No se puede enseñar a un elefante a subir árboles como un mono

No se puede enseñar a un elefante a subir árboles como un mono

No se puede enseñar a un elefante a subir árboles como un mono

¿Gracioso título no? A muchos os sonará de la imagen de este artículo. Es algo que le llevo un tiempo dando vueltas, basado como siempre en el modo de enseñar Wing Tsun en España (y diría que en toda Europa) y en las reflexiones del artículo de la presión del otro día.

pruebaarbolComo decía desde siempre se me ha dicho «ve más suave», «entrena más blandito». A mi y a todos los que querían algo más de caña o éramos más brutos. Me han llegado comentarios de compañeros o he llegado a oír cosas como «no hago chi-sao contigo porque estropeas mi chi-sao», «no hagais sparring que os embrutecéis» o «con este no entreno que va muy bruto».

Parece ser que con la coña que esto lo inventó una mujer, todos teníamos que pelear como si no tuviéramos fuerza. Pero opino que no se puede hacer pelear a un perro como un gato, igual que no se puede medir a un elefante por su capacidad de subir a los árboles. No se puede usar un modelo universal para todos, sólo conceptos. Es como si un «nerd» estuviera enseñando a un alumno deportista cómo hacer deporte….eso si sin practicarlo, por teoría. La práctica ya vendrá cuando la teoría esté bien.
La gente no usa la cabeza en Wing Tsun…aprende dogmas de fe.

Un arte marcial que no se adapta tanto en sus conceptos como en su manera de enseñarlo a todas las constituciones físicas, a todos los cuerpos no es ni arte marcial ni aplicable para nada a la defensa personal. No tiene absolutamente ningún sentido, en mi opinión, que a una persona con fuerza natural se le obligue a dejar al lado esa fuerza y a entrenar como si no la tuviera. Nunca aprenderá a usarla ni a controlarla. Pero es que además NECESITA usarla, la naturaleza le hizo así.

Es más…¿cómo vas a aprender a usar una pistola si te obligan a tenerla enfundada? A nadar se aprender nadando y a manejar tu fuerza y la de otros….manejando fuerzas.

Se puede enseñar quitando la fuerza y adquiriendo técnica, teóricamente. Pero para el que la tiene ESO ES UN COÑAZO. Y creo que por eso muchos de los más «cañeros» lo dejaron. Una persona energética necesita gastar esa energía, no promesas que un día la podrán usar.  Creo que también es válido enseñar usando lo que se tiene y a controlarlo. Son dos maneras teóricas de llegar al mismo sitio.

Poco a poco voy viendo que hay instructores que van saliendo de ese modo «clásico y éstandard» de enseñar y podemos ver varios tipos de instructores. Ahora hay gente (siempre la ha habido pero voy viendo más) que se pone con los alumnos y les va indicando los fallos durante el libre, dejando que usen lo que tienen y usando eso en contra suya. Obviamente es más arriesgado, porque expone al profesor….pero eso es enseñar un arte marcial.

Eso si para mi es mucho más divertido y, como siempre digo, que no sea «wing tsun tradicional» para algunos es un piropo porque cuanto menos hago de eso mejor me lo paso.

Nadie está hablando de ir siempre bruto, que es lo que alegan los dogmáticos, ni de no usar técnica. Se pueden hacer los ejercicios de técnica obligando al «bruto» a relajarse y cuidar el detallle. Pero luego que pruebe a hacerlo como le pide su naturaleza. Al bruto se le enseña a controlar su fuerza, al no bruto a mejorar su estructura para contrarestarlo. Seguramente al principio al de menos fuerza le cueste manejar al fuerte (como pasa al principio a los blancos de BJJ), pero según la técnica va mejorando se va aprendiendo a usar esa fuerza contra el otro…y las tornas se dan la vuelta. No teóricamente, en la práctica. Y entonces es el «bruto» el que tendrá que aprender si no quiere sufrir todas las tardes 😀

Enseñando así es como se consiguen en un mismo arte luchadores que no tienen nada que ver como Eddie Bravo y Kienana Cornelius con Rickson Gracie o Andre Galvao en BJJ; o boxeadores como Tyson, Roy Jones Jr o Calzaghe. Porque lo que se enseñan son CONCEPTOS, no técnicas. ¿No era el Wing Tsun un arte de conceptos?

Enseñando a cada uno a usar sus dotes naturales se consigue que los alumnos usen las armas que tienen y las perfeccionen, con la guía de  los conceptos, a partir de la práctica hasta adquirir una habilidad. ¿No era eso Kung fu?

Tiene el mismo sentido forzar a un alumno a pelear de una manera anti-natura como lo tiene evaluar a un elefante por su habilidad para subir a los árboles.

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