Paso de salida y paso compás y paso en L (ayudan a girar con la pierna adelantada).

Paso de salida y paso compás y paso en L (ayudan a girar con la pierna adelantada).

Paso de salida y paso compás y paso en L (ayudan a girar con la pierna adelantada).

Hoy os dejamos un poco de pasos de Wing Tsun.

Un tema que me extraña que no se trate más porque es una de las cosas más importantes del sistema. En cuanto empiezas a intentar mover presiones de verdad, con gente que no se deja, te sueles encontrar con que tus pasos fallan (no paras de dar pasos sin asentarte), porque antes no los has trabajado bien (te parecían más divertidas las manos). Yo lo asemejo a pelear sobre patines. O tienes una base sólida, o no hay manera. Casi todos entonces volvemos a trabajarlos con ganas.
Por cierto esta es una de las cosas buenas del sistema, cuando lo pruebas te exige volver a la base para mejorar.
Y claro, tiene que estar bien trabajado porque uno no puede pensar en la pelea….tiene que ocurrir sólo.

Mover los pies da mucha movilidad (sorpresa). Como dicen en EC «siempre que te mueves pasa algo».

En el vídeo vemos 3 tipos de pasos de los muchos que hay en WingTsun: paso de salida, paso compás y paso en L (tienen otros nombres dependiendo del instructor).
El paso de salida lo entrenamos en Taows desde primera grado, de muchas maneras (lat sao, agarres, patadas…). Es muy útil para salir de la línea por donde entra el agresor y atacarle por un lado. No quieres estar delante de la línea de ataque si puedes evitarlo. De los 3 este te permite salirte totalmente.
Los otros dos pasos los usaremos para girar (en el caso del vídeo), es decir si la persona ha entrado en tu espacio y no puedes hacer paso de salida.
El paso compás tiene muchas utilidades (ejercicios de 4ºgrado por ejemplo), pero hoy lo veremos como manera de implementar los giros cuando tienes una pierna adelantada y quieres girar en dirección de la pierna.
El paso en L: puede interpretarse como una vuelta a IRAS y luego un giro. Hoy lo veremos como manera de implementar los giros cuando tienes una pierna adelantada y quieres girar en dirección de la otra pierna.

Evidentemente si puedes hacer paso de salida…hazlo. Pero a veces se te echan encima y entonces debes girar. Os recordamos que en nuestro sistema  sólo se gira cuando la persona entra en tu espacio.

Estos son sólo posibles ejemplos para trabajarlo. Al final….hay que usarlo entrenando.Tus manos tienen que hacer un trabajo y tus pies otros. Pero si consigues dejar caer presiones con las manos Y con el trabajo de pies…..notarás una gran mejoría.

Por cierto….en el vídeo debería haberse enfocado más a los pies. 😀 Lo siento grabamos como podemos jejejeje.

 

About the Author