Milan Prosenica: un adelantado a su tiempo

Milan Prosenica: un adelantado a su tiempo

Milan Prosenica: un adelantado a su tiempo

Parece ser, por muchos motivos, que estos días iremos poniendo vídeos de gente que ha intentado llevar su wing chun o wing tsun a competiciones de ring o, al menos usarlo en ellas.

Si bien ya hemos dicho que el wing tsun, tal como está diseñado, no sirve para el ring (sin modificaciones), creo que es bueno para este arte marcial que haya un sector que lo intente usar. También, evidentemente que exista otro que lo enseñe en su versión no deportiva y a los que los luchadores puedan acudir para perfeccionar su WT. Y es esencial que los practicantes de wing tsun metan en su entrenamiento una parte de la manera de entrenar de los deportes de contacto.  Por un lado se probará el wing tsun contra luchadores profesionales, y por otro ganaremos popularidad y credibilidad. Porque nadie se cree eso de “sin reglas te saco los ojos”. Si el resto de las artes marciales puede adaptarse,¿ por que el WT no? Evidentemente son artes marciales mixtas, se debe complementar y usar sólo lo aplicable, pero el WT no sólo son atrapes…hay mucho más.

Hace unos días descubrí este maestro de Wing Tsun, que parece adelantado a su tiempo y muy acorde a esta línea de trabajo. Milan Prosenica, antiguo alumno de Leung Ting, campeón de kung fu en Hong Kong, ganador de muchas peleas de full-contact y profesionales en el ring, (dicen que 250 sin perder), enseño en Yugoslavia su versión de Wing Tsun muy aplicable al ring. Parece ser que tuvo mucho reconocimiento entre los luchadores de K1 y Mirko Crocop le visitaba asíduamente.

Según la página de su organización, los elementos que hacían diferente su WT eran flexibilidad, secuencias, drills, sparring, detectar y redireccionar la fuerza, suelo, forma física… todas cosas muy lógicas . Lo mejor sin embargo es que le veamos en acción:

Tributo:

No hay mucho material de el, pero podéis ver alguna foto y vídeo aquí.

About the Author