Estructura de Wing Chun comparada con la de boxeo moderno y clásico

Estructura de Wing Chun comparada con la de boxeo moderno y clásico

Estructura de Wing Chun comparada con la de boxeo moderno y clásico

Esto es una cosa que me interesa bastante últimamente, que cuando tenga un día libre haré algún vídeo (últimamente no tengo un finde libre) y que ya os he comentado otras veces en vídeos de Alan Orr. Mucha gente (la gente que no lo hace) cuando haces sparring con Wing Chun dice que haces boxeo. Pero la estructura detrás es TOTALMENTE diferente porque la finalidad es diferente.

En los deportes de contacto de golpeo te quedas en distancia media-larga y buscas moverte para encontrar un hueco desde el que golpear. Luego te mueves para encontrar otro y que no te golpeen. Esta es una de las razones por las que la estructura de golpeo implica girar el hombro, cintura y pie para conseguir mayor potencia y alcance.  Quieres quedarte en esa distancia y buscas un ko con un buen golpe. El cuerpo se conecta de otra manera para el golpeo.

En Wing *un el objetivo es más parecido a BJJ (donde quieres entrar enseguida). Te quieres quedar en distancia media corta para poder mover la estructura del contrario y anular sus golpes quedándote pegado. En esa distancia girar un poco provoca dar grandes ángulos o la espalda.  Lo interesante es girarle a él. Pero esta distancia permite conectar de manera distinta el cuerpo y aprovechar más la fuerza de los pasos, del cuerpo y músculos como los dorsales o posiciones como conectar el codo con la cadera y el suelo. Quedarte «bien plantado» permite también sacar y llevar la presión del suelo. Para la gente de deportes de contacto es algo parecido a los ganchos a las costillas (lógico porque es la distancia). Además puedes mantener esa presión constante para desequilibrar al contrario.

En estos vídeos un practicante de Wing Chun su estructura de golpeo comparada con el boxeo clásico y el boxeo moderno. Coincido en mucho (no todo) con él.

About the Author

4 Comments