Una opinión personal sobre el modo de entrenar en Wing Tsun

Una opinión personal sobre el modo de entrenar en Wing Tsun

Una opinión personal sobre el modo de entrenar en Wing Tsun

Hoy os dejo un pequeño vídeo opinión (personal) sobre el modo de entrenar en Wing Tsun. Iré poniendo algunos más.

Quiero destacar que, como digo en el vídeo

a) es una opinión, igual de válida que otras (creo). Pero creo que poco oída en general. Que nadie se altere por dar una opinión.
b) al no ser nadie puedo expresarla no como verdad absoluta, sino como practicante de esto. Al que no le guste….
c) que nadie lo tome como un ataque. Si te gusta un tipo de Wing *un fantástico, pero al menos saber que hay otras vías. De hecho todas deben coexistir. Los que lo hacemos no somos unos “impuros” o unos “bestias”. O si (a quién le importa).
d) Si tu consideras que esto lo haces desde hace tiempo, primero se honesto y vuelve a pensarlo. Pero si la respuesta sigue siendo si….me alegro por ti! No me refiero a tu manera de entrenar entonces. Que hay alguno que en estos casos me han dicho “pero si nosotros si que…” bueno, pues entonces guay seguid así. Me refiero al otro 90% de gente.

En mi opinión, el gran error del Wing Tsun no es el sistema, sino el modo de entrenar. Se estudia mucho “la manera correcta” de hacer las cosas, pero nunca se HACEN, prometiendo que “ya saldrán”. En mi opinión, no sólo para aprender a pelear se aprende peleando, sino que además es, para mi LO MÁS DIVERTIDO y lo que te hace entender mejor el sistema.

Como dice un alumno mío la manera “tradicional” de entrenar es como si en Judo te tuvieran hasta amarillo haciendo volteretas hasta que las hicieras como Gervasio Defer. Y luego ya puedes empezar a entrenar. Absurdo. Pero así se entrena en Wing *un.

La falta de sparring en Wing Tsun provoca egos, inseguridades, rigidez, actitudes de “pez fuera del agua”, opiniones inverosímiles, opinar mal de otras artes marciales etc etc. Y lo triste es que la solución es sencilla: más sparring. Con eso los egos se bajan, las cosas se entienden y se respetan a todos mucho más. Y todo es más relajado.

Y no, no me refiero al libre de puños en cadena para adelante y luego “ya saldrá algo”. Ni el WT contra WT ni el “te tiro un puño, a lo sumo dos y ya está”. Eso son demostraciones.

Pero como diré en otros vídeos, llevamos AÑOS de retraso respecto a otras artes marciales que lo hacen desde hace tiempo. Y no debemos hacer libre como el resto, pero como tampoco se  hace, no sabe muy bien cómo hacerse. Yo me he vuelto loco buscando maneras de hacerlo sin hacer boxeo, o el bestia. Afortunadamente he encontrado gente que lleva mucho tiempo haciéndolo y me han ayudado (son unos máquinas), un gran sifu y compañeros en TAOWS que siguen esa tendencia. Tenemos años que recuperar entrenando, y con mucha humildad. Y con el tiempo…puede que empiece a salir algo decente.

Espero que os guste.

About the Author