Cuándo no es buena idea usar los puños en cadena

Cuándo no es buena idea usar los puños en cadena

Cuándo no es buena idea usar los puños en cadena

Esta es una pregunta que nos hacen mucho. En Wing Tsun, por ser tan extraños, al principio se enseña mucho los puños en cadena y la «salida universal». Poco a poco vamos definiendo bien esto y viendo los casos donde es buena idea y donde no lo es usar este ataque. Y muchas veces los alumnos te preguntan «¿cuándo se usan los puños en cadena?«.

Para nosotros la respuesta es sencilla: cuando el centro está libre. La idea entonces es entrar con una ráfaga de puños y con el cuerpo por ese camino que está libre. Lo que cambia es cuándo considerar  que el camino está libre. Porque la mayoría de los vídeos que se ven en Wing Tsun es un profesor usando estos puños en cadena para avasallar a alguien más débil o con menos nivel. Pero esto es muy básico. Para nosotros el contrario tienes siempre que ser más fuerte y con más nivel. Y como decía un alumno cuando empecé a explicarle esto…»si el camino está libre…pregúntate también por qué lo está«.

Un oponente que gana espacio y te espera no es un camino libre, un oponente de nivel que te baja las manos tampoco…estas son trampas para que hagas precísamente eso y estará preparado. La guardia ligeramente abierta tampoco es un camino libre…te entrarán golpes por encima de tu cuña. A un contrario más fuerte, más grande o con mejor presión que tu tampoco conviene entrarle de frente con puños en cadena (o hacerlo pero luego cambiar a otra cosa). Es típico ver a un alumno entrar en puños en cadena, que alguien aguante esos puños y el alumno pasarse y abrir huecos o quedarse congelado.

Por lo tanto los puños en cadena son uno de los muchos ataques de Wing Tsun, MUY EFICACES, pero como todo aplicados en su sitio correcto. Aplicados en un mal momento son una locura. Y el sistema tiene MUCHO más para ofrecer como arsenal de ataque al practicante que sólo entrar recto golpeando.

About the Author