Gan Sao y Lan Sao: terminología

Gan Sao y Lan Sao: terminología

Gan Sao y Lan Sao: terminología

Dos nuevas posiciones para aprenderse los términos de Wing Tsun.  Recordad que podéis verlas escritas de manera diferente porque son transcripciones del chino.

Gan Sao.

Movimiento evidentemente pensado para defender la parte inferior del tronco. El alumno aprende 2 tipos de Gan Sao en la primera forma:

  • el doble gan sao de la primera sección:
     Este gan sao se hace con las dos manos aunque en aplicación cada mano puede usarse individualmente. Como se ve el can sao cruza el centro con, aproximadamente, la muñeca en la línea central. Siempre hacia delante.
    Entre otros usos, útil para ataques bajos cruzados.

 

  • el gan sao con una mano de la 6ª sección de Siu Nim Tao.
    Este gan sao es hacia delante, colocado aproximadamente en el lateral del cuerpo.
    Entre otros usos es útil para ataque bajos paralelos.
    En ocasiones puede verse como defensa de patadas (aunque personalmente a mi no me gusta, si el pateador es bueno yo no pondría mi brazo estirado delante).   Eso si, si te funciona…NOTA: Para muchos este movimiento es un Gwat Sao, no un Gan Sao. Ver el artículo explicándolo.
Lan Sao. O brazo de barra.

Aquí el brazo está horizontal casi  paralelo al suelo. Aparece en un doble lan sao en la cuarta sección de Siu Nim Tao y en Chum Kiu en varias ocasiones. Se suele usar para controlar al contrario, como puente o para «despejar» la zona media.También en aplicaciones de control y estrangulaciones.

Aquí os dejo el uso que hace Alan Orr en combate de esta posición.

About the Author