Otra aclaración sobre Wing Chun o Wing Tsun

Otra aclaración sobre Wing Chun o Wing Tsun

Otra aclaración sobre Wing Chun o Wing Tsun

WTWCMe siguen llegando muchas preguntas sobre por qué diferencio tanto entre el Wing Chun o el Wing Tsun, y cual es mejor o peor. Bueno, aclaro que no creo que exista mejor o peor…sólo opciones que puedas elegir. Y evidentemente, dado el nombre del blog, yo prefiero el Wing T*un. Es una opinión personal.
Además, siempre hay que ver cada caso porque muchos de Wing Tsun han optado llamarse Wing Chun, y otros de Wing Chun han elegido nombres tipo Wing T*un, siempre por temas comerciales o de marca.

Pero en general yo considero al Wing Tsun como la familia que viene del GM Yip Man, GM Leung Ting, GM Kernschpecht. Y al Wing Chun como el resto de familias, ya sean no descendientes de Yip Man u otros alumnos de Yip Man que no son Leung Ting. Algunos de este último caso hacen cosas muy parecidas y que aprecio (tipo familia WSL o Chinaboxer) y otros para mi hacen cosas TOTALMENTE distintas.

A ver si esta frase aclara mi postura. Para mi el Wing Chun es un sistema chino precioso tremendamente complejo, folklórico y muy rico en teoría….pero poco funcional contra los sistemas de lucha de hoy en día por las posiciones estáticas, la «foto» en la que se quedan muchas veces y las posturas poco prácticas.
El Wing Tsun (Tzun etc) sin embargo es un sistema con orígenes chinos (orígenes en el WC) pero modificado, simplificado, probado primero en Alemania (por la generación estrella de Tassos,Emin etc) y luego en el resto de Europa y muy enfocado a los sistemas de combate de hoy en día.Aunque en esto último todavía queda mucho trabajo.Vamos que está europeizado, simplificado, modernizado,autocriticado y questionado y probado contra luchadores actuales. Y al que todavía le queda mucho por hacer.
Algo parecido a lo que hizo Bruce Lee con el sistema (no atraparse por dogmatismos y usar lo que funcione), pero sin salirse de el. Buscando soluciones en el propio sistema…que las hay.
La pólvora también viene de china….pero fuera de china su uso evolucionó muchísimo. Por poner una analogía de muchas.

Hay familias de Wing Chun que estudian 5,10,15 linajes; 200 formas, 30.000 opciones de teoría. Eso es muy bonito y a los de Wing Tsun nos gusta verlo, es como el primo empollón que sabe construir motos, la teoría de la fricción con el aire, los materiales, sus orígenes etc. Para mi el Wing Tsun es el motorista. Al que le da igual si Wong Chun fei dijo que se debía montar en moto con los pulgares hacia arriba: lo que le gusta es montar en moto. Y para ello quita todo lo supérfluo, prueba , monta en moto mil veces, se cae otras mil pero siempre se levanta y vuelve a montar…porque es lo que le gusta.  Y sabe que en la carretera hay otros motoristas, que no conducen como hace 1000 años, que ya no hay carros ni burros pero si coches rápidos, camiones, ciclistas. Y que hay que respetarlos y aprender a lidiar con ellos.

A mi como practicante de Wing Tsun me parece que el sistema está muy infravalorado y poco usado. Creo que nos queda muchísimo por entrenar, mejorar y desarrollar. En general muchos practicantes de WC te dirían que algo tan perfecto como crearon los «antiguos maestros» no se debería tocar,es ya perfecto…es una vaca sagrada. Yo las vacas las uso para hacer filetes 😀

Eso si aclaro que, como los veo como primos lejanos, no entiendo al Wing Chun. Muchas veces les veo y no se ni que narices hacen. Por eso cuando me preguntan por algo de Wing Chun suelo decir «no lo se…no entiendo lo que hacen». Porque doy opción a que estén haciendo algo muy correcto, pero que se me escapa el entenderlo. Y por eso comparto en el blog cosas de Wing Chun que me parecen correctas.

Evidentemente en todo estoy hay excepciones y grados. Generalizar es siempre burdo y se cometen atropellos.

Pero creo que respondo de manera clara a quien me pregunta por qué diferencio tanto entre un nombre y otro. SON en general, artes marciales muy distintas.

 

 

About the Author

2 Comments

  • DJX diciembre 24, 2012 at 10:21 am

    Siempre encuentro cosas interesantes en este blog, y ademas los posts son muy entretenidos y nada solemnes, eso lo hace mejor aun. Vivo en USA y estoy recién aprendiendo Wing Chun, voy por la primera forma.

    Me gusta mucho este arte marcial, pero lo que veo es que lo rodea un aire tipo partidos politicos, con muchas ramificaciones, peleandose entre si, cosa que no veo en otros artes; y es un poco confuso.

    Yo todavía no entiendo bien las diferencias entre Chun y Tsun, veo muchos videos pero no se exactamente cuales son las diferencias, se que el Wing Tsun es mas simplificado y moderno y suena más atractivo eso, más que el Wing Chun, pero no se en que consiste esa simplificación, las formas(siu lim tao, etc.) son diferentes? o son menos?

    He buscado mucho en internet (en inglés y español) cuales son esas diferencias pero no encuentro explicaciones precisas, solo generales. Sería de gran ayuda que haya un post o alguna explicación con algunos ejemplos específicos (gráficos/ videos/ texto) de las principales diferencias… se mueven diferente? tal vez usan el tan sao diferente??

    Gracias por tu tiempo y creo que este sitio es uno de los mejores sitios para saber y estar enterado sobre Wing Tsun o Chun o lo que sea. 🙂

    • David Health and Combat diciembre 25, 2012 at 11:43 am

      Gracias. Las diferencias son grandes en ciertas cosas y otras en pequeños detalles. Difícil de explicar. Y como digo depende del instructor. Sólo mira cómo se mueve uno de Wing chun y alguien de Wing Tsun. Ahí empezarás a ver diferencias.