Distancia de seguridad: un concepto básico y fundamental. Parte I

Distancia de seguridad: un concepto básico y fundamental. Parte I

Distancia de seguridad: un concepto básico y fundamental. Parte I

Los instructores de Wing Tsun siempre decimos que éste es un sistema de conceptos, no de técnicas. Sin embargo,  surge la paradoja que cuando lo demostramos los alumnos sólo ven …técnicas: lap-sao, bong-sao, tan-sao, pak sao puño, lap sao fak sao…. Es verdad que son técnicas que se basan en un concepto detrás (diverjo la fuerza, línea central, etc), pero eso no se ve ni en las demostraciones ni en los vídeos.

Tampoco ayuda que la mayoría de los artículos son sobre cómo realizar una técnica o sobre secciones, muñeco de madera y demás que son métodos de entrenamiento. Detrás de todo esto hay algo más sencillo, más bonito pero que lleva más tiempo entrenar: los conceptos.

Hoy voy a hablar de uno básico: la distancia de seguridad, o como la llama Emin en algún vídeo: magnetic zone field Aquí muchos dirán “que fácil” y serán capaces de dar una definición de libro de qué es la distancia de seguridad. Algo así como “es la distancia alrededor (por lo tanto es una zona) mío a partir de la cual el contrario no me puede pegar (por lo tanto depende del contrario) “. Y se suele medir visualizando el ataque más largo del contrario, la patada de 90 grados.

El problema viene al aplicarlo. Saber diferenciar y mantener esta distancia, cerrarla con seguridad (usando el enfoque y la cuña) y rápidamente y llegar a la distancia propia de Wing Tsun (lat sao y luego chisao) es vital. Más aún cuando los deportes de contacto tienen el tema de distancias muy trabajado. Y requiere horas de entrenamiento tanto de timing como de pasos y puños. Pero claro, los alumnos vienen a hacer chi sao….no esto.

Por lo tanto es muy común mencionar esto en clase, trabajarlo un poco en primer grado e irse en seguida a trabajar lat-sao, chisao, dan-chi…es decir Wing Tsun contra Wing Tsun. Y pasa lo que pasa. Que el que ha practicado así y en lat-sao o chi-sao no le toca nadie,se envalentona y se mete con uno de boxeo, mma o muay thai: ostia al canto y apagón de luces, o takedown. Os dejo dos ejemplos  (por cierto del ring pero esto pasa muuucho más en la calle, ahí estos conceptos básicos son lo que determinan el ganador):

Fijaros en el minuto 0:07 que el otro luchador estaba situándole con los jabs (técnica básica) para medir su distancia y poder entrar deprisa.  No es tan importante, en mi opinión, el primer galletón, ¡como que no debería haber estado ahí para recibirlo! Ya me diréis donde tuvo oportunidad de hacer chi sao el pobre.

Este otro es un FAIL muy famoso en el Wing Chun (recordad más clásico y más entrenamiento, salvo excepciones, wing chun contrar wing chun). Abel Cancio era sifu por aquél entonces y, según dijo más tarde, se pensó que podía adaptarse a cualquier cosa que le diera el contrario. No supo proteger o cerrar su distancia y el grappler lo aprovechó para tirarle. Para mi es una lección básica para todos. Al igual que antes, ya me diréis dónde pudo meter el pobre Abel su entrenamiento de horas de chi sao aquí.

La respuesta, creo yo, es unos programas básicos muy trabajados. Trabajar la base mucho, esto está en los primeros grados de Wing Tsun. No correr a los entrenamientos más avanzados por mucho que quieran los alumnos ya que si, no construiremos su Wing Tsun sobre cimientos que se tambalean, y sólo repercute en la imagen de este arte. Ellos no son tontos y, si no trabajan la base, notan que algo no funciona.
Seguiré mañana explicando más este concepto.

About the Author

3 Comments

  • JAIME GARCÍA GONZÁLEZ noviembre 26, 2011 at 8:28 pm

    Muy cierto, los programas basicos hay que entrenarlos muchisimo, para que la efectividad y la contundencia sea algo basico en nuestro curriculum, y no una casualidad.
    Por supuesto, volver a ellos periodicamente, para integrar los aspectos mas avanzados que se van entrenando.
    UNsaludo

    • David Health and Combat noviembre 27, 2011 at 1:00 pm

      100% de acuerdo Jaime.