Opinión de Sifu Fernandez sobre GM Kernspecht vs GM Leung Ting

Opinión de Sifu Fernandez sobre GM Kernspecht vs GM Leung Ting

Opinión de Sifu Fernandez sobre GM Kernspecht vs GM Leung Ting

Os dejo un vídeo controvertido hoy….cuidado, no deis el COÑAZO al mensajero, sólo pongo el vídeo y explico lo que dice. No me responsabilizo de las opiniones vertidas en él. 😀

Nota: Fernandez opina como alumno directo de Leung Ting que también ha conocido parte de la antigua política de esa época. Eso si no se va a ganar muchos amiguetes, este pronto es má «querido» que yo jajajajja 😀  De todas formas ya era hora…muchas cosas hay que decirlas.

En el vídeo sifu Fernandez responde a una pregunta que dice le preguntan mucho, el nivel de GM Kernspecht comparado con el nivel de GM Leung Ting. Algo que seguramente nos hemos preguntado todos.El no tiene duda, para él es Leung Ting (quitando que no le gusta como persona) el que tiene más nivel en Wing Chun, además de ser el mejor profesor.

Lo interesante del vídeo es que sigue explicando ciertas cosas que he oído bastante de varias fuentes e intenta explicar por qué se fueron muchos técnicos de gran nivel, de la federación más grande y próspera de Wing Tsun que nunca ha existido. Según el, una de las razones es que descubrieron que el Wing Chun que estaba enseñando Kernspecht no era realmente el que enseñaba Leung Ting, sino una versión personalizada suya, diluida y orientada a ganar dinero. Y que los alumnos de mayor graduación descubrían que aprendiendo un corto tiempo con Leung Ting aprendían mucho más de lo que habían aprendido (y pagado enormemente con KK). Los programas (eso lo hemos sabido todos) estaban más diseñados en Europa para sacar dinero que para aprender rápido.

Dato curioso: según el vídeo Leung Ting dijo que Kernspecht aprendió el sistema completo en 3 años.

Según el, es cierto que hay buenos profesores y técnicos alumnos de KK, pero es más bien por ser peleones y aplicar unos pocos conceptos muy bien. Sin embargo en china no son tan peleones pero (parece) tienen más técnica.
Por ejemplo (algo que ya hemos dicho), el lat sao chino es muy diferente. Eso si, sin conocer el chino mas que lo que he visto, los programas de Lat Sao de Emin, por ejemplo, me parecen excelentes herramientas formativas si se usan bien.

Bueno, sin tener toda su experiencia en china…. coincido en parte. El 99% de los luchadores de Wing Tsun/Chun que me interesan están en Europa. Creo que, por muy bueno que sea el sistema, si es de combate hay que combatir con el para poder desarrollarlo bien. Eso es lo que hicieron Emin,Salih, Tassos, etc. Entrenaron con leones y sacaron una versión (en mi opinión) diferente del Wing Chun, lo que yo llamo Wing Tsun.
Puede no tener tanta finura técnica como el Wing Chun de China, puede no tener tantos detallitos….pero es más científico. Más simple pero complejo en su simpleza. Más orientado a hacer que funcionen menos conceptos de manera más eficiente.

Hay muchos técnicos que se van a china a sacar 20.000 formas,conceptos,teorías,secciones etc etc. Para añadir más bagaje a su sistema. No me parece mal mientras no sea para cobrarles a los alumnos cada cosa y sacar dinero. O mientras sea como añadido una vez sabes MUCHO del sistema. No al principio.

La mayoría de los sistemas de lucha que me gustan lo hacen por su simpleza. Son tan simples que lo difícil es hacerlos: entrenar. El boxeo no es excesivamente complejo…pero muy eficaz. Lo difícil es que salga el arte (tipo Mayweather o Pacquiao). El BJJ no es muy difícil (o paso la guardia, monto y finalizo, o raspo, monto y finalizo). Lo difícil es hacerlo con arte. Escrima Concepts de Master Steve Tappin es simplísimo…pero madre mía lo que me cuesta moverme como quieren él.

El Wing *un no me gusta complejo….me gusta ordenado, conceptual y simple. Porque luego hacer que funcione todo eso con un tío que no se deja….eso es lo difícil y lo que lleva años perfeccionar.
Cuando más alumnos estoy teniendo y cuando más nos estamos divirtiendo no es haciendo 50.000 secciones, formas o variaciones…sino entrenando conceptos durante la lucha.

Pero siempre lo he dicho, esto es parte de lo bonito de este arte….hay versiones para todos. Quería dejaros el vídeo por su interés respecto a una época pasada del Wing Tsun en Europa. Mucho todos lo sabemos, algunas cosas son curiosas.
Nota: He aprendido, y recomiendo, a escuchar las opiniones de los sifus de Wing Tsun con escepticismo. Suelen querer venderte algo (tener una agenda oculta) soltando un poco de verdad » orientada hacía su terreno». No se si es el caso…pero recomiendo ser siempre crítico. Eso si, muchas de estas cosas me las han confirmado varias fuentes.

About the Author

11 Comments