Buena pregunta que plantea sifu Fernandez

Buena pregunta que plantea sifu Fernandez

Buena pregunta que plantea sifu Fernandez

Sifu Fernandez sigue con sus críticas a GM Kernspectch y sacando vídeos sobre las diferencias entre el Wing Tsun de KK y el de Leung Ting (que en teoría debería ser el mismo)….ahí no me meto. Por algo lo estará haciendo.

Pero me gusta la gente crítica porque plantea preguntas y eso siempre es bueno para el arte marcial: auto-crítica.

En este vídeo una de las cosas que plantea, con la que estoy de acuerdo, es que mucho del Wing Tsun que se enseña en los programas antiguos de KK es «siempre a la defensiva». El alumno está siempre un paso o varios detrás del profesor. Por eso nunca podrás parar su pak sao, o su ataque y además va en contra de uno de los principios básicos del Wing Tsu: ataca. Esto último consigue «girar las tornas» ya hacer que no estés siempre «a la defensiva». Enseñando de la manera «defensiva» según Fernandez, es como una zanahoria que tienes siempre delante. Te prometen que la siguiente pieza hará que seas mejor…y la siguiente etc, y así nunca podrás llegar a coger la zanahoria.

Además yo me he fijado que los que aprendimos de esta manera estamos siempre a la «expectativa» de ataques. Entramos en un modo «defensivo» y rígido.

Obviamente esto es en parte cierto, aunque lo que no es cierto es que nadie supiera la respuesta. La respuesta es sencilla, presión constante hacia delante, zoneo etc etc. Esto consigue que el profesor tenga que explicar por qué hace el ataque que hace (meter paso, girar etc) y las tornas vayan cambiando (uno ataca, el otro defiende etc etc). De hecho las secciones al principio, bien enseñadas, son unas guías didácticas (creo) estupendas. Aunque luego debe salirse uno de ellas.

Como dicen en Inglaterra, «food for thought». Es cierto que enseñadas de cierta forma el Wing Tsun te tuviera siempre un paso o varios detrás de tu maestro y que eso ayudara a la mentalidad de «comprar más secciones» para intentar solucionarlo. Pero en mi opinión no es cierto que sólo los que estudiaron con Leung Ting obtuvieron la respuesta….porque tampoco era muy complicada de deducir.

En TAOWS creo que se ha llevado un paso más allá entrenando con el «juego de roles«. A ambos se les da un trabajo que intentan hacer, los dos atacan. Pero cuando surgen los problemas….se usan las herramientas de la sección para resolverlas. Ambos tienen su trabajo y lo intentan hacer contra un enemigo que ataca y no se deja.

Eso si…que critíquen, que den vueltas, que se planteen dudas y se resuelvan. Todo movimiento es bueno porque de plantearse esas dudas surgen resultados.

About the Author

15 Comments