Reseña curso Sifu Salvador Sánchez Abril

Reseña curso Sifu Salvador Sánchez Abril

Reseña curso Sifu Salvador Sánchez Abril

Curso Sifu Salvador Sanchez Abril

El sabado 28 de Abril tuvimos la suerte de tener en casa, en la escuela, a Sifu Salvador Sánchez. Os dejo algunas impresiones del curso.

Ya es la segunda vez que acudo a un seminario impartido por Sifu Salvador y en ambos he salido muy contento del trabajo hecho en él, con la sensación de haber trabajado mucho y bien y con ilusión por seguir avanzando en esto del Wing Tsun. ¿Y al final de eso se trata no?

Porque como él dice es una falta de respeto que unos alumnos (y más como está la cosa) hagan el esfuerzo tanto monetario como de tiempo para venir a un seminario y que luego se pierda el tiempo. E incluyo (yo) en perder el tiempo tanto charlar sobre cosas no relacionadas con el entrenamiento, como oír al sifu de turno hablar de otros sifus y federaciones o pasarte el seminario haciendo pasos, puños, flexiones o cualquier otro entrenamiento que puedas hacer en clase.

Y es que muchos alumnos de la escuela me habéis dicho tanto ahora como hace años “David no quiero ir a los seminarios de XXXX porque para hacer pasos y puños, la forma etc los hago contigo en clase”. Y tenéis razón. Un curso de una persona que sabe es un MASTER CLASS, un sitio donde afinar los conocimientos que tienes con detalles importantes y donde aprender nuevos. Para hacer fondos no pagas 50€.

        A este seminario fue Fran, y su opinión era importante para mi. Según el “de los mejores seminarios que he ido, así si que vengo”. Y ha ido a varios.

¿Por qué? Sifu Salvador empezó el seminario sin preguntar de dónde venía cada uno ni a dónde iba, como debe ser, no creo que le importe. Dejó sus reglas claras de no se habla, no se habla mal y se entrena.Dividió los asistentes (desde 2 grado de alumno a técnicos) en dos grupos “ruedas” (chi-sao) o “no ruedas”. Y desde ahí empezó a enseñar a los dos grupos con dos enfoques (por razones obvias) trabajando sobre la 4ª sección de chi sao. Una sección de 1-3º técnico (dependiendo de la federación).

¡Ala! Dirán algunos y se asustarán.  Pues yo encantado (y Fran más claro). Porque a él (7º grado de alumno) le hará bien ver que las secciones no son mitos, sino secuencias o patrones de movimiento sobre el que trabajar unos conceptos.Todo en el Wing Tsun es trabajar lo mismo de maneras diferentes y cada uno a su nivel.  Y sobre los conceptos que la 4ª sección trabaja estuvimos entrenando las 4 horas (primero en chi sao, luego en lat sao). Fran (y el resto de los asistentes) entrenarán la 4ª sección en profundidad en sus programas cuando lleguen. Pero ya les sonará porque lo hizo mejor que muchos técnicos que conozco. Y los que la hemos visto (que no TRABAJADO) profundizamos más. Porque si no las secciones quedan como mitos que sólo unos pocos ven y aún menos entrenan con seriedad. Y son ESTUPENDAS.

Por cierto un inciso. Fue una gran oportunidad para entrenar con todos, algunos de vosotros os conozco de Facebook, otros os vi por la primera vez. Un saludo a todos.

Esto me lleva al siguiente punto, una parte muy interesante de esta manera de trabajar del grupo de TAOWS y que es la mía también. Para muchos las secciones son movimientos a aprender para sacarse el siguiente título. Luego me interesa aprender el siguiente etc etc. Pero no paro a TRABAJAR sobre ellas, a entrenarlas, a diseccionarlas, juntarlas….  Tengo mucha prisa por el siguiente caramelo. A mi nunca me ha gustado, lo he odiado.
Al fin y al cabo son métodos de entrenamiento para mejorar y se deben de ENTRENAR. Una sección es la respuesta a fallos o problemas en la otra. Esta manera de entrenar del grupo de sifu Salvador es muy interesante porque se ven pronto, y se trabajan intentando usarlas en nuestro Wing Tsun. Por ejemplo entreno la cuarta, si se pone duro uso muñeco de madera, si empuja uso la tercera, si se mueve puedo usar la sexta….Un laboratorio de pruebas con unas herramientas cojonudas y muchísimo trabajo por hacer.

Me hacía gracia hace tiempo cuando oía “ya se el sistema Yip Man, ahora voy a aprender otros”. Con mis cortas entendederas yo pensaba, si Sifu Emin sigue aprendiendo y entrenando un sistema “simple”…¡que ganas de complicarlo! Es como aprender las notas y pensar que sabes componer como Beethoven, o sabe pegar jabs, hooks y cross y pensar que eres boxeador. Es pensar que el sudor no tiene valor. Y no hablemos ya de los que consideran que pueden cambiar las formas….

En el Wing Tsun hasta 1º técnico aprendes el sistema, las herramientas y estructura necesarias. Por cierto como dice sifu Salvador es de coña que yo haya tardado 7 años en hacer Ciencias físicas en la facultad y se suponga que el sistema lo aprenderé tras 35 años. Aprenderlo es el principio. A partir de entonces tienes que APRENDER A USARLO. Y eso requiere entrenarlo, mezclar las herramientas, probarlo, hacer que salga sólo de manera automática y en combate. Eso con ayuda de otros técnicos que te ayuden (de ahí el grupo de técnicos que empezamos hace meses).Hacer que salgan las secciones en nuestros combates. Sudar y convertilo en un ARTE.

Por eso me gusta la manera de trabajar de los compañeros de TAOWS y la actitud de sifu Salvador y pienso que harán mucho bien al Wing Tsun en España. Y coincide con la que tenemos en la escuela.  Aunque para muchos no sean “los más técnicos” (cuidado yo pongo en duda esta afirmación después de trabajar con ellos). Es la actitud del que le encanta este arte marcial, del que no tiene prisa y quiere que el wing tsun mejore, no que el alumno aprenda sólo movimientos sino aprenda a usarlo. Aún sabiendo que eso lleva muuucho tiempo. Y por eso me emociona todo lo que queda por hacer. Y me encanta. Estoy al principio de mi aprendizaje, tras más de 12 años 😀

About the Author