Bong Gerk y Tan Gerk en MMA

Bong Gerk y Tan Gerk en MMA

Bong Gerk y Tan Gerk en MMA

Hace unos días alguien no estuvo de acuerdo cuando dije que estaba viendo cada vez más «patadas de Wing Tsun» en MMA (por ejemplo Dennis Silver el otro día contra Conor MacGregor).
Algo de razón tenía…lógicamente NO hay golpes propios de ningún arte marcial. Un jab no es de boxeo occidental (los Neandertales pegaban con el puño recto..seguro), un low kick no es de Muat Thai sólo etc, etc. El cuerpo se puede mover de ciertas maneras muy limitadas y eso da lugar a X movimientos. La estrategia detrás de esos movimientos, el objetivo y la mecánica corporal al realizarlos es lo que diferencia un arte de otros.

Pero claro, como arte de golpeo yo sólo he entrenado de manera seria Wing Tsun, para mi esas patadas son Bong Gerk y Tan Gerk de Wing Tsun. Y son patadas que me costó encontrar una utilidad, porque no son tan claras como un low kick (que para mi también está en Wing Tsun) y requieren más entrenamiento. Es bonito verlas usadas en tiempo real por luchadores.

Bong Gerk y Tan Gerk son patadas frontales en cuanto al cuerpo, no necesitan rotación (por lo tanto telegrafían poco) que se realizan la primera con la rodilla hacia dentro y la segunda con la rodilla hacia fuera. Como siempre también son defensas (en WT las defensas son ataques y viceversa). En Wing Tsun el pie siempre en el centro y más adelantado que la rodilla. El cuerpo está frontal al oponente, no son patadas laterales, y la cadera hace un movimiento de atrás adelante (compresión y expansión) que es lo que añade algo de potencia a la patada (igual que el giro de cadera en el low kick).

Hay, eso si, diferencias biomecánicas respecto a las patadas que se tiran hoy en día en MMA, que creo suelen ser más de Thai. A mi personalmente me gusta tener ambas opciones. A los luchadores que tiran esas patadas (mirad el vídeo) se les suele ver dar un paso de preparación primero (algo que no suele suceder en Wing Tsun). Además , como podéis ver en este vídeo, son patadas con movimiento pendular que van de abajo a arriba o (en el caso de la frontal), empujando.

Las de Wing Tsun se tiran normalmente sin paso de preparación (elegimos la patada acorde con dónde estamos, la herramienta adecuada en el momento adecuado). Además las patadas suelen ser descendentes a la rodilla, gemelo o cadera. Es lógico que este movimiento sea así por varias razones. Uno porque nosotros peleamos pegados, no queremos empujar al contrario, sino mover o romper su estructura y que doble. Por otro lado buscamos también que se caiga o se rompa una articulación, cosa fácil en este tipo de patadas y una razón por las que algunos de MMA piden que se prohíban (por seguridad de los luchadores). Esto es por lo que nosotros en Wing Tsun usamos la pierna del muñeco de madera y la sección del mismo para practicar potencia en estas patadas (yo también uso el saco para las frontales). Si lo entrenamos con un compañero nos dura dos días.

Os dejo lo peligroso de esas patadas:

 

 

About the Author