Manejar la presión y la fuerza con el cuerpo en Wing Chun

Manejar la presión y la fuerza con el cuerpo en Wing Chun

Manejar la presión y la fuerza con el cuerpo en Wing Chun

Os dejo dos buenos vídeos de cómo manejar la presión del contrario no sólo con las manos, como hacen la mayoría de los sistemas de Wing Chun con el tan sao, bong sao, etc. sino con el cuerpo.

El Wing Tsun es muy complejo. Nuestros alumnos aprenden a manejar la cuña, control de espacios y su propio cuerpo, luego a usar las reacciones (bon,tan etc) para redireccionar presiones muy claras. PERO más adelante, esto tiene que ir conectándose con el manejo de la fuerza del contrario «desconectando y conectando» los hombros, la cintura, rodillas, tobillos, uso de giros y pasos etc. Lo curioso es que no puedes mover el cuerpo bien si no está primero la presión bien controlada con las manos. Hace falta todo.
Al final el practicante de Wing Tsun tiene que poder usar sin pensar los brazos, pies y el resto de conexiones del cuerpo de manera unísona, relajada y conectada. Difícil. Muchos sólo empujan o se apoyan en el contrario. Pero se puede redirigir de lado, hacia abajo, arriba, absorber, empujar etc etc. No hay una sólo manera…sino muchas dependiendo del caso.

Mirad el vídeo:

Podéis ver un poco más en este otro de la misma persona.

Al final es la combinación de lo «interno» y lo externo.  Lo viejo y lo nuevo. Pero esto a muchas personas como a mi nos puede sonar a chinadas…hasta que lo ves en gente bien aplicada (poca gente sabe hacerlo). En mi caso por mi sifu y mis compañeros de entrenamiento recibiendo guantazos. En otros casos viendo vídeos de gente que lo aplica de verdad (como Alan Orr):

About the Author

3 Comments