Fight Quest: Una oportunidad perdida para el Wing Tsun

Fight Quest: Una oportunidad perdida para el Wing Tsun

Fight Quest: Una oportunidad perdida para el Wing Tsun

Este es un blog de Wing Tsun, por lo tanto casi siempre ponemos noticias favorables al mismo (si hubiera querido ensalzar la calceta, hubiera hecho un blog de calceta). Hoy sin embargo haré una excepción, y hablaré de, en mi opinión, un gran FAIL del WT.


Hace un tiempo miraba todo lo que veía de WT y artes marciales en Internet. Por lo tanto estaba emocionado al ver las series Human Weapon y Fight Quest – ambas series en las que dos luchadores entrenaban un determinado arte marcial durante un corto espacio de tiempo para luego combatir con representantes de ese arte. Una maravilla. De hecho estaba deseando que saliera el Wing Tsun en ellas.


Primero vi el episodio de Human Weapon, y no estaba mal. Muy Wing CHUN (chino), muy rápido, pero sóloaparecía como una mención aparte; como una variante del Kung Fu chino. El combate final era con Sanda.


Una buena mención publicitaria, pero todos teníamos ganas que saliera el Wing Tsun y se dieran bien 😀 Imaginaos la emoción cuando nos enteramos que en Fight Quest, en la segunda temporada, donde habían hecho episodios tan buenos como el de Muay Thai, ¡salía el Wing Tsun y encima con el GM Leung Ting! Bueno, pues después de verlo, el que escribe, y creo que cualquiera que lo vea sinceramente, tuvo la sensación que tanto Doug como Jimmy PASARON POR ENCIMA de los luchadores de Wing Tsun. Sinceramente, los machacaron. La imagen dada fue pésima. No voy a excusar lo que ocurrió, ahí está para que lo vean todos y, sinceramente, la excusa «no vale, pierdes porque le estas reventando, pero no a puños de WT» me pareció irrisoria. Pero voy a dar mi opinión de las causas, sobre porque no representa al WT que me gusta.

      1. ¿Cascos y guantes de boxeo, distancia larga y separando cuando llegan a los agarres? Si tiene pico, plumas y hace cua cua es un pato…¡ESO ES BOXEO! Es decir forramos a los combatientes con cascos y guantillas mullidas lo que: a) Hace que los golpes se aguanten mejor y que una ráfaga de puños en cadena la soporte hasta una niña. Evidentemente si me están pegando puños en cadena y no me duele si puedo le voy a meter un cross para que pare.Aunque no puntúe 😀


        b) Permite que, aunque el contrario meta presión (ningún descubrimiento del WT por cierto), si aguantas y sales a distancia de boxeo puedes volver a meter golpes. El de WT debería quedarse pegado…pero claro, si no puede agarrar ni entrar en clinch…¿que hace? Con todas estas reglas el deportista de contacto gana seguro. Y Doug y Jimmy tienen amplia experiencia en esto. Mirad el episodio de muay thai si tenían protecciones. Me da que se las pusieron para que no se dañaran los de WT (falta de confianza en el sistema).
      2. Los chinos habrán practicado sparring con boxeadores tanto como yo caligrafía china. Por lo que he leído, he visto en muchos grados técnicos de WT, me han contado de china y he visto en esos videos y otros, tengo la impresión que poco se han peleado con deportistas de contacto. O has estado antes en ese infierno, y sabes manejarte, o vas a comer puños para aburrir. Es decir los pobres alumnos no tenían nada que hacer. Y otra vez Doug y Jimmy tenían más experiencia en eso. Ambos tenían experiencia en fintas, pasos, cambiar ángulos, distancias y ataques rápidos o en giro (4 grado de alumno en Europa). Los chinos ni lo veían venir
      3. Los puños en cadena no son la única herramienta del WT ni sirven para todas las distancias y situaciones.  Si tu entras a lo loco con la cuña, un simple crochet con giro te tumba. Eso lo aprende cualquier alumno de 3º en Europa, y requiere entrar midiendo, viendo lo que pasa y adaptándote. Y entrenarlo mucho. Aquí es evidente que en china no se hace. Los conceptos de distancia de seguridad y cómo cruzarla y protegerla les suena a eso, a chino. (broma fácil)
      4. ¿Y las patadas? En WT hay patadas, y muy efectivas, sobre todo con la diferencia de tamaño tan evidente. Sólo vi patadas frontales. Con lo efectivos que son los low kick (1º de alumno en Europa).
      5. ¿Por qué separar en distancia de agarre? Si se supone que los de WT con el chi sao son expertos en esa distancia…¿por qué separarlos? En 5 de alumno en Europa tenemos codazos, rodillas….¿aquí nada? ¿De qué sirve entrenar años las reacciones en distancia media si luego no te van a dejar usarlas? Es como decir a uno de jiu jitsu «no puedes agarrarte ni ir al suelo». Vuelvo al episodio de muay thai (anterior a este) para demostrar lo efectivos que eran en el clinch y con las rodillas y codos.

En definitiva, estaban pidiendo a gente que no ha combatido con deportistas de contacto que lo hagan con sus protecciones, sus reglas, a su distancia y sin usar nada de chisao, ni rodillas, ni codos ni agarres. «Chico, vas a entrar en un ring de boxeo contra un boxeador, con sus reglas y sus protecciones y sólo puede ir para adelante y tirar puños en cadena, no uses nada de tu arsenal y te separo cuando os acerquéis….,por cierto es más grande que tu«.  Hasta Bruce Lee se dió cuenta «never box with a boxer» (nunca boxees con un boxeador). De locos.  Y al final «no vale, has perdido porque aunque le has pegado más…no le has pegado como yo quería». 🙁
A….y lo de la sonrisa condescendiente del GM Leung Ting, y tirar a Jimmy al agua por sorpresa….. me pareció que  ambas sobraban.
Ójala esto se hubiera hecho con escuelas Turcas, o cualquier escuela de la Ebmas, escuelas de los Gutierrez en España o con escuelas buenas de WT en Europa. Otra imagen habríamos dado. Por eso lo considero, una gran ocasión perdida para que el Wing Tsun demostrara su valía. Mi impresión es que quedamos como otra fantasía china irreal y nada práctica.

About the Author

2 Comments

  • Un practicante agosto 29, 2011 at 12:38 pm

    En general, estoy de acuerdo con tu opinión. Simplemente añadir algo más:
    – Los puños en cadena están muy lejos de ser la «solución universal». Ya hace años que muchos se han dado cuenta (sobre todo los Gutiérrez, que ya dejaron de enseñarlo cuando todavía estaban en la EWTO) de que eso no sirve contra alguien que tenga un cierto nivel peleando o haya visto algún vídeo de WT.
    – El WT es un arte marcial interno, más orientado a ser efectivo que efectista. No fue concebido como un arte marcial para la guerra (como el karate, el tae kwon do u otros estilos de kung fu), por lo que no es fácilmente adaptable a un combate con reglas sin perder su efectividad (ataques a las rodillas, a los ojos o a los testículos). Lo mismo pasaría, por ejemplo, con el Hapkido. Si no recuerdo mal, el único arte marcial de este tipo que salió «bien parado» en esta serie fue el Krav Maga, porque está basado más en golpes.

    El Lat Sao, para mí, es una parte más folklórica que efectiva salvo para una persona muy avanzada y rápida. Y esto va en contra de lo que se «vende» que es el WT y lo diferencia de otras artes marciales: Que es algo «asequible» para cualquiera sin necesitar una destreza o condición física especial. Por esa razón, tanto en TWR como en los programas de alumno modernos de la EWTO, el lat sao clásico se ha sustituído por lo que los primeros llaman «cuña inversa» y los segundos «blizz combat»: algo que hace que desde muy temprano un alumno quizás no sea capaz todavía de ser efectivo en ataque, pero sí para que, defensivamente, al menos pueda salir del paso ante una agresión. Obviamente, es una opinión personal después de haber practicado y visto ambas aproximaciones.
    Os dejo un enlace que quizás os pueda interesar. Es un combate de MMA de un luchador (de Madrid) entrenado por los Gutiérrez que usa su WT/The wing revolution (como lo queramos llamar) con la cuña inversa en la pelea.

    http://www.youtube.com/watch?v=8x2LDx1nBV8

    Saludos

    • David Health and Combat agosto 29, 2011 at 2:00 pm

      ¡Buenísimo aporte gracias por comentar! Yo también estoy de acuerdo en (casi) todo lo que comentas.
      -Está clarísimo que los puños en cadena no son la «solución universal», y el que no se haya enterado todavía peor para el jejeje. Para mi son un puñetazo más en el arsenal del luchador. Eso si, para enseñar a los alumnos, me parece un buen comienzo. Les enseña el enfoque, la presión frontal, defenderse en alturas etc. Luego ya irán aprendiendo a moverse. Lo extenderé al final del comentario.
      – Para mi el WT son conceptos de lucha, por lo tanto puede golpear y quedar tan bien parado como el Krav Maga (bueno mejor jejejeje).
      – Teniendo en cuenta el primer punto, el lat sao es un ejercicio donde se puede practicar el uso de los puños en cadena (y otras cosas) desde un comienzo. Para mi (opinión personal) el fallo enorme del WT ha sido centrarse en unos dogmas sagrados y enseñar «los puños en cadena», o «Biu Tze», o «lat sao», o «chi sao», o «codos de WT» como soluciones maravillosas, cuando no son más que unas magníficas herramientas de entrenamiento. Pero hay que entrenarlas todas. Al final lo que pasaba es que la gente perdía tiempo en volverse excesivamente bueno en cada uno (por ejemplo chi sao), y no en entrenaban su aplicación en combate. Se volvían «empollones» inútiles en la vida real y los alumnos tardaban MUCHO en ser mínimamente eficaces. Al final no hay más truco que entrenar de manera realista y hacer MUUUCHO libre en todos los grados (algo que siempre han hecho los Sifu Gutierrez y sus alumnos y es de alabar). Pero si se hace eso en WT , usando lo antes mencionado como el boxeador que usa el saco, como drills de entreno específicos, creo que es un sistema GENIAL. Eso si hay que pasar un poco de chorradas y de mitos. 😀 En eso estamos algunos.
      Creo que TWR optó por otro enfoque (desligarse del WT y enseñar a sus alumnos con más movilidad y otras opciones de movimientos desde un comienzo). Esto creo que corregirá ciertos fallos pero provocará otros a la larga…y se encontrarán teniendo que corregirlos más adelante. Es otro camino, creado por Sifu Victor con su visión de la lucha (tras muchísimos años haciendo un trabajo estupendo en España y Europa). A mi no me convencen muchas cosas, pero si otras. También me pasa con el Muay Thai o el Eskrima de mano vacía.
      Lo del combate si, lo vimos y nos alegramos mucho por TWR y Jose Luis (que creo hace años entrenó una temporada con Miguel, uno de los instructores de Health and Combat).

      De nuevo gracias por tu aportación.