Entrenando las secciones

Entrenando las secciones

Entrenando las secciones

Para hoy un vídeo de un sifu enseñando las secciones de manera técnica.

Tengo un gran problema con las secciones porque durante tiempo han sido bailes, sólo se practicaban los movimientos pero no daban detalles técnicos (se los guardaban) y no aprendían a usarlas con presión. Aprenderse coreografías por que sí. Y te enseñaban una con la «zanahoria» de la siguiente a la vista.  Sobre los detalles el otro día fui a entrenar con unos compañeros y haciendo los detalles (y deprisa) repasamos en 4 horas las dos primeras secciones y parte de la tercera (el principio).
Como dijo hace poco alguien de Wing Fight con mucha experiencia en Wing Tsun, pensabas que tus dudas se resolverían en el siguiente grado con las siguientes secciones…y sólo salían más. Hasta que descubres que la solución la tienes tu.

Las secciones son posibles situaciones que pueden ocurrir en el contacto. Posibles aperturas, posibles respuestas a ataques, posibles defensas. Por lo tanto aprenderlas está muy bien y entrenarlas de manera suave y técnica como en los vídeos. Ese es el trabajo que nosotros en TAOWS dedicamos de 3-9 de alumno, saberte la coreografía. PERO ESE ES EL PRINCIPIO.

Una vez que vas teniendo esas secciones hay un trabajo que nadie puede hacer por ti….intentar usar esos movimientos cuando el contrario se resiste. Usar las aperturas, usar las defensas etc con presión y ataques. Eso son HORAS de entrenar con presión y que no salga nada. Ayer viendo un vídeo de BJJ decía un luchador que veía gente con mucha habilidad que luego no llegaba a nada porque no querían pasarse las horas de sudar en el gim, y que la gente que llegaba eran los no tan habilidosos que cogían gusto al infierno del entrenamiento duro.
En Wing Tsun pasa igual. Puedes ser muy habilidoso en chi sao, hacer las secciones de manera espectacular…pero para mi es esencial hacer eso con gente que se resiste, no se deja y que te salgan esos movimientos.  Muchos dicen que son imposibles de hacer contra adversarios que se resisten.¿Habéis hecho suelo? Entonces sabéis lo fácil que es practicar el triángulo en drills o el armbar….. y lo difícil que es meterlo cuando el contrario no se deja. Pero tras horas y horas entrenando van apareciendo las oportunidades. Como dicen, nunca es que se vuelva más fácil, es que te vuelves mejor.

Pero la parte técnica también es esencial. No puedes adquirir memoria muscular o apreciar los detalles cuando el otro tipo te quiere soltar un guantazo, hay que hacerlo sin estrés. Una pena que durante años ESTE era el entrenamiento cuando se supone que es el principio.

Aquí tenéis a sifu Frank entrenando la parte técnica . Muy técnico, se nota la EBMAS (aunque en otros vídeos se ha ido a la parte «fluir» tipo WT alemán que no me gusta).
Primero la cuarta sección:

Un poco de mezcla junto con cosas de la tercera:

Sexta y séptima:

Tercera, sexta y séptima:

About the Author

9 Comments