Un arte marcial de conceptos y adaptable obviamente crea estilos diferentes

Un arte marcial de conceptos y adaptable obviamente crea estilos diferentes

Un arte marcial de conceptos y adaptable obviamente crea estilos diferentes

hacerlascosasEsto es algo que a muchos les extrañará ….pero NADIE tiene LA MANERA CORRECTA de hacer Wing Tsun. Es como decir «soy el único que sabe cantar».En chino (para los frikis) existe una frase, algo como  » mei you zui hao zhe you gen hao» que quiere decir no existe EL mejor, sólo «mejor que».

Para cualquiera que viera nuestro sistema desde fuera, sería bastante obvio que si el sistema no se basa en técnicas, sino en conceptos (por lo tanto interpretables), y ya que insistimos siempre que cada uno debe asimilar el Wing Tsun y hacerlo suyo, deberían salir interpretaciones varias del sistema.
Es algo fantástico del Wing Tsun, esta faceta de arte que se refleja en su adaptabilidad. Cuando alguien empieza a asimilarlo cada uno puede interpretarlo o expresarlo como mejor le venga o a través del cristal con el que mira el mundo. No es lo mismo el Wing Tsun de un tipo grande (para el que la presión y mover al rival serán más importantes) que el de un tipo pequeño (que seguramente insistirá más en movilidad y precisión).

Pero es que esta es una de las bellezas del Wing Tsun. Yo nunca seré una maravilla en baloncesto, mi 1,69 me limita bastante para ese deporte. Tampoco seré ya un modelo de pelo Pantén. No tener pelo es un handicap importante en ese aspecto (gracias al cielo).
Sin embargo en Wing Tsun si eres alto, bajo, gordo, delgado, ágil o patoso…siempre podrás encontrar herramientas del sistema para adaptar y mejorar tus atributos. E incluso dentro de tus intereses desarrollarás unas cosas más u otras.

Es por eso (además de por los motivos de siempre) que podemos ver grandes maestros del Wing Tsun con maneras de practicarlo TAN diferentes. Porque ellos son diferentes tanto física como mentalmente y han hecho el Wing Tsun suyo adaptándolo como un traje a medida. Y les sienta muy bien.

Desgraciadamente en vez de aprovecharnos del camino que esta gente ha recorrido, escucharles y quedarnos con lo que cada uno le convenga más para crear nuestro propio traje a medida, lo que solemos hacer son las estupideces de siempre: opinar y meter cizaña.  «Este no sabe», «este es muy bestia» , «este no pega», «este pega mucho»,» este no hace Wing Tsun». Todavía oigo «este baila con el muñeco de madera» o «este le pega en vez de entrenar». ¿No puede ser que trabaje un concepto diferente al tuyo?
Es una pena que de hecho estos grandes sifus no se ofrezcan para mostrar sus versiones de Wing Tsun sin intentar miamejor«vender la moto» o convencer a la gente que se una a su organización. De lo que es más estoy sorprendido es de la cantidad de buenas ideas y buenos entrenamientos que he visto en cada organización que he probado. Y claro…también mucha porquería…pero eso se ve enseguida.

Durante mi poco tiempo en el Wing Tsun he oído  «no vayas a practicar con este que no sabe Wing Tsun», «este es un bestia», «este tío no tiene ni idea», no entrenes con fulano que está mal de la cabeza….etc. Además, si te has sacado algún título con algún maestro discutido en algunos círculos como yo, te tocará aguantar seminarios del sifu de turno metiéndose con él o demostrando cuanto más sabe. En general yo no he hecho ni caso a todo esto y he ido a entrenar o a los seminarios que me ha apetecido y entrenado con quien quería. Y lo que he sacado en claro es que no me he arrepentido de ir nunca.  No estaría con quien estoy ni entrenaría con la gente que entren si hubiera escuchado a los demás.
Donde no estaba a gusto no volvía y ya está.  Y esto no es muy difícil, el que sabe usar esto se le ve. Por eso me niego a oír que Victor, Salih, Tassos, Emin etc no hacen Wing Tsun. MENUDA ESTUPIDEZ.

Una de las personas con las que entreno me sorprendió cuando hablé sobre la técnica «extraña» de alguien y me dijo «quien sabe, está empezando a entrenar eso, dentro de unos años habría que ver sus concepto, puede que funcione y sea muy efectivo, es cuestión de entrenar». Esa es la mentalidad.

Aprovecho entonces para decir una cosa: NO JUZGUÉIS tan a la ligera. No te escudes en tu sifu, me da igual que la tenga más larga o pegue piruetas sin manos, eso no significa nada para tu Wing Tsun (salvo que puedes aprender a hacerlo  algún día claro).
No intentéis imitarlo demasiado. En general los alumnos que he visto de «superestrellas» no eran demasiado espectaculares, pasaban demasiado tiempo imitando e intentando hacer el Wing Tsun de su jefe. Y el traje no era para ellos.
Si algo parece raro ve y pruébalo,PREGUNTA.  Puede que tu sifu no haga pasos y por eso te parezca raro, puede que se centre en otras cosas. Puede que no quiera hacer suelo, pero eso no significa que no haya que hacerlo. Pregunta y si te parece lógico suele ser correcto.
¿Que hacen Wing Tsun más suave y tu más duro? Fantástico, no es exluíble, seguramente te servirá para complementar lo que ya sabes.
¿Cómo saber si es buen Wing Tsun….o si es Wing Tsun y no otra cosa rara?   Olvídalo, no lo sabrás. Todos los que hemos estado ne esto nos hemos equivocado y hemos hecho cosas raras. Hasta que no entrenes un tiempo en esto no sabrás diferenciar. Todavía conozco gente que dice enseñar Wing Tsun y hace cosas muy raras. Es cuestión de probar. Eso si, entrenar con varias personas o compartir ideas suele ser un buen filtro para saber si lo que haces está bien. Y tener suerte para no caer en manos de un zumbado friki jejejeje

No hay trucos ni atajos. El sistema hay que comprenderlo, entrenarlo y asimilarlo. Y seguramente tu Wing Tsun no se parezca en nada a lo que hacen los grandes. No pasa nada, tampoco el suyo se parecía mucho a lo que hacen ahora.

Y queda mucho por entrenar en el sistema. Es sencillo pregúntate: ¿te sientes seguro en distancia sin contacto?, ¿eres capaz de cerrar distancias con CUALQUIER contrario?, ¿de perder y ganar contacto con control?,¿peleas con contrarios que no se dejen habitualmente?, si tu contrario es MUCHO más fuerte, ¿eres capaz de controlarle sin problemas?, ¿puedes redirigir las presiones de un adversario mucho más fuerte y que no coopere?, ¿y de uno realmente cabreado?, ¿cada vez tus adversarios son más buenos o al revés, son alumnos que cooperan?, ¿tus alumnos pueden pegarte o tienen miedo de represalias?, ¿puedes manejarte en suelo, en clinch, contra varios?. Si en alguna de esas preguntas no te sientes bien te queda entrenamiento por hacer. A mi en todas.

Esto es un sistema de combate, no unas reglas prefijadas ni un corsé ni unas normas de etiqueta.

Conclusión:  Entrenad, tened la mente abierta y preguntad.  No todo lo que hay ahí fuera es Wing Tsun, pero tampoco lo que haces tu o tu sifu es EL WING TSUN UNIVERSAL. No seáis corderos, se trata de entrenar para defenderos por vosotros mismos, no estar agarrados a la falda del sifu de turno.

TODO LO QUE SALE DE MI PUÑO ES WING TSUN.

 

About the Author

8 Comments

  • Cristian febrero 13, 2013 at 11:36 pm

    Buenas David, yo creo que esto del Wing Tsun va en función de las metas de cada uno. Para defensa personal pura y dura, casi cualquier sistema o deporte de contacto puede sacarte de un apuro… desde boxeo hasta lo que te salga de los coj..jitsu. Lo difícil viene cuando quieres sentirte seguro en todas las distancias y situaciones aplicando Wing Tsun y contra cualquier rival de experiencia media en cualquier estilo. En ese caso debes conocer, en mi opinión, como pelea un boxeador, un grappler, un Judoca… etc Y aquí es cuando necesitas 7 vidas para defenderte de cualquier situación. Como te digo pienso que va en función de cada persona y el saber no ocupa lugar. El Wing Tsun es básicamente un sistema de golpeo, que alguien me corrija si digo una barbaridad, a grandes rasgos. Aunque tenemos agarres, palancas, etc, no debemos entrar en agarres, con un luchador de Sambo por ejemplo, o en barridos con un judoca… En fin si alguien quiere ir más allá de la defensa personal pura y dura tiene materia para rato, sin olvidarnos de acostumbrarnos a golpear en zonas sensibles: genitales, ojos, cuello, rodillas, plexo solar… que es muy cierto que sin un entrenamiento realista luego no sale. Entrené durante un tiempo con compañeros que permitían el golpeo en esas zonas, con limitaciones y protecciones claro, y si no lo entrenas te llevas unos cuantos golpes en los…. y en otras zonas; ya que aunque lo sepas, con estrés, en el sparring no lo controlas igual sin entrenamiento y luego como dices David: la dura realidad… te sienta bien sentado. Según entrenes según peleas. 1 saludo y un abrazo a todos los compañeros de batalla.

    • David Health and Combat febrero 14, 2013 at 11:43 am

      Totalmente de acuerdo Cristian. Aunque el suelo cambia mucho cuando vamos a golpear (modo Wing Tsun). Queda mucho de Wing Tsun en suelo.
      Pero si, es un sistema de golpeo. El problema es que la gente intenta golpear como en boxeo (golpeo esquiva etc) y esto es distinto.
      100% de acuerdo en lo de como entrenas peleas y en lo de las zonas. La gente con la que entreno va a la garganta y a los huevos y no veas cómo para eso ejejjeje. Un saludo.

  • Alejandro T febrero 14, 2013 at 10:43 pm

    Tus ideas y reflexiones son muy buenas David, y como siempre las sigo porque son validas para muchas disciplinas (incluida la que realizo ahora).

    Sin intentar agarrarme a un ejemplo que pusiste, quería recordar que aveces la perseverancia es nuestra arma mas preciada, pero la mas difícil de adquirir… realizar miles de veces algo que no te funciona hasta hacerlo tuyo, requiere muchísimo carácter.
    Un ejemplo de eso es l agente baja en la NBA que ha pasado a la historia:
    http://dribleo.com/los-jugadores-mas-bajos-de-la-nba/
    =======================================

    Ultimamente en el arte marcial que practico escucho justo ese tipo de comentarios que dices, eso no es así, así no se hace, eso no sirve etc etc. Y lo peor de todo es que es que han aprendido de esa gente de la cual se quejan tanto y ahora como enseñan su «propia arte» y cambiaron 4 chorradas… dicen que lo otro no funciona…. la verdad que hay gente muy cara dura…
    ================================================
    Qeuria responderle algo a «Cristian».
    Segun lo que vos comentas:
    Lo difícil viene cuando quieres sentirte seguro en todas las distancias y situaciones aplicando Wing Tsun y contra cualquier rival de experiencia media en cualquier estilo. En ese caso debes conocer, en mi opinión, como pelea un boxeador, un grappler, un Judoca… etc Y aquí es cuando necesitas 7 vidas para defenderte de cualquier situación.
    ———————————————————-
    Mi respuesta:
    Al final de cuentas, si no eres experto en algo que funciona en concreto, terminas por ser un mediocre con conocimientos varios.
    Y si entras en el juego del Judoca,Sambo, etc etc, es cuando estas totalmente equivocado con tu arte marcial, tienes que ser «LIBRE» y buscar la salida con la experiencia etc etc.
    ———————————————————-
    Como siempre gracias David por compartir tus ideas.

    • Cristian febrero 15, 2013 at 9:50 pm

      Estoy de acuerdo con trabajar tu arte marcial para ser experto en él y buscar las soluciones dentro del sistema. Lo que quería decir es que si nunca te atacó, por ejemplo, un boxeador; tu respuesta ante un ataque de boxeo no va a ser la adecuada y seguramente te comas el golpe.

      Por lo tanto es recomendable que hallas entrenado el boxeo hasta un nivel decente para saber cual será la mejor respuesta dentro del sistema. Una vez escuché a Sifu José Ortíz decir que G.M. Chan Chee Man afirmaba: si hay algo fuera del Wing Tsun que te funciona, hazlo. Mientras respetes los principios del mismo no hay ningún problema. Lo cual no quita que entrenes el sistema millones de veces, pero amigo: si nunca te derribó un grappler, por ejemplo, por mucho que estudies una reacción dentro del sistema…. Lo más normal, no digo que sea siempre, esque tu espalda se estrelle contra el suelo. Tenemos desgraciados ejemplos como el de Asbel Canscio que dudo que tuviera mucha idea de lucha cuerpo a cuerpo. Ten en cuenta que sí en distancia de grappling, estás golpeando y te esquivan… A mi me gustaría saber lucha o haberla entrenado lo suficiente como para salir del apuro con mi sistema. Si nunca te cruzaste con un luchador medio de lucha Greco, acabarás en el suelo… No se puede desarrollar una respuesta eficaz contra algo que desconoces. 1 saludo

      • David Health and Combat febrero 18, 2013 at 12:57 pm

        «No se puede desarrollar una respuesta eficaz contra algo que desconoces»….GENIAL 😀

      • Alejandro T febrero 22, 2013 at 9:57 pm

        Buena respuesta, y me encantan las anécdotas!.
        Estoy de acuerdo con lo que decis,aunque aveces lo que desconoces es por falta de conocer tu cuerpo y su funcionamiento…
        Si sabes los numeros, no quiere decir que sepas matematicas… o fisica aplicada etc etc… pero podrias llegar a eso con la experiencia en los años etc etc.
        Pero como bien sabrás ni existe el arte marcial perfecto al cual no le falte nada, ni tenemos los suficientes años de vida para aprender a ser efectivos en «todo» lo que podría pasar en una pelea.
        Siendo una alumno de colchoneta ….. te doy mi opinión segun lo que le agregaría, para tener ese punto de mas para lograr esa posible chance, contra algo que no conoces. Y eso lo logras aprendiendo biomecánica del cuerpo humano. Aprender junto a tus compañeros de arte marcial , luego de haber leido sobre biomecanica y simples conceptos de palancas, como funciona un codo,rodilla,hombro, cadera etc… jugar con las articulación del compañero, con el fin de entender como funciona y tener esa noción de como pueden bloquearse y desbloquearse.
        Conceptos de fuerza,resistencia y apoyo , podrían ser mas importantes de lo que uno cree.
        Paso unos link googleando un poco…
        http://www2.ib.edu.ar/becaib/cd-ib/trabajos/Szklarz.pdf
        o
        http://www.slideshare.net/marckamstel/biomecanica-del-cuerpo-humano

        Como dice en el primer PDF:
        La ley de la proporcionalidad explica porque una palanca
        puede estar en equilibrio teniendo en un extremo una bola
        de 100kg y en el otro una de 5kg
        Y ese es el porque si aprendes a usar estos simples conceptos, con un minimo de fuerza (5kg) lograrias mover 100kg… me parece algo util de saber, aunque podes llegar a entenderlo con la experiencia en pelea en años (un maestro).

        Segun mi personal experiencia, asi fue que los que estudiaban las bases de la biomecanica lograban entender mejor y lograban salir de agarres de gente de jiu jitsu, sin saberlo y nunca lo habian realizado, gracias a que sabian como funcionaba la articulacion, lograban entender como salir. Esta claro que si un agarre esta perfectamente cerrado, te lo puede decir cualquier experto que no sales… el tema es salir mientras te lo hacen y tener esa chance, pero si no sabes que esta pasando… esta claro que o sabes el agarre o no entenderás nunca que te están haciendo y como salir…

        Un saludo
        Alek

        • David Health and Combat febrero 25, 2013 at 6:59 pm

          Gracias por el comentario. Me parece muy lógico lo que dices, pero claro yo soy físico y el tema de fuerzas, palancas y presiones lo tengo ya estudiado de antes jeje. Y cómo funciona el cuerpo también de mi época de gimnasio con frikis del deporte, fisios etc.
          Está claro que tienes razón que eso lo aplico en mi Wing Tsun y es una ventaja.
          Un saludo,
          David