Qué es el TAOWS LAB: reseña.

Qué es el TAOWS LAB: reseña.

Qué es el TAOWS LAB: reseña.

El sábado 17 de Mayo tuvo en Madrid el primer TAOWS LAB de, espero, muchos por venir. Antes del Lab y después mucha gente me ha preguntado ¿qué es eso del LAB?.  Yo también me lo pregunté antes de participar. Porque al fin y al cabo es una idea, un experimento de sifu Salvador que siempre está intentado producir maneras de mejorar tanto el entrenamiento como la aplicación de este arte marcial que tanto nos gusta: el Wing Tsun. Pero en el caso del TAOWS LAB incluye también el resto de disciplinas BJJ y Escrima. Para conseguir un día de
LAB-TAOWS-Madrid1-213x300entrenamiento global.

Por supuesto que si eres de los que piensa que en Wing Tsun está todo inventado, que el sistema está bien como está, que hay muchas cosas prohibidas y que todo está perfecto, esta idea NO es para ti. Para poder aprovechar el Lab se debe tener una mentalidad de mejora tanto propia como de la manera de entrenamiento. Y una mente abierta.

Sifu Salvador, en mi opinión, no sólo ha estado pensando mucho en estas carencias del sistema, sino que tiene una habilidad muy rara de dar soluciones enfocadas a la mejora de la capacidad MARCIAL del sistema y del método de entrenamiento. El Lab es una de ellas que intenta dar soluciones a varios puntos.

Forma de entrenar y horas de entrenamiento:       Hace mucho que tanto yo como muchos de mis compañeros nos dimos cuenta que fallaban muchas cosas en el mismo (por las razones que sean). Y una de las más importantes era la manera de entrenar. A pelear, por mucha teoría que tengas, se aprende peleando. El resto de las artes marciales que producen éxitos así lo demuestran y cualquier otra cosa es una excusa. Es por ello que algunos buscamos compañeros de otras asociaciones para poder entrenar y yo particularmente estoy encantado. El Wing Tsun sólo puede mejorar cuando entrenas con otros.
No se trata sólo de sacar horas, sino horas de calidad. Con compañeros de nivel que me responda y me obligue a mejorar.

Esta es una de las cosas por las que el BJJ por ejemplo ha mejorado mucho. a)Tienen combate en cada clase b) Las competiciones obligan a cada uno a mejorarse para ganar a su contrario, a la escuela contraria etc.
El Wing Tsun no sólo ha evitado cualquier forma de «competición» no controlada, sino que la gente a cierto nivel entrenaba teoría con sus compañeros, pero no hacía entrenamiento de calidad y mejora. Por ejemplo los terceros o cuartos técnicos…¿cuanto peleaban y cuanto
entrenaban con gente de su nivel?

Por lo tanto una de las cosas que hace el Lab es proporcionar más horas de entrenamiento de calidad al practicante. Con compañeros que responden y de nivel. Para mejorar constantemente. Es por ello que mucha gente no perteneciente a TAOWS o no «en activo» están interesados en el Lab.

Mejora técnica: lo anterior, además del repaso de las bases de cada uno y el entendimiento del sistema en el lab implican una mejora técnica. Yo ya lo estoy notando en la práctica diaria de BJJ y Wing Tsun…y llevo un Lab.

Una idea global: Es un concepto estupendo entrenar en un mismo día 2 horas de BJJ (suelo), dos horas de Escrima y cuatro de Wing data:text/mce-internal,Tsun (al fin y al cabo somos una asociación de Wing Tsun). La idea de la gente del Lab es acabar siendo combatientes globales, poder pelear en general, a cualquier distancia. Pero es que además los conceptos de un sistema ayudan al otro y nos complementan.

Experimentar:  Hay muchos conceptos del Wing Tsun, sobre todo de niveles superiores, que se han estudiando pero no probado y entrenado de manera seria. Porque a esos niveles ya quedaban pocos practicantes y con pocas ganas de aplicarlo.
En el Lab, bajo la batuta de Sifu Salvador, se prueban aplicaciones de muñeco de madera, cuchillos, palo largo, Biu Tze etc. Lo que no salga o no funcione se puede descartar, pero lo que funciona lo metemos en el arsenal de cada uno. No podemos usar algo que no hemos probado porque no confiamos en ello. Aquí lo probamos.
Y sea el nivel que sea el que participe en el Lab, porque el aprender a usar aplicaciones de muñeco de madera a un alumno de tercero no le va a
quitar que tenga que pasar por sus horas de base. De hecho le va a dar ganas de mejorar en ellas.

Condición física:  Ni que decir tiene la condición física de algunos maestros y sifus de Wing tsun deja mucho que desear. No hablemos ya de la condición física y el golpeo. Entrenar 8 horas en serio en un día es duro (al día siguiente no me podía levantar y yo entreno duro) y a alguna gente le puede parecer una locura. Pero a todo se hace uno y el aguante y la condición mejoran mucho.

 Entender el sistema: Nada , ningún maestro ni compañero, me ha hecho entender el Wing Tsun, el BJJ o la Escrima como entrenar y combatir con ellos. Por lo tanto el Lab proporciona eso al practicante. Entender la lucha, los sistemas que usa, sus inconvenientes y ventajas.

Y esto es, por ahora, el Lab. Deciros que yo lo probé sin saber que era….y ahora pienso acudir a todos los que pueda.
Nota: pertenecer al lab requiere asistencia continuada y ser consistente como requisito IMPRESCINDIBLE.

Para poder participar, poneos en contacto con TAOWS Academy en www.taows-academy.com.

¡Nos vemos en el Lab!

 

About the Author