Que tal fue el Wing Tsun Day.

Que tal fue el Wing Tsun Day.

Que tal fue el Wing Tsun Day.

No pensaba hacer ningún resumen del Wing Tsun Day: este año muchos podíais verlo en streaming (si claro, oírlo no muy bien, haber venido) y yo iba para «cumplir» y «hacer bulto».

Pero la verdad es que me ha gustado.Más de lo que pensaba.

Ya he comentado otras veces cómo han sido estas reuniones de la federación, muy formales, muy asépticas, con mucho tiento pero ya era un grandísimo avance respecto a lo que teníamos antes (nada salvo rencores). Al menos nos permitía una o dos veces al año entrenar lo que estaban entrenando los demás, conocer a compañeros y abrir un poco la mente.

Así que estaba preparado para ir, cumplir e irme…poco más.

Esta vez creo que ha sido distinto, o por lo menos yo lo he visto así.

Por primera vez he podido hacer un poco libre con gente, se ha entrenado más y se han hecho menos drills asépticos. Me he podido poner con gente mejor, igual o peor (pocos) y ENTRENAR. Creo que esa ha sido la diferencia, por primera vez he visto pequeños deslumbres de lo que me gustaría que fueran estas reuniones: entrenar (como yo concibo entrenar) sin ego y aprendiendo de todos.
Yo puedo tener mis opiniones diversas de lo que hace cada uno, y caerme mejores unos que otros (al 90%  me consta que le caigo como una patada en el culo)…pero con la mentalidad adecuada puedo sacar cosas de todos, y CUALQUIERA, por cosas raras que haga, me sirve para entrenar y mejorar. Si no es así prefiero verlo desde casa. Y en ese papel todos se merecen un gran respeto porque uno no puede entrenar sólo.
Siempre habrá gente que se aísle, te odio o mire desde arriba …peor para ellos. No tienes ni porque ponerte con ellos.

11037476_906126119431238_8233336125867311804_n

Supongo que es normal que se haya tardado en ir  consiguiendo el ambiente adecuado, necesitábamos conocernos y eliminar «sospechas» para poder estar tranquilos y entrenar a gusto. Ahora nos juntamos en muchas ocasiones con amigos (antiguos y nuevos) y así se puede entrenar bien. Cosa que pudimos hacer en algunas ocasiones este fin de semana.

Nota: desde aquí un gran OLE a los grados altos, sifus y no sifus que se pusieron a entrenar con el resto como uno más. Cada uno es como es, y cada cual aprovecha el día como quiere o da la imagen que quiera, pero para mi esos que estuvieron ahí sudando como uno más y ayudando a mejorarnos al resto se merecen una nota destacada. Creo que un ejemplo fue Juan de la EVTF que siendo su primer curso estaba ahí entrenando y sudando como el que más con alumnos y compañeros.
Nota2: intenté ponerme con gente de casi todas las escuelas (aunque es difícil). No recomiendo para nada a la gente «quedarse en su grupito». Si estás entrenando algo de, por ejemplo, TAOWS, ¿con quién mejor que con alguien de TAOWS para que te lo explique?

Eso si (y esto es una crítica aunque implica algo bueno), creo que deberíamos haberlo hecho en dos días. Hubo master class muy interesantes (las de Wing Fight y las de la EVTF) que se hicieron demasiado rápidas por ser las últimas. Algo normal…pero creo que en dos días se podrían haber aprovechado más.

PD: Enhorabuena a todos los que se sacaron sus grados antes del Wing Chun Day (de 7:30-9:30).

Gracias a  todos los que se pusieron conmigo (Sifu Jesús Carballo, Sifu Jose C. Casimiro, Armando, Amado, Toni, sifu Juanra…y algunos que no se el nombre). Una pena con los que no pude entrenar…demasiados para poder mencionarlos a todos.

Muy interesantes y variadas las Master Class. Creo que si vas a un evento así quieres ver algo que no haces normalmente, una visión distinta, un concepto distinto. Tuvimos hasta una gran charla sobre biomecánica en el Wing Tsun por parte de Sifu Antonio Caro. Así deberían ser las master class, diferentes, que aporten, con momentos de entrenamiento duro y momentos para aprender cosas.

Buen regusto. Al final ha vuelto a triunfar el compañerismo y el Wing Chun/Tsun en general. Todos llegaremos a casa y seguiremos entrenando lo que hacemos…pero seguramente con algún cambio o mejora producido por lo aprendido en esas horas (el que no él se lo pierde).

GRACIAS a los participantes, compañeros, organizadores y sifus. Si siguen así, los eventos de la federación prometen.

About the Author