Alan Orr: control de distancias desde chi sao y empujar

Alan Orr: control de distancias desde chi sao y empujar

Alan Orr: control de distancias desde chi sao y empujar

Ya he dicho en otras ocasiones que mi concepto de Chi Sao es muy parecido al que veo en Alan Orr. Quedarse pegado al contrario para controlar su estructura y pegarle en los huecos que se crean o cuando se va.

Una de las cosas que hacen algunas familias de Wing Chun es empujar mucho. Habréis visto los típicos vídeos del colchón o la colchoneta detrás.  Nosotros usamos diferenciamos entre empujar, pegar y presionar. Podéis ver aquí un vídeo que hice hace tiempo sobre la diferencia entre pegar y empujar a una distancia de primer contacto.

En el siguiente vídeo Alan habla sobre algo parecido pero en distancia de chi sao.  Me gusta mucho el concepto que menciona Alan en el vídeo de usar chi sao como una plataforma para probar cosas, para investigar tus habilidades y lo que puedes hacer. Os dejo también otro vídeo nuestro en español sobre diferentes modos de entrenar chi sao en el que mencionamos que podemos presionar para romper la estructura. Diferente a empujarle fuera de distancia ya que ahí puede pegar él.

De hecho nosotros hacemos mucho (y por lo que he visto de la gente de Alan ellos también), ejercicios en los que cuando el contrario empuja nosotros pegamos o patadas o puños.

About the Author

3 Comments