Por qué me gusta Escrima Concepts si no soy un luchador con armas

Por qué me gusta Escrima Concepts si no soy un luchador con armas

Por qué me gusta Escrima Concepts si no soy un luchador con armas

No soy un luchador con armas. No es mi objetivo ser maestro con armas. Si tuviéramos 3 vidas quizás podría dedicarle tiempo al sable, el staff, la espada de mano y media….etc, me gustaría. Porque me interesan, no me entendáis mal. Pero si algo tengo claro es que uno no puede volverse realmente buen en armas, sin armas y en suelo: no hay tiempo. Hay que elegir.
Además, la Escrima que había hecho hasta ahora…era chula, uno puede hacer unos «trucos» bonitos…pero no aportaba nada a mi desarrollo como luchador sin armas salvo algo de timing y reflejos. Era mucho vista y mucho reacciones reflejas…y ese no es mi camino, no me interesa desarrollar mis reflejos. Eso lo obtengo «de rebote» peleando. Con saber algo, saber «manejarme» con armas me bastaba.

Así que la primera vez que vino el GM Steve Tappin de Escrima Concepts fui por unas razones muy claras:

  • Acabábamos de entrar en TAOWS y quería apoyar a mi sifu y compañeros en esa nueva andadura. Además podía ayudarles traduciendo: aportar algo al grupo que nos había acogido.
  • A Álvaro el instructor de Madrid le encantan las armas. Y a la escuela le viene bien tener alguien que controle de armas, clases de Escrima en los horarios para la gente que lo prefiera o que no le atraiga la mano vacía y alguien que las de. Así que quería ir con el para apoyarle en su formación.
  • Ver qué pasaba. Ya confiaba en sifu Salvador antes que le conocía menos, y tenía curiosidad por esta gente que traía a dar un curso.

Sinceramente si hubieran venido como cualquier sistema de palos…no creo que yo hubiera vuelto.

Ya llevo tres viajes a Murcia para ir a cursos de Escrima Concepts con el esfuerzo, tiempo y dinero gastado que eso 540190_508377572565762_1473867103_nimplica (y no me sobra nada de eso). Y ENCANTADO, con ganas de volver a otro curso.

¿Por qué?

Sencillo, Escrima Concepts, como dice Master Steve, NO es un sistema de palo, (ni tampoco de sable, cuchillo etc). El palo sólo es una herramienta. Yo lo definiría más como un sistema para desarrollar luchadores enfocado en la mecánica corporal y el movimiento (los desplazamientos).
Nunca había visto nada así (cierto es que no he visto toda la escrima que hay, pero si algunas). Y se que muchos dirán «está en otros sistemas de escrima y este tío lo ha flipado». Ok….pero aseguro que el enfoque es único por lo visto por mi y dicho por otros con más experiencia.

Da igual el sistema que practiques, en mi caso Wing Tsun, o del que vengas. Es totalmente compatible porque lo que enseña, con los palos y la mano vacía como herramienta al principio pero luego con otras armas, es: a moverse; a crear espacios con el desplazamiento justo (los cuales puedes aprovechar peleando); a atacar siempre; desequilibrar al contrario; afectar su estructura; una mente táctica; esperar siempre (y de hecho querer) un ataque bueno del contrario…
Los alumnos de la escuela veréis que son conceptos en los que hacemos hincapié en Wing Tsun. No cambia nada.

Es decir, para mi, de cierta manera, hago Wing Tsun. Y explico esto por si a alguien le escandaliza o no lo entiende. Si mi objetivo es ser  el mejor luchador que pueda – lo voy a asemejar a «ser el mejor conductor de coches posible»- y he elegido el Wing Tsun para ello (como si hubiera elegido un Masserati) porque es el que más me convence, Escrima Concepts es otro coche: por ejemplo un Ferrari. Este otro coche tiene el motor algo diferente (ni mejor ni peor), la marca ha desarrollado más ciertos aspectos del vehículo, ciertas tácticas, cierta manera de conducir. Muchas de ellas cosas no tan desarrolladas en mi coche, otras que si, pero al verlas desde otro aspecto me hace entenderlas mejor. Puede que se conduzca diferente, pero es aprender a conducir coches, no a jugar al fútbol (por coger algo distinto). Por lo tanto lo que aprendo en uno lo aplico en otro y viceversa, porque ambos tienen el mismo potencial y objetivo, solo que han tomado caminos diferentes para cumplir esas metas. Es muy enriquecedor. Cuando vas haciendo Escrima Concepts ves dónde está eso en Wing Tsun y viceversa. Porque «sólo hay unas pocas maneras de aprender a pelear con alguien con 2 brazos y 2 piernas».

Si considero al Wing Tsun un sistema alucinante, el desarrollo que ha hecho Master Steve del Escrima Concepts es no menos impresionante, siendo ambos sistemas de conceptos. La gran frase para mi de este último curso de EC es «it’s so easy it’s difficult«. Es tan sencillo que es difícil.

Siempre agradeceré a este sistema el enseñarme cómo un pequeño paso, o un pequeño giro puede cambiar tanto la pelea, afectar tanto las opciones del contrario. Igual que hace el Wing Tsun (en otras distancias). Más aún cuando su manera de entrenar es tan parecida a la nuestra: siempre considera que el contrario es mejor y puede responder, atacar y pegarte fuerte. Nada de un ataque, respuesta y acabar la pelea. El compañero de entrenamiento debe emular a un contrario mejor que yo que siempre ataque fuerte y bien. Esto fuerza a que cada vez nos empujemos más a mejorar.
Para INRI ellos son buenísimos profesionales y tipos muy majos (como todo TAOWS), y es que he encontrado pocos luchadores que entrenen duro y no sean buenos tipos…pelear da mucha humildad.

Por lo tanto, y contra todo pronóstico por mi parte antes de conocerlos, estoy encantado con Escrima Concepts. De nuevo sifu ha hecho un gran aporte que, personalmente, creo que afecta y afectará a todo TAOWS.  Al igual que hace y hará el departamento de BJJ (del que soy fan absoluto). Porque aunque son departamentos, programas y métodos de enseñanza diferentes y los tenemos separados – la escrima, el BJJ y el Wing Tsun- es imposible que no se autoalimenten, complementen y mejoren unos a otros.
Y para espanto de los clasistas del Wing Tsun no me importa. Hace tiempo que estamos «en otra película», no en la de Ip Man ni queremos ser chinos. Queremos entrenar.

Nosotros a hacer lo nuestro, entrenar duro, sin prisa, con honestidad y realismo y con gente cada vez de mayor calidad al lado que nos complemente, nos ponga a prueba y nos ayude. Esta corriente nos llevará a la playa que sea, pero lo que tengo claro es que no tenemos prisa, estamos mejorando mucho como luchadores, y nos lo pasamos en grande.

Desde aquí un gracias enorme a la gente de Escrima Concepts, a sifu Salvador y a mis compañeros de TAOWS.

It’s good to be us. No hay duda.

1004897_508069659263220_634315321_n

 

 

 

About the Author