evitando la endogamia.
Hasta he tenido que bloquear en la página de Facebook a un exaltado (de esos que se piensan que esto es un bar o un patio de colegio y que dialogar es decir «pues tu más») por primera vez en los 3 años que lleva el blog.

Ahora, y pienso que en una pequeña parte gracias a este blog (y grandes iniciativas como la federación, y esfuerzos de los sifus de dichas ramas como Salvador, Ortiz, Valhía, Cortés, Casimiro etc) todos los linajes de Wing Chun en España nos llevamos bastante bien. Tenemos buena relación, nos conocemos, nos reunimos y charlamos.  Suelen ser más los alumnos que empiezan los que montan estos fregaos (y hacen flaco favor al wing chun y a sus sifus).

De hecho cualquiera que lleve tiempo leyendo este blog sabe que desde el principio aquí he compartido vídeos, publicitado eventos y elogiado tanto a Chan Chee Man como a sus representantes en España (y menciono el nombre porque era uno del vídeo no por nada más).  Los cuales (instructores y sifus) me parecen una gente estupenda y les he mandado alumnos en alguna ocasión. Decir que puedo hablar mal de ellos es una soberana estupidez.

Sólo me había pasado esto una vez, de nuevo por culpa de terceros no suya, con sifu Iadarola en un artículo sobre un vídeo suyo. Lo menciono por lo bien que lo hizo este sifu. Afortunadamente me conoce, me contactó y dijo «David te conozco y me extraña pero me dicen que has dicho…». Le traduje lo que ponía, vimos que era una tontería y me pidió que quitara la frase que tanto enervaba a sus fans (no a él). Le dije que no suelo hacerlo (no me gusta la censura) pero por nuestro buen trato siempre y porque lo había gestionado TAN bien (contactándome, hablando y razonando) lo quitaba sin problemas. Eso es lo bueno de llevarse bien…que por más que la gente vaya «papá este ha dicho que…» las cosas se aclaran sin problemas y uno se toma una caña después.
kcwc
He intentado siempre no compartir vídeos que no me gustaran de ninguna familia que no fuera la mía (Wing Tsun) porque, entre otras cosas, no tendría tiempo…hay mucha mierda en Internet. Y si comparto algo es porque creo que vale (de ahí de nuevo mi sorpresa al compartir este vídeo). De hecho a la familia que PEOR he puesto en el blog es la mía, compartiendo errores de Leung Ting, Kernspecht, fallos de practicantes en MMA etc. Aquí un ejemplo con muchos de ellos (que ya están en el blog):

Compartir cosas con las que no estás de acuerdo y dar tu opinión (con respeto DE VERDAD, no el de las pelis de chinos), no sólo no es ilegal, sino que es hasta saludable. Siempre digo que lo mejor que puede pasarle al Wing Tsun (en este caso mi rama) es que seamos MUY críticos con él. Yo soy muy crítico con mi Wing Tsun, sobre todo el que yo hago (mirad que mierda en este vídeo) …pero me da totalmente igual lo mal que lo hacen demás (y menos su opinión).

Y para finalizar un ejemplo de cómo están las cosas ahora con diferencia a antes. Un buen  un comentario que si que achaco a un alumno de Ving Tsun (además de por su foto) porque si que refleja tanto la capacidad de diálogo como la capacidad de razonamiento de la gente y los sifus que conozco de esa rama.  Así se dialoga.

«Quizás no se puede apreciar lo que esta pasando cuando no se entiende lo que hacen.
El chi sao tal y como se practica en ving tsun es un ejercicio donde se tienen que cumplir una serie de requisitos como fuerza constante, control del centro,….. Lo q
ue se puede ver en el video son dos personas haciendo chi sao «libre» ( no confundir con combate) donde intentan buscar por donde entrar para «cazar» al otro. Lo difícil no esta en las tecnicas sinó en saber tener el cuerpo en su sitio y saber hacer la presión justa en cada momento y adaptarte a la del compañero.» (…) «Concretamente me queria referir a que quizas en el video aparentemente no pasa nada, pero si que pasa. Ya sabes como funciona esto, complicado contarlo sin estar delante para acompañar la explicacion con movimiento.«

Como le dije al autor de este comentario es TOTALMENTE cierto que a veces en un vídeo no se ve bien lo que están haciendo los practicantes y (reconocido por mi) que puede que no entienda lo que hacen. De ahí lo horrible de juzgar por un vídeo y la razón por la que compartí el vídeo original en primer lugar.

PD2: A los que comentaron gracias, a Google y al SEO de esta página (página de Wing Tsun)  les ha encantado vuestra participación. 😉

About the Author

17 Comments