Nuevo vídeo: uso de reacciones para abrir la guardia y uso de lat sao

Nuevo vídeo: uso de reacciones para abrir la guardia y uso de lat sao

Nuevo vídeo: uso de reacciones para abrir la guardia y uso de lat sao

Con motivo del comienzo de las clases en nuestra nueva sede, el Gimnasio Mirasierra, grabamos el primer vídeo ahí.
Los vídeos solemos grabarlos de dudas que nos preguntan, que surgen en clase o temas que estamos trabajando en esos momentos.

Lo que solemos encontrar es que la gente, dentro del Wing Tsun y aún más fuera, piensa en las reacciones casi como técnicas (pongo esta posición y ocurrirá algo), no como lo que son, formas de manejar las presiones. Por lo tanto es difícil explicarlo a la gente.

Una manera de verlo y un ejercicio que pueden practicar los alumnos es el que mostramos en el vídeo.

En una enseñanza más o menos lógica del Wing Tsun (y depende de las asociaciones cómo y en que grado), el primer grado de alumno suele tratar con uso de cuña, de paso de persecución y aprender a cerrar distancia. Junto con defensas de patadas. Ese es muy resumido (podéis verlo en el canal de formación) nuestro primer grado en TAOWS.

En un segundo grado suelen empezar a ver qué pasa cuando esa cuña, o esos ataques chocan con la presión del contrario. Cómo usar las reacciones para librarse de esa presión y no usar fuerza contra fuerza o no estar rígido.
Estas presiones pueden suceder en 3 casos . 1) El contrario me ataca y ejerce presión (con golpeo a distancia o entrando) sobre mi. 2) Yo le ataco al contrario y el se pone rígido, así que es mi presión sobre su punto de apoyo la que tengo que manejar. 3) Yo le ataco y el me ataca con lo que al final es la resultante de ambas presiones la que tengo que manejar.

En este segundo grado de Wing Tsun tendré que aprender primero la técnica de las reacciones (su ejecucción) y después su aplicación: a atacar y sobre esos casos anteriores usar las reacciones «en vivo».

En el vídeo os dejo un posible ejercicio para practicarlas siempre pensando en golpear. Después cómo se transiciona eso a ltat sao (ya no tira un ataque sino varios) y después a «sparring». Espero que os guste:

About the Author