Reseña del curso de Brasilian Jiu Jitsu en Murcia (Agosto 2013)

Reseña del curso de Brasilian Jiu Jitsu en Murcia (Agosto 2013)

Reseña del curso de Brasilian Jiu Jitsu en Murcia (Agosto 2013)

asdasAquí estoy de vuelta, dos semanas después del curso de Escrima Concepts, de Murcia de otro curso de TAOWS. Sifu no para de darnos cursos alucinantes donde divertirnos a más no poder y mejorar como luchadores. Ahí va la reseña de este que me interesaba muchísimo como ex judoka y apasionado del BJJ.

Tras tener ya bien asentado el departamento de armas con tres cursos de EC y otro en Noviembre en Madrid, grupos de entrenamiento en las escuelas (en Madrid los viernes), los programas en marcha y una línea de trabajo estructurada y similar a la de nuestro Wing Tsun, tocaba el departamento de lucha. Sifu Salvador quería seguir este mismo esquema, tener un sistema de suelo que siguiera el espíritu de lo que hacemos en TAOWS y con un método de trabajo bien programado que pudiéramos trabajar. En TAOWS no tenemos prisa, y si muchas ganas de trabajar. Para ello entre todas las opciones eligió a Jair Correa del equipo Blakz (FP 2 dan).

El viernes por la mañana, debido a problemas de última hora con el transporte, no había seminario de BJJ. Como en TAOWS no nos gusta descansar en la piscina, Javi Fuego (Caravaca), Ivan (Zaragoza), Vicky (Fuente Álamo) y yo (Madrid), arreglamos un entrenamiento de Wing Tsun (unas 2,5 horas). Cargas de peso, movimiento, chi sao libre, pasos, zoneo y lat sao. Un poco de todo en el «calorcico agradable» de Murcia y que me recordó que al final esto son horas de vuelo: hay que aprovecharlas todas porque siempre se aprende. Por cierto es impresionante ver en Javi Fuego hacia donde quiere llevarnos sifu Salvador: pegada, movilidad, uso de piernas, codos (siiii…te di yo con la mandíbula), rodillas (siii…te dió Iván con los hue… jejejje). Es un crack, ahí quiero llegar yo. Lo poco que se le conoce y lo bueno que es.

Después el viernes por la tarde tuvimos el primer curso con el profesor Jair. Esta parte fue más bien teórica y para muchos podría ser «con poca acción». Para mi fue estupenda porque tras hacer Judo de pequeño, haber hecho varios curso de BJJ y haber usado esos conocimientos en las clases de Wing Tsun, se que lo que tengo que corregir son los pequeños detalles de base. Javi y yo habíamos hablado que queríamos sacar del curso un esquema de aprendizaje que pudiéramos usar para entrenar hasta que volviera la gente de Blakz. Jair nos dió en esas 4-4,5 horas el esquema que  quiere que sigamos, con las caidas, las proyecciones, los ejercicios de calentamiento etc. Digamos lo primero que debe aprender un principiante de Brasilian para tener una base sólida. Salimos con mucha información y sabiendo que al día siguiente llegaba lo duro.

El sábado por la mañana dimos todo el trabajo de iniciación de raspados, pases de guardia inciales, 100 kilos, montada , finalización etc. Con algunas finalizaciones como americana, homoplata, arm bar, kimuras etc (gracias Vicky por ayudarme a tener cada paso claro). Pero lo interesante de todo este trabajo es que no es una colección de técnicas como yo había visto antes…sino un gran trabajo estratégico y formativo en el que todo tiene un por qué, todo tiene un paso, una preparación y una razón. Si A hace esto tu haces esto POR esto, luego si cambia haces esto POR esto. SIEMPRE SIN FUERZA. De esta manera, y siguiendo el programa de Blakz, se consigue no intentar aplicar las técnicas a lo burro (como yo había hecho y que resulta en que no salgan), sino sin fuerza, como una partida de ajedrez.

Todo esto lo acabamos comprobando en combates al finalizar la clase. La parte que más me gusta….pero en suelo también la parte más dura. Todos sabemos lo cansado que es pelear en suelo.
Ahí tuve dos alegrías enormes. Una, ver que lo que había aprendido años ha, todavía servía algo y que era capaz de aplicar lo aprendido; todo se acumula, nada se pierde. Aún así un judoka poco tiene que hacer con alguien de BJJ en suelo…son expertos (y los judokas en proyecciones). Dos, que usando el sistema de Jair, es verdad que no es necesario usar la fuerza tanto (sifu tenías razón). Sólo ir pensando qué está pasando, cómo usar las piezas que tienes y qué está usando el contrario. Es lo que buscaba.
Destaco que siguiendo este sistema, alguien como Dani «el Marine», con unos 4 meses de BJJ, estaba muy igualado y me daba muchos problemas a mi que hice hasta casi marrón de Judo y he seguido haciendo suelo cuando he podido. Impresionate y bravo Dani.

Y agradecer al crack de Reginaldo Teles, profesor de BJJ en Murcia y cinturón marrón, que se prestó ha «jugar» conmigo, y digo jugar porque no había manera de cogerle. Es desesperante ver que el mueve un brazo, o coloca una pieza sabiendo que esté preparando algo pero sin saber qué es….y que seguramente será una finalización. Gracias por finalizarme tanto 😀

Otra nota destacada al profesor Jair. Gracias por el sistema, la profesionalidad, el buen humor y por darnos ese trabajo que espero que cuando vuelvas en tres meses esté trillado y trabajado. Me ha parecido buenísimo, como decía mi sifu.

¿Y que decir de sifu Salvador? Sólo una cosa: hizo todo el curso con nosotros como uno más (para el dolor de los que nos tocó en libre jejeje): mirad el cinturón que lleva en las fotos y durante todo el curso. No digo más. Ese es sifu Salvador.

Así que desde Madrid ahora toca planificar, ver cómo puedo sacar horas de las pocas que tiene el día para meter también un grupo de entrenamiento con los alumnos e instructores que quieran (que no clases) de Blakz BJJ, y para poder ir de vez en cuando al gimnasio de Blakz en Madrid a entrenar con su gente. El objetivo: trabajar esto que tanto me apasiona y tanto puede complementar al Wing Tsun. Porque siempre será el Wing Tsun el sistema principal.
Empieza a ser complicado exprimir las horas para entrenar todo (muñeco, escrima, secciones, chi sao, libre, BJJ, formación de instructores, escuelas). Eso si, estamos formando un gran equipo en Madrid y tenemos detrás una marca potente como TAOWS con un capitán hecho «de otra pasta» que siempre nos sube el listón.
Estaremos a la altura jefe, aceptamos el reto: a trabajar el BJJ. Cuando vuelva Jair, cuidadito con los de Madrid 😀

Más info. aquí  , en el grupo de Facebook, o TAOWS Madrid en Facebook.

936514_10201390419424540_913002226_n

About the Author

4 Comments

  • Alejandro T agosto 7, 2013 at 10:55 pm

    Muy buen relato del seminario, parecía que estaba ahí por como lo contaste! Varios detalles y mucho sentimiento!

    He estado practicando estos últimos 3 meses BJJ NO-GI (con ropa normal! sin Kimono).
    Creo que lo que mas me quedo del BJJ es lo que decís, no usar fuerza primero que todo, ir con una «tensión» suave; otras cosas que son difíciles de explicar a palabras como usar «la mano de pato» como dicen ellos.
    También me decían lo mismo, de que es un ajedrez y hay que atrapar al contrincante como si uno fuese una serpiente (boa constrictor).
    Lo único que puedo decirte es que elegí el BJJ No-gi por el simple motivo que las técnicas de defensa y ataque son distintas a las que usan el GI. Y me di cuenta que sin el GI es mas parecido a la calle.
    Si llevas a la calle el BJJ con el GI, podríamos decir que en «INVIERNO» la gente usa ropa así de «gruesa» y que podría ser algo muy parecido/adaptable. Pero sacando eso, no se parece en nada a la mayoría de ataques y defensas (que usan la ropa para bloquear ataques etc etc).
    Eso no quita que un experto encuentre soluciones a todo, pero ya sabes… para eso hay que dedicarse solo a eso y nada mas.
    Te aconsejo a que practiques con principiantes , gente de medio y altos conocimientos en BJJ, veras que aprenderás de todos una cosa distinta.
    Por ejemplo, de los principiantes entenderás que usan mucho la fuerza y que lo importante no es «ganar» y aunque pierdas todo es dejarse llevar y encontrar soluciones.
    De los que ya son cinturón azul en adelante, aprenderás lo importante que es moverse y no extender demasiado los brazos; de los cinturones marrón en adelante aprenderás lo importante que es ir relajado pero no demasiado relajado…. (como en todo hay que encontrar el punto medio!).
    Muy buena elección hacer BJJ y unirlo con WC.

    Un saludo

    • smythsys Author agosto 10, 2013 at 7:51 pm

      Gracias Alejandro. Como digo hice muchos años Judo y he hecho BJJ esporádicamente, siempre supe que volvería. Ahora tenemos la suerte de hacerlo desde TAOWS.
      Y si, coincido con pelear con todos los niveles, cada uno tiene su cosa.
      Para nosotros es una cosa natural, pelear en el suelo con los mejores, para poder hacer nuestro Wing Tsun contra los mejores. Además que, por lo que he visto a sifu Salvador, es impresionante lo que mejora luego el meter los locks y los throws de pie.
      Un saludo y gracias por leernos! 😀

  • Alejandro T agosto 11, 2013 at 3:42 pm

    Una idea de lo que te comentaba sobre la diferencia del Gi y no-gi por un experto:

    El video completo: http://www.youtube.com/watch?v=IJucTol9SQc&list=PL3AA448C461B3FBB4
    ==========
    Otros comentarios no GI: http://www.youtube.com/watch?v=ObbIfdR-o0Y

    Saludos!

    • smythsys Author agosto 14, 2013 at 4:57 pm

      Bua…el nivel del que habla este tío todavía ni lo huelo. Lo nuestro es un trabajo de base concienzudo, correcto y sólido. No queremos atajos…ya llegaremos a ese nivel donde «ya saben lo que vas a hacer». Piano piano,sin prisas. Establecer unos cimientos sólidos desde los que luego hacer más cosas.