Una manera de explicar el ejercicio de Chi Sao (Poon Sao

Una manera de explicar el ejercicio de Chi Sao (Poon Sao

Una manera de explicar el ejercicio de Chi Sao (Poon Sao

chsA veces nos han preguntado alumnos o lectores del blog cómo empezar con el ejercicio de Chi Sao. También gente de otras artes marciales que tenían curiosidad sobre el, ya que es difícil de comprender si no se explica….parece hacer manitas.

Lo que la mayoría de la gente en Europa conoce como Chi Sao (manos pegajosas) es un ejercicio llamado Poon Sao, dentro de las muchas maneras que se puede explicar la pegajosidad (término robado a mi sifu). Esta que ponemos aquí es una de las muchas maneras de explicarlo (todas válidas). Y comprended que son unos minutos de vídeo, chi sao ejercita muchas cosas (posición, presión, pegajosidad, estructura, varios ataques a la vez, manejar varias presiones…). Este es un enfoque para gente que empieza o no sabe de qué va.

Cuando en Wing Tsun se lleva un tiempo con los ejercicios de Dan Chi Sao…empiezan a ser más o menos «fáciles» aunque luego al volver a ellos no lo serán. Entonces el alumno está preparado para manejar por primera vez dos ataques a la vez. Esto es difícil pero le da ciertas ventajas. Por un lado no dedica toda su atención y fuerzas a un ataque, sino que , al poder notar varias presiones, el practicante de Wing Tsun atacará por donde falte presión, por la parte más débil adaptándose dinámicamente al combate. Por otro lado aprende a mantener una estructura que le permite atacar y estar protegido a la vez. Además aprende a manejar presiones a estas distancias e incluso absolver y devolver la presión que le viene .

Como digo, el vídeo está pensado para gente que no conoce el chi sao y tiene curiosidad. Así pueden empezar un camino que no tiene fin, pero muy satisfactorio.

About the Author