Cómo hacemos el sparring para primer grado de Wing Tsun

Cómo hacemos el sparring para primer grado de Wing Tsun

Cómo hacemos el sparring para primer grado de Wing Tsun

Una de las pegas mayores que le encuentran los que hacen otras artes marciales al Wing Tsun, y muchos de los que lo practicábamos, era la falta de sparring. Y en mi opinión tienen mucha razón.

Le pongamos las excusas (dedos en los ojos, arte marcial letal etc) que le pongamos, este ejercicio (porque es un ejercicio), para mi es indispensable para aprender a meter lo que hacemos en teoría con el timing adecuado, la fuerza y el control adecuado y todo contra un adversario que no colabora.  No me creo un arte marcial que no haga sparring.

De hecho voy más allá. Para mi es lo más divertido. Me gusta pelear, y todo lo que entreno está destinado a esos momentos de «caós controlados» y ver si puedo controlarlos, si puedo mover mi cuerpo de la manera adecuada y con la estrategia adecuada para que me funcione mi jugada de ajedrez….o va a ser el contrario el que haga jaque mate.

Eso si, tampoco me creo un sparring sin estrategia, de cualquier manera. La estrategia de Wing Tsun es diferente a la de otras artes marciales, por lo que no puedo hacer lo mismo que en ellas. La mayoría de las veces cuando los practicantes de Wing Tsun hacen sparring se les ve haciendo una mezcla de kick boxing  y mal boxeo junto con unos manotazos raros y mucho desequilibrio. Una mezcla de no tener claro lo que se hace con no saber hacerlo en ese momento (tenerlo poco entrenado).
Un alumno que venga de, por ejemplo, boxeo, aunque lleve dos meses haciendo Wing Tsun, si no se le dice cláramente lo que buscar o qué hacer, acabará haciendo boxeo en libre. Y nuestro interés es que haga Wing Tsun que para eso lo entrena.

Por eso muchos (sifu Salvador entre ellos) nos empeñamos en dar trabajos de sparring controlado para cada grado. Donde al practicante A se le da unas herramientas (armas), y unas estrategias; y al practicante B otras. Las suficientes que puedan manejar con control. Y se les deja jugar con eso hasta que cada uno se vuelva mejor en ello. En el siguiente grado se incluyen esas, y algunas más etc. Al final, los practicantes de más grado pueden hacer sparring mejor porque controlan los conceptos y qué hacer de los grados anteriores pero tienen más recursos. Eso si, cuando hacen con los grados inferiores deben limitarse a ellos para mejorar la base.

A petición de algún compañero y alumno os iré dejando lo que hago de sparring en cada grado del 1-4. Esto me permite empezar las clases con sparring (unos 20-30 minutos) para luego mejorar la teoría, o hacer hincapié en algún concepto y luego dejar tiempo para que entrenen con eso. Y cada grado sabe qué hacer y qué tienen que mejorar.

Hoy os dejo el sparring de primer grado.   En primer grado el practicante de Wing Tsun debe (en mi opinión), aprender la presión constante con control, el uso de pasos para ello, la cuña, ver ciertas líneas de ataque y saber cerrarlas tanto con cuña de manos como de piernas, intentar ganar la ventaja técnica del lateral con los pasos y defender de modo básico derribos sencillos. Estrategias claras: por qué y cómonos quedamos pegados. Con eso tiene más que suficiente y cuando se ve que lo controla puede pasar a segundo.
Fijaos que no digo nada de bon saos, tan saos etc.

Para hacer un buen trabajo de sparring el compañero es esencial. En el vídeo explicamos como debe intentar evitar que el otro se quede pegado y variar sus ataques.

Espero que os guste.

About the Author