Reseña TAOWS Summer Camp 2014

Reseña TAOWS Summer Camp 2014

Reseña TAOWS Summer Camp 2014

¿Cómo resumir 6 días de intenso trabajo mañana y tarde en un pequeño post? Imposible. Han pasado demasiadas cosas…..
Pero bueno, un pequeño intento para el que no haya podido venir.

El último día estaba hablando con sifu y me comentaba que había habido algunos fallos organizativos mínimos y ahora leo que «a lo mejor habían sido demasiadas horas de entreno» (quién eres y qué has hecho con Salva). NO ESTOY DE ACUERDO, el summercamp ha salido casi perfecto. A ver, es normal que él, preocupado como estaba por la organización, viera ciertas cosas que no salieron como quería o que pudieran haber salido mejor. Pero han sido unos días excelentes tanto en entreno como en convivencia y calidad de los cursos. Llevo mucho tiempo asistiendo a cursos y seminarios y este ha sido el mejor sin duda. Los participantes no podemos poner ninguna queja y podemos decir sin dudas que el esfuerzo económico de ir ha sido devuelto con creces (triplicado y cuadruplicado). En otros ámbitos no es esfuerzo, siempre es un placer entrenar con sifu Salvador y el equipo de TAOWS.

Las sesiones se distribuyeron de la siguiente manera (explicadas a mi modo):
-Lunes mañana: Palo largo: uso y qué se puede sacar de su entrenamiento.  -Lunes tarde: Bart Cham Dao, líneas y uso.
– Martes mañana: Biu Tze+líneas.Uso en libre.    -Martes tarde: Bart Cham Dao. Movimientos y uso en libre.
– Miércoles mañana: BJJ con GI. Base y combate.   -Miércoles tarde: BJJ con GI. Técnica, raspados, media guardia.
– Jueves mañana: BJJ sin GI. Grappling y combate. -Jueves tarde: BJJ con GI. Raspados, y combate.
– Viernes mañana: Escrima Concepts grado 6.         – Viernes tarde: sparring (voluntario pero acudimos casi todos).
-Sábado mañana: Antibullying y primeras 3 secciones del muñeco y primeras 2 secciones del chisao de muñeco.

Destacaría varias cosas:

 

1) El trabajo duro. Algunos campamentos de verano son excusas para entrenar 3 horas y festejar 12. No es el estilo de sifu ni creo que lo sea nunca :-D. Nosotros llegamos de Madrid el lunes a las 10 de la mañana y a las 11:00 ya estábamos sudando en una plaza al «fresquito» de Murcia levantando unos palos de 3 metros. Desde ahí  sesiones de 3 horas por la mañana (mínimo, a veces más), parón para comer, siesta y piscina y 3 horas (de nuevo como mínimo) por la tarde. Salir de entrenar a las 23:15, cenar a las 23:30-24:00 y a dormir sobre las 2:00 para levantarse de nuevo para entrenar. Así 6 días.
Hubo gente que salió…pero muchos de nosotros ni un día (una copita al cenar y a dormir)

Para mí excelente…no voy de vacaciones y si decidimos ir …..¡qué mejor que aprovecharlo al máximo!

2) La calidad de los cursos y de los maestros.

Excelente temario muy bien preparado por parte de sifu Salvador en Wing Tsun, ligando el trabajo de palo largo con el de Bart Cham Dao, Biut Tze y muñeco de madera. A niveles que podían entenderse desde los primeros grados pero que también abría nuevas puertas a los grados técnicos. Cada uno proporciona atributos que mejoran al practicante pero además nada puede desligarse de lo anterior. Cuanto más se entrena todo…mejor es el luchador globalmente, más atributos tiene.
Siempre buscando la aplicación, no el folklore. Había algunas cosas que yo ya uso, (líneas y zoneo) pero la manera de llevar ahí a los alumnos de todos los niveles me ha parecido simple y directa. (Ver vídeo 1 y vídeo 2).

Jair Correa en la parte de Brasilian Jiu Jitsu (el Tourmalet del curso como lo llamábamos) nos llevó en 4 seminarios por un gran viaje por ese arte suave que tanto le/nos apasiona. Pudimos repasar la base, trabajos desde la media guardia, cambiar de posiciones desde la misma, trabajos desde 100 kilos, manejar la X, raspados….Eso en los días de Gi. Una de las sesiones fue de grappling (sin Gi) y estuvimos viendo proyecciones y cómo cambia el trabajo sin el agarre del kimono.
Todo regado con unas sesiones de combate (2 con Gi y una sin Gi, sólo hubo una que no dió tiempo) excelentes donde acabamos todos por los suelos pero sonriendo como niños.
Gracias al profesor Jair por otorgarnos a Álvaro (merecidísimo) y a mi grados en los cinturones.

Sólo pudimos disfrutar de Wayne Tappin unas 4 horas porque tuvo un viaje relámpago (llegó por la noche y se fue al día siguiente por la tarde. Eso si, como siempre destacar que es un profesor de primera. Nos terminó el grado sexto de Escrima Concepts para que pudiéramos redondear lo que ellos consideran el programa «inicial» de EC. Tantos detallitos y mejora de la estructura corporal. Conclusión hacer todo más despacio pero con movimiento correcto, objetivo correcto y presión al punto adecuada (con una mecánica buena). (Ver vídeo).

Incluyo aquí el curso de Anti-Bullying que nos dio el compañero Daniel de Jerez (junto a su familia y a Ana). Un ejemplo de cómo se preparan las cosas, cómo se hace un trabajo a conciencia y se prueba bien hasta que da resultados. Ole. A mi no suele interesarme dar clases a los niños (no tengo paciencia) pero me pareció un programa excelente que puede que instauremos en Madrid después de realizar algún técnico la formación pertinente.

 3) El ambiente:  No he visto un cabreo, una mala palabra, un gesto…Todo el mundo cordial, mezclándose todos con todos, entrenando todos los grados juntos, ayudando unos a otros.  Daban ganas de quedarse entrenando todo el día. Y eso que estando tan cansados hubiera sido fácil que alguien saltara (yo mismo jejejeje). Este ambiente permitió ayudarnos: que la gente sin habitación compartiera, compartir la piscina, hacer libre (un poco) con el crack de Claudio sin ego y sonriendo al acabar (con aplausos de los compis por la paliza que me pegó jejejeje), compartir ideas con otros coordinadores, combatir sin problemas con gente como Jose  el «pequeño» (un gigante de 110kg y mucha fuerza)….Así se entrena con gusto.

Una nota que quiero destacar. Como coordinador de Madrid e instructor de los que fueron NO PUEDO ESTAR MÁS SATISFECHO. En serio gracias al equipo que fue a Murcia. Cinco personas desde Madrid tal y como están las cosas está muy bien, pero además no oí ninguna queja (las mías por mis heridas), todos con una sonrisa, entrenando como el que más no importa el nivel…. Álvaro en su línea de trabajo y ayuda, ya es parte casi de mi maleta para los cursos :-D; Javi (al que conozco desde hace poco) se pegó unos combates de suelo con Jose el «pequeño» admirables (y Javi lleva dos días en BJJ) y Sara nos dejó admirados a todos peleando llena de moratones y agotada en todo lo que hiciéramos. Hasta David García sudó la camiseta (hay foto y todo) todos los días 😀 (me disculpo por sus locuras…tiene una avería seria en la cabeza que yo agravo a golpes jajajaja).

En serio chicos…..os dejasteis la piel a 40 grados siempre con una sonrisa. ¿Qué más puede pedir un instructor? El resto (nivel, destreza etc) viene sólo, ya veréis que tiene recompensa.

Lo dicho….para repetir sin duda.


10353564_10204017041728456_4559554392132243353_n

 

About the Author