Nuestra visión del Wing Tsun

Nuestra visión del Wing Tsun

Nuestra visión del Wing Tsun

¿Quieres saber algo más sobre nosotros? Esta es nuestra manera de enseñar y ver el Wing Tsun.

El Wing Tsun es un sistema con las bases muy simples, deliciosamente simples….pero del que se puede sacar un trabajo técnico complicado y casi infinito (y muy atractivo). Aquí hay un dilema.

La base del sistema -unos conceptos, una estructura, unas reacciones, un sistema de pasos y unos ejercicios para desarrollarlos – se puede explicar en poco tiempo y es fácilmente entendible. Pero al igual que «teóricamente» los golpes de boxeo se pueden explicar rápidamente, una cosa es saber la teoría y otra cosa es PODER llevarla acabo. Y es la base la que hace que el practicante de Wing Tsun pueda usarlo de una manera eficaz. Por lo tanto, como en los deportes de contacto, hay que aprender la base cuanto antes y ponerse a practicarla, de manera libre, el mayor tiempo posible y con el mayor número de gente posible.

El problema es que luego se han desarrollado muchos ejercicios, secciones, drills y programas (a veces con buena intención, y a veces con un claro interés económico) extensos….muuuuy extensos. Si persigues, como muchos, «acabar el sistema», «subir de grado» o hacer un acopio de drills, te puedes pasar años aprendiendo movimientos sin practicarlos casi nunca. Hay gente habilísima haciendo chi-sao o secciones  a las que mi primo pequeño les da un guantazo con la mano abierta y los tumba…porque se ha pegado más que ellos. Son como ratones de biblioteca, que han leído mucho sobre las mujeres, pero nunca han dado un beso a una. Y con el mismo temor a enfrentarse a ello. ¿De qué sirve ir vestido de negro y tener grado técnico, si no te sientes seguro con tu wing tsun?

A nosotros nos encanta la manera de entrenar de la gente de jiu jitsu, boxeadores etc. donde prima el contacto con el contrario, la prueba en vivo con un adversario que se resiste desde el primer día. Y creemos que el Wing Tsun tiene mucho que aprender de ellos. Si, es más difícil aplicar lo aprendido, y más lento aprender todo el sistema…pero creemos que es lo que funciona. Y la teoría del Wing Tsun y sus secciones, está para ir a buscarla, como un libro de texto o un saco de boxeo, cuando no sale algo y practicarlo hasta que salga. Para luego volver al contrario y ver si con lo aprendido hemos mejorado.

Por otro lado, la parte técnica del Wing Tsun es potentísima y es una herramienta didáctica impresionante. Y los conceptos del sistema como una cuchilla, finos, sencillos y muy efectivos. Este sistema engancha y enamora.

Nuestra solución:

  •        No tener prisa. Yo no soy maestro, ni sifu de nada ni espero serlo nunca. Me gusta mi nombre y para mis alumnos soy David. Aprendo con mis alumnos, les enseño todo lo que aprendo y ellos lo ven, practican y discuten conmigo. Lo importante es el camino, no llegar al final.
  •       Por lo anterior el ego se deja en la calle, tanto alumnos como instructores. Todos sabemos respetarnos y recibir un golpe es normal. Eso si, siempre en un ambiente cordial. Se trata de mejorar en equipo, el que quiera un ring que se vaya a hacer otra cosa.
  •       No buscar motivaciones económicas. No pretendemos ganar dinero con esto, nos encanta el Wing Tsun, aprenderlo y enseñarlo. No buscamos dinero: lo esencial para pagar gastos. Por lo tanto los alumnos pagan por las horas de entrenamiento: ni secciones, ni exámenes ni parecidos.
  •       No creer en falsos dioses. La escuela no pertenece a ninguna federación, asociación o secta. Nadie hace EL WING TSUN PERFECTO y lo de mi maestro es mejor es de patio de colegio. En china dicen «Mei you zui hao, zhi you geng hao«- no existe EL mejor, sólo mejor que otro.Tenemos MUCHOS amigos con los que nos gusta entrenar y compartir. Hay mucha gente de mayor nivel que nuestros instructores que nos permiten entrenar con ellos y recibir clases privadas (pagando claro). Afortunadamente cada día más en todo el mundo. De esta manera los instructores suben de nivel y ven diferentes visiones del Wing Tsun, no sólo una. Nadie tiene la verdad absoluta.
  •     Por lo mismo estamos encantado de promocionar escuelas o federaciones de amigos. Son compañeros de una cosa que amamos hacer. Y están invitados a nuestra casa cuando quieran.  Si sois mejores que nosotros aprenderemos, si tenéis menos experiencia también aprenderemos y entrenaremos juntos.
  •     Los conocimientos hay que probarlos, y no wing tsun contra wing tsun. Hay que aprender contra adversarios no complacientes, y contra otros estilos modernos. Esto no es china.
  •      Recibir, perder y ser vencidos son la mejor manera de aprender.
  •        El alumno desde primer grado hace combate libre, tanto con los compañeros como con sus instructores. Para poder aplicar lo que aprende y sentirse seguro en una pelea. Es tan importante en la escuela los programas teóricos como el libre (a varios niveles). Para ellos tenemos sparring, lat-sao, dan-chi, chi-sao libre etc.
  •       Los cinturones son para llevar los pantalones. No les demos más importancia. Los grados son referencias de conocimientos. Hay quien tarda más en unos grados y menos en otros. No hay prisa.
  •        Por que otros te llamen dai sifu, mega sifu o super sayan no tengo por qué respetarte. El respeto viene de las personas, no los títulos. Si eres un impresentable lo eres con o sin título.
  •       En los exámenes de paso de grado hay una parte de combate donde tiene que demostrar con los instructores, y con sus compañeros, que tiene los conocimientos para pasar. Para eso sirve el paso de grado. Y así un alumno (y sus compañeros) sabe que ha merecido el grado.
  •       Los programas de alumno sirven para que este sepa los conocimientos que tiene que adquirir y las herramientas que ponen los programas para que adquiera esos conocimientos.
  •       El chi-sao, los programas avanzados, secciones, muñeco,  etc, son herramientas para MEJORAR y PERFECCIONAR la habilidad de combate de cada uno.  No hay que caer en la trampa del chi-sao todo el día: no perder el objetivo, que es defenderse.
  •      Si a alguien no le interesa volverse mejor…no tiene por qué profundizar en el sistema. Puede hacer sparring y entrenar semanalmente. Si alguien quiere mejorar, puede aprender más del sistema y ver cómo su nivel técnico evoluciona. No todo el mundo tiene que ser sifu o saberse todo al dedillo. La gente tiene diferentes aspiraciones.
  •     Si eres instructor de Wing Tsun harto de política y te gustan estas ideas, o si quieres serlo….¡contáctanos! Hay otras maneras de aprender y enseñar Wing Tsun.

About the Author