El Wing Tsun NO es para el ring

El Wing Tsun NO es para el ring

El Wing Tsun NO es para el ring

Pero vamos David…..a ver en que quedamos… dices que el Wing Tsun se puede usar en el ring ¿y ahora dices que NO es para el ring? ¿Nos quieres volver locos?

Jejejeje Bueno…es una cualidad mía. Pero hay que leer más detalladamente las cosas y no saltar como hacen los frikis de esto. Creo que esta es una de las frases esas de las que hablaba el otro día que alguien oye en un seminario y lo interpreta al pie de la letra. Va un tipo a un seminario y oye al sifu de turno «el Wing Tsun no es para el ring». Entonces ya no quiere oír nada de entrenamientos deportivos, sparring, ring y huye de cualquier cosas. Salen ideas como «esto con reglas no funciona» y mil disparates parecidos. Y todo como siempre, por seguir dogmas, no pensar y no cuestionar.

Seamos un poco coherentes. El Wing Tsun se puede usar en el ring. Creo que esto ya lo está demostrando mucha gente de manera más o menos eficaz como para discutirlo (ver posts wing tsun en MMA). El Wing Tsun puede entrenarse de modo deportivo. Decir que unas pocas reglas pueden echar al traste tu arte marcial es tenerle poco aprecio o confiar poco en tu habilidad.
De hecho creo que debe entrenarse (entre otras maneras) así . Si algo nos ha enseñado esta «revolución» de las MMA a las tradicionales es que el método de entrenamiento era muy erróneo y llevaba a vivir en «las nubes». Artes como el BJJ han evolucionado impresionantemente en poco tiempo entre otras cosas por hacer combate al final de todas las clases. Y las MMA han demostrado que es necesario probarlo todo y mejorar diariamente con el sparring.
Gente de otras artes como el Karate (Machida), Cappoeira, o Judo (Ronda Rousey) que también tenían frikis diciendo «no se pueden usar para el ring», han demostrado que se pueden obtener resultados excelentes entrenando de manera seria.

Atrás debería quedar eso de «en Wing Tsun no se compite porque vamos a hacer daño, no a puntos». Da vergüenza hasta escribirlo.

Por  lo tanto se puede usar en el ring y se puede y debe entrenar modo deportivo.

Eso si, para mi y para otros este entrenamiento deportivo debe ser «la modalidad light» del arte MARCIAL tradicional. La manera en que el caballero entrenaba para el campo de batalla, o el samurai para el combate. Con protecciones y reglas porque necesitamos que los compañeros nos duren para el siguiente entrenamiento, y porque si cometo un error aprendiendo no quiero perder un ojo, una mano o quedarme cojo de por vida.
Pero igual que el guerrero no olvidaba que la finalidad era cercenar, matar, romper y cortar, el practicante de Wing Tsun debe conservar la mentalidad de romper, matar, cortar y aplastar. Evidentemente es necesario parar ante ciertas técnicas, o simularas o contenerse…pero la forma de ejecución cambia totalmente con una mentalidad u otra. Y creo que la mecánica corporal también. Además hoy en día tenemos herramientas como el muñeco, saco, paos etc para aumentar nuestra eficacia en dichos aspectos sin hacer daño al contrario.
Algunas de esas técnicas (check con la rodilla en los low-kicks por ejemplo) se usan en MMA por error (las reglas no controlan todo) y mira los resultados:

silva

Estoy convencido, y he comprobado tanto yo mismo como con mis alumnos, como es necesario el entrenamiento «deportivo» para poder llegar a estar en la posición, el momento y con el control suficiente para aplicar los ataques «de finalización» ante un contrario que se resiste honestamente. Sin esa fase el practicante puede pensar en llegar a sacar los ojos o golpear la tráquea….pero nunca llegará adecuadamente.
Una vez dominada esa fase….ahí puede empezar a pensar en los «golpes mortales» (suena raro). Sin ella…simplemente no podrá realizarlos menos con alumnos muy dispuestos.

Es decir el Wing Tsun NO es para el ring. Hay una finalidad posterior que debería cambiar la práctica o al menos impregnarla.

Así que lo que siempre ha sido una excusa para no entrenar sparring «el Wing Tsun no es para el ring», para mi es una razón para entrenarlo lo antes posible y manejarlo lo mejor posible para poder llegar a la siguiente parte…la que no es el ring. Y nunca más debería servir de excusa para esconderse a salvo detrás del muro y criticar a las artes que entrenan honestamente.

Podéis leer algo parecido, pero mejor expresado, en el artículo de este mes de sifu Salvador en Cinturón Negro.

About the Author

14 Comments

  • Alejandro Perrota septiembre 3, 2014 at 5:46 am

    El llevar el WC al ring tipo MMA lo veo muy interesante, al igual que para las demás artes marciales de combate.

    Es un tema muy caliente, yo lo veo bastante complicado de explicar en pocas palabras ya que es mucho mas extensa de lo que parece (a mi forma de verlo).

    Yo lo separaria en varios puntos:
    1-No se puede utilizar las mismas técnicas sin guantes que con guantes (NO AFECTAN DE LA MISMA MANERA o hasta puede perder la totalidad la efectividad y el sentido que tenia).
    2-Un arte marcial que fue creada para la supervivencia, si la usas para el ring hay que adaptarla a la realidad con esas reglas… sacar o modificar lo que no puedes hacer…
    3-Perder contra otra arte marcial , seas profesor o alumno, no quiere decir que no funciona tu arte marcial, sino que eres una persona con unas habilidades menores a la otra persona y puede que le ganes a otras . Pero podemos resolverlo si sigues entrenando y un futuro puede que ganes. Somos personas y como tales nos superamos con las dificultades…
    4-Hay que entender que algunas artes marciales son de defensa personal, otras de supervivencia, otras de ataque…… que no tienen un mismo fin y que no están enfocados a 360grados…. .Tenemos que darnos cuenta que no todo sirve para todo y en todas las circunstancias…. si estas peleando en el agua no podes usar las mismas técnicas que en el suelo o en el ring, no tienen nada que ver…
    5-Hay que ser consciente que uno que entrena MMA no sabe defenderse de cuchillo y defenderse de mas de 1 atacante a la ves porque entrena otra cosa, eso lo podemos ver en los videos de youtube que campeones de MMA pierden contra personas normales con un palo o cuando son mas de uno (nadie dice que tenes que ganarle a varios pero se nota que se enfoca solo en 1 a la ves mientras otro le pega…).
    Todo esto hay que entenderlo cuando escoges un arte marcial, para que lo utilizas, que realidad hay en tu vida cotidiana, o en que realidad vivis en tu país??? usan cuchillo, pistola, palos?? defiendes a personas en tu trabajo??? vivis en un lugar donde hace mucho frío y están con ropa gruesa??? vivis en un lugar donde estas con poca ropa ???
    Eres un normal civil o eres un Militar???
    Las preguntas que hay que hacerse uno mismo son varias, cada respuesta tiene una variante y no se ajusta a todas las artes marciales, hay que entender eso…

    Mis lemas hoy en día son 2:
    A-Fuck the masters = no idolatrar a tu profesor/maestro, el también es un normal mortal que pierde y gana, estara a un nivel superior tuyo (por el momento), pero eso no quita que puedas ganarle o pegarle, no hay que hacerlo sentir superior…
    B-Aprender a romper las reglas de tu arte marcial cuando sea necesario. No seguir todo al pie de la letra…

    • David Health and Combat septiembre 4, 2014 at 8:31 am

      No estoy de acuerdo con todo pero si con mucho. Por eso nosotros entrenamos BJJ, WT y Escrima (armas y no armas) y entrenamos tradicional y tipo deportivo. Para ver muchos enfoques. Y tampoco idolatramos a muchos.

      • Alejandro Perrota septiembre 6, 2014 at 5:45 am

        Bueno es un blog para debatir, no hay que estar de acuerdo 😉 es mas, creo que aveces son las criticas (constructivas claro esta) o aveces la manera de pensar diferente la que nos hace pensar… la palmadita en la espalda y subirte el ego diciéndote que bueno eres, es justo lo que hay que evitar para intentar ser realistas, porque la realidad es solo la calle (me refiero a lo que hay fuera en general) y cada vez que te enfrentas es distinto, por eso es tan complicado, las variantes que se pueden dar de lugares, circunstancias, suelo,de pie, armas, mas fuerte, mas alto etc…. son tantas, que adivinar que te tocará y practicarlas, es como ganar la lotería.

        • David Health and Combat septiembre 8, 2014 at 8:30 am

          Jajajaja «es un blog para debatir»…ahora me entero para qué es mi blog 😀 jajajajaa
          Alejandro, sin problemas, mientras las opiniones estén argumentadas y sean respetuosas caben aquí y las publico. Gracias por opinar.