Dos vídeos sobre puños de Alan Orr

Dos vídeos sobre puños de Alan Orr

Dos vídeos sobre puños de Alan Orr

Como siempre, grandes vídeos de Sifu Alan Orr.

Primero un vídeo sobre los puños de Wing Chun. Todavía hay gente que dice «ese puño no existe en WC». En mi concepción de Wing Tsun hay muchísimos puños porque mi línea depende de la del contrario. Puedo tener que subir el codo o no. Esto en cuanto al ángulo. Por lo tanto tenemos jabs, hooks, uppercuts etc. Lo contrario es centrarse en la forma..no en el concepto.
Eso si lo que si cambia es «el motor» que hay detrás que no es tanto giro de pie/cadera/hombro sino más un giro de cadera, cuerpo…un giro «interno». Es decir cómo se genera la fuerza.

Lo explica muy bien en este vídeo:

 

Este vídeo se complementa MUY bien con el de Wing Chun vs Boxeo, en el que lo trata como los motores que son diferentes y lo que hay similar. No está diciendo que uno es mejor que otro, son complementarios. De hecho es algo que explico a la gente que viene de deportes de contacto, son aptitudes diferentes y se pueden usar ambas.

El explica siempre que no hace boxeo, hace wing chun porque nunca ha estudiado boxeo y la mecánica es diferente.
¿Éxitos con esta manera de enseñar Wing Chun? Pues aquí tenéis uno de sus alumnos hace poco:

About the Author

8 Comments

  • Alejandro Timpa mayo 14, 2014 at 4:10 am

    Yo no veo nada de WC en ninguno de los dos peleadores de MMA….
    Sobre todo el puño de KO al minuto 7:18 y 7:19 , se ve que adelanta bastante el pie y golpea con mucha fuerza y tension en el hombro , puede que la ultima parte del golpea sea como en WC, pero el principio fue tipo gancho y termino con otra cosa…. no se que fue eso la verdad…

    • David Health and Combat mayo 14, 2014 at 8:33 am

      Te respondo lo mismo que diría Alan. Ellos sólo entrenan Wing Chun y BJJ, por lo tanto lo que hacen es Wing Chun y BJJ…no puede haber salido de otro lado. Además, el WC (sobre todo el que hacen algunos) es una mecánica corporal, para el que no la entrena así no se aprecia. Por eso les gusta tanto a los de deporte de contacto cuando lo ven, porque siguen pudiendo usar los ataques que han aprendido, pero de cerca se trata de usar otro motor.

      • Alejandro Timpa mayo 16, 2014 at 5:51 am

        El razonamiento es correcto, pero creo que no es así la realidad , por ejemplo:
        Si uno realiza solo 1 arte marcial llamado «X» por 7 años y sale al ring y hace cualquier cosa que no le enseñaron por motivos «Y» (nervios, miedos etc) se puede decir que eso es lo que aprendiste?? Yo creo que no….no lo veo así….

        Existe algo como el miedo, el ego, el estrés psicológico, todos factores psicológicos que entran en juego dentro de un ring y en la vida real no están dentro de esas palabras que comentas «eso es lo que aprendieron, no pudo salir de otro lado».
        Es como decir que porque aprendes a mater con cuchillo y te encontras a la hora de la realidad de tener que matar a alguien, si salis corriendo o no lo matas porque te dio pena, es lo que aprendiste???? cuanta gente «profesional» se bloquea a la hora de la verdad???

        Si hablamos de profesionales como Anderson Silva (spider) y Fedor Emelianenko , los comentaristas de UFC siempre dicen que ellos dos son de los pocos que pelea como entrenan, eso quiere decir que los otros profesionales no pelean como entrenan??? si eso comentan por algo sera……

        Ahora si podemos decir que lo que aprendieron estas personas del video les sirvió para ganar, dentro de sus movimientos o entrenamiento fisico, algo sale de todo eso…. no vamos a decir que no, pero que entranan de una manera y hacen lo mismo de lo que entrenan no lo veo… hay mucho camino por recorrer…
        Te dejo ahi la duda….

        Estoy de acuerdo que al final todos tenemos movimientos corporales similares, los cuales aunque practiques un arte marcial «X» son iguales o parecidos a otras artes marciales.
        Por eso vemos similitudes en artes marciales que están en otros países y que nadie se copio de nadie, sino que con movimientos corporales naturales llegaron a la misma conclusión.

        Un saludo

        • David Health and Combat mayo 16, 2014 at 8:04 am

          Basas tu razonamiento en una cosa errónea, tu percepción del wing tsun basada en lo que te enseñaron.
          Esta gente entrena IGUAL que pelea, por eso todo lo que le he visto en la pelea es Wing Tsun. Ya he colgado suficientes vídeos de Alan Orr para que se vea. Hacen lo que entrenan y ES Wing Chun.
          La gente se confunde con WT pensando que es movimientos de manos y posiciones raras. Eso es la tela con el que lo visten. Y muchas veces mal. El motor que hay detrás es el que cuenta.

  • Jose mayo 16, 2014 at 10:19 pm

    Estan convirtiendo el wingtsun en deporte… es una pena para esta grandísima arte marcial que si se creo hace 400 años y sigue no creo que sea porque es ineficaz la verdad… es una pena que lo deportivicen pero bueno.
    Todo evoluciona o INVOLUCIONA, no todo es evolución con el paso del tiempo,David Smith cuéntame porfavor, porque el krav maga no sale en MMA sin embargo a estado mas que comprobado su grandísima eficiencia en la defensa personal? o en este caso en la calle? no todo gira en torno a las MMA…
    las mma es una puerta abirta a la competición,no hace falta entrenar a un atleta (MMA) para que tu arte marcial sea efectiva. No ay que ganar 20 combates de mma seguidos eso no significa NADA. De hecho ya se han visto peleadores de MMA en aprieto en la calle y se ha llevado la del pulpo… y hablo de peleadores grandes de MMA.
    Un Saludo y no estropeemos el grandioso arte marcial del wing tsun con torneitos y deportes.

    • David Health and Combat mayo 19, 2014 at 9:01 am

      No tengo ni idea de Krav Maga así que no puedo opinar. Lo que si creo es que las competiciones deportivas hacen que las artes marciales evolucionen al intentar los participantes mejorar en un entorno competitivo. Si que es cierto que las reglas pueden aguar ciertas cosas, pero también los teóricos clásicos se montan sus películas de mundos imaginarios. Al final ambos mundos tienen que coexistir y se debe coger lo mejor de ambos.