Álvaro demostrando su nivelazo de Escrima

Álvaro demostrando su nivelazo de Escrima

Álvaro demostrando su nivelazo de Escrima

Acabamos de venir de 10 horas de curso de Escrima en más o menos día y medio. Y aunque, dado el entrenamiento que estamos haciendo en todas las disciplinas hace físicamente lo aguantemos sin problema, mentalmente estamos cansados. Mucha información en tan poco tiempo. Las armas hacen que tengas que estar alerta, pensando en el temario, los pasos, las distancias, los palos, presiones….. Un fallo es un palazo doloroso…y la cabeza al final se resiente (de la tensión…no del palo, que también jejeje).

Siempre digo que cada vez que voy recuerdo por que yo…que no soy un fan de la Escrima (a mi me gusta más la lucha y el golpeo de mano vacía), sigo gastando dinero, esfuerzo y el poco tiempo que me queda en asistir a los seminarios. Master Steve y Wayne son impresionantes y lo que enseñan es mecánica corporal que al final es extrapolable al resto de a.m. (eso es lo que hago yo). Además, su entusiasmo en esto que tanto les gusta se contagia y son cursos divertidísimos (más aún con la gente de Murcia, donde los de Madrid estamos como en casa).

Por lo tanto en pocas palabras un cursazo donde hemos visto el grado quinto de Escrima Concepts, uno de los grados más
alvaro-168x300largos del programa, entendido más de lo que estamos haciendo y  descubierto y corregido (o intentado corregir) muchos errores. Tenemos un montón de trabajo por delante para nuestro grupo de entrenamiento en estos meses de verano…una de las razones por las que fuimos.

Pero vengo mucho más contento por otras razones más de nuestro grupo de Madrid, la «mentalidad TAOWS» y cómo queremos llevar las cosas. De camino a la primera reunión que fuimos de EC yo le dije a Álvaro (alumno e instructor mío desde hace tiempo y que siempre ha demostrado una habilidad para la escrima), «mira, a mi esto de la escrima no me entusiasma. A ti te gusta y se te da bien. Voy a ir para apoyar a TAOWS y a sifu, pero luego a los siguientes vas tu y te encargas tu de los grupos de escrima etc». Después, como he dicho antes, me ha gustado y he ido porque me mejora globalmente…pero es Álvaro el que tiene la habilidad en esto.
Al contrario que muchos instructores, tengo MUY claro que no puedo ser tremendamente guapo, listo, trabajar para vivir, mejorar en Wing Tsun, mejorar en sparring, mejorar en BJJ (que me encanta) y ser «el mejor» en Escrima. Al contrario que muchos otros, tener cierto grado en Wing Tsun no me da ninguna habilidad en Escrima por ósmosis …eso hay que currárselo. Uno es tan bueno como lo suda (más sus habilidades innatas).  Como dice David García, «a ver, no es que se me de mal esto de la escrima…es que los palos estos me molestan» JAJAJAJJAJA.
También tengo muy claro y he dicho muchas veces a mis alumnos, que los grados no significan nada, que si mis ellos entrenan más que yo, me superan COMO DEBE DE SER. Y uno no puede frenarlos o esconder eso, sino SENTIRSE MUY ORGULLOSO.

Así tengo claro que ha pasado en Escrima Concepts con Álvaro, el alumno ha superado al profesor, y yo no puedo estar más que contento.

Wayne se extrañó ayer cuando Álvaro le dijo que yo era su profesor y a la pregunta (a mi) de Wayne de «¿por qué es mejor que tú entonces?» le respondí claramente  «porque entrena Escrima más». Así somos en TAOWS Madrid: sinceros. No tiene más vuelta de hoja. Y Wayne, que creo que comprende (aunque le sorprendió) la actitud, le dijo a Álvaro «fix him»: «arréglale».

Eso es justo lo bueno de esto. Creo que así ganamos MUCHÍSIMO todos. Álvaro tiene unas habilidades excepcionales para la Escrima, las ha tenido siempre, le gusta mucho y, por lo tanto lo entrena bastante más que yo. ¿Qué sentido tendría ocultar que evidentemente es mejor que yo en Escrima Conceptes? Creo que ese ha sido un GRAN fallo en las asociaciones de Wing Tsun…frenar a grandes practicantes que emergían por miedo a desvelar miserias, y no pienso cometer esa tontería. Al revés yo estoy muy orgulloso como profesor.
Así, ahora, cuando volvemos de un curso de Escrima Concepts, no os traemos de vuelta mi limitado entendimiento de la misma, sino un gran practicante de escrima que comprende mucho mejor este arte que yo, y nos puede hacer mejores a todos. Me gusta practicar con el ejemplo y usaré a Álvaro, antes mi alumno en Escrima, para que «arregle» mis fallos y me mejore. Él me enseñará (bueno ya lo estaba haciendo)  y con eso aprenderé más rápido que ocultando miserias y cosas obvias.  Y entre los dos intentaremos enseñaros lo que nos han transmitido en los cursos.
Somos un equipo y el equipo mejora día a día.

Ya le he dicho a mis instructores, que en los cursos que hagamos yo les enseñaré Wing Tsun a los alumnos, pero será Álvaro quien vaya llevando el peso de la Escrima con mi apoyo y mi ayuda. Al César lo que es del César y a cada uno los méritos que se gane entrenando.

                   En TAOWS nos gusta mejorar con los mejores. Álvaro se está volviendo uno de los mejores en Ecrima…y está en nuestro equipo.

IT’S GOOD TO BE US.

About the Author