Entrenamiento con sacos y Focus Mitts en Wing Tsun/Wing Chun

Entrenamiento con sacos y Focus Mitts en Wing Tsun/Wing Chun

Entrenamiento con sacos y Focus Mitts en Wing Tsun/Wing Chun

El sistema de Wing Tsun dispone de sus propias herramientas de entrenamiento (además de drills etc) como son los sacos de pared, el muñeco de madera o el palo largo.  Cada uno para desarrollar y entrenar habilidades específicas. De estos hablaremos en los próximos días.

Eso si, esto no quiere decir que los practicantes de Wing Tsun no practiquen con las herramientas típicas de los deportes de contacto (sacos y focus mitts). Además de para mejorar la forma física -algo esencial, no veo muylógico ver un profesor de artes marciales entrado en kilos- , son muy útiles para practicar las mismas habilidades que quieren desarrollar los deportes de contacto desde la base: distancia, timing, soltura y no rigidez, combinaciones, flow, golpeo…. Estas son todas características que un luchador completo debe tener.  Eso si, en Wing Tsun se hace mucho hincapié en trabajar con estas herramientas manteniendo la estructura corporal y el trabajo de pasos del sistema.

¿Por qué tan tiquis miquis con las posturas y pasos? La razón es que trabajamos y entrenamos para conseguir unas posturas “idealmente perfectas”. Sabemos que luego en combate estas no se dan nunca y que podemos perderlas pero:

a) Tendremos tendencia a mantenerlas y, si la perdemos involuntariamente,  a volver a ellas inmediatamente.
b) Podremos elegir perder esas posturas (a modo de riesgo controlado) conscientemente.
Además, aprenderemos que la estructura y el trabajo de pasos mejoran muchísimo nuestra potencia de golpeo y posibilidades de penetración.

Los alumnos de muchas escuelas (la nuestra entre ellas) hacen trabajos sencillos, para habituarse, casi desde el primer día. La idea es mejorar y soltarse poco a poco.

Como ejemplo de estos trabajos a diferentes niveles y con diferentes herramientas os muestro estos vídeos:

Oliver Becker (nivel maestro de Wing Tzun) con Focus Mitts:

Sifu Eminz Boztepe con el speed bag:

Alumno de Alan Orr (CSLWC) con “el Bob”:

Sifu Oliver Becker con “el Bob” (postura diferente al anterior):

 

About the Author