Biu Tze: Tercera forma de Wing Tsun

Biu Tze: Tercera forma de Wing Tsun

Biu Tze: Tercera forma de Wing Tsun

Biu Tze es la tercera forma de Wing Tsun. Tradicionalmente ha sido una forma casi escondida en las familias de Wing Tsun. Todavía me acuerdo comentarios del tipo “no la hagais delante de otros alumnos”  que hoy en día, con Internet, suenan casi ridículos.  Es curioso como Leung Ting la muestra en uno de sus vídeos saltándose una de las secciones.

Por este secretismo tradicional, hay interpretaciones bastante fantasiosas de Biu Tze (como que tiene técnicas mortales o peligrosas) :-D. Como siempre Biu Tze no es mas (ni menos) que otro conjunto de movimientos destinados a entrenar ciertos conceptos. Recomiendo leer este artículo de David Peterson (por cierto siempre interesante de leer y escuchar) sobre el significado de esta forma (como es un conjunto de movimientos y técnicas para usar cuando lo aprendido en las 2 anteriores te ha fallado). No es que Biu Tze tenga las mejores técnicas -de hecho las mejores están en las dos formas anteriores-,si no estudiaríamos Biu Tze y no perderíamos tiempo con SLT y CK. En la tercera forma hay soluciones cuando lo anterior falla, hasta incluso llegar a salirse algo de la normas, de cómo me han enseñado a luchar (al contrario de lo que parece el Wing Tsun es muy flexible y acepta salirse de las normas fijas).

También en esta forma se ven muchas diferencias entre familias. Algunas empiezan con el puño directo y otras no, algunas los codos lo hacen hacia el lado izquierdo (y otras hacia el derecho) y ciertas familias tras el puño sólo mueven la muñeca mientras que otras todo el brazo. Como insistimos siempre no es importante siempre y cuando te expliquen la razón de cada movimiento. Todavía nos llegan alumnos habiendo aprendido las formas en Internet como si eso les diera cierto nivel :-D. La pregunta no es si sabes los movimientos, sino si sabes usarlos y para qué son. Es inútil aprender artes marciales desde el sillón, necesitas un instructor. Por el contrario, si que es interesante que  tengáis los vídeos para reforzar lo que aprendéis en clase.

Os dejo varias formas de hacer Biu Tze:

Sifu Yannis (hace 2 veces una sección que normalmente no suele repetirse).Estilo LT.

Sifu Marcin, estilo LT:

Ahora algunas más de otras familias para que veáis las diferencias.

Wong Sheun Leung (fijaos en las diferencias):

Ip Chun:

Moy Yat:

 

 

About the Author