Wing Tsun: atacar o ser atacado

Wing Tsun: atacar o ser atacado

Wing Tsun: atacar o ser atacado

Cuando empiezas a practicar Wing Tsun te das cuenta que, obviamente, funciona mejor a la contra. Esto es algo que me preguntan los alumnos….y recomiendo. Al empezar empieza a la contra, sin duda.

Pero...¿no podemos atacar nosotros?

Como tu sistema está basado en reacciones y la distancia de seguridad, lo mejor es dejar que la otra persona haga su ataque, entre en tu «zona magnética» y desde ahí entrar tu. Así el alumno va cogiendo conciencia de su zona, del timing y de que tiene que atacar, enfocar correctamente, usar sus recursos en un entorno controlado (su zona) etc.

Durante muchos años el Wing Tsun se ha quedado ahí. Algunos (y es MUY respetable) lo siguen dejando ahí….alegando que en defensa personal es mejor dejar que ataque el otro. A mi personalmente me jodía profundamente no poder atacar,  por varias razones:

  • Soy pequeño…y me va a atacar gente más grande y fuerte. No siempre es buena idea dejarles entrar en mi zona y atacar primero. O eres perfecto o te encuentras teniendo que manejar un rinoceronte con puños fuertes.
  • Según vas peleando con gente mejor, la táctica de entrar en tu «zona magnética» a atacar se va conociendo. Gente con control arriba amaga al entrar, o entra esperando tu ataque y están preparados para contrarrestar ese ataque (que es muy simple por cierto). Yo mismo ahora entro en la zona con mis alumnos y estoy deseando que ataquen sin leer…es un regalo.
  • Incluso para defensa personal, si a mi me viene a atacar un tío enorme no quiero que entre en mi zona. Prefiero controlar el espacio, buscar un ángulo y atacar yo o, si veo una abertura, entrar yo primero. Un ataque preventivo, un aviso, una toma de control antes de que escalen las cosas puede evitar la pelea mejor que miles de técnicas. He tenido ocasiones con gente grande que controlar el espacio, entrar y un «aviso» a las costillas ya les dice que no es buena idea venir a pegarme.
    chess
  • Para mejorar mi nivel me gusta controla el espacio, la estructura del contrario y sus movimientos. Para ello poder atacar yo primero es una gran manera de mejorar. Estás tomando la iniciativa, entrando en un terreno donde el otro tiene ventaja, entrando en sus dominios. Si aún así eres capaz de controlar la pelea y dominar, tu nivel mejora. Obviamente haciendo esto se pasa por temporadas donde se recibe mucho….pero para mi es una manera indudable de mejorar. Estar siempre fuera de la zona de comfort.
    Aprendes a entrar despacio, controlando cada movimiento, a cerrar espacios y ángulos al entrar. Aprendes control.
    De hecho muchas veces es bueno entrenar atacar sin pegar…ahí se ve si de verdad controlas la pelea.
  • Un compañero con mucho nivel me comentaba que no veía cómo atacar con Wing Tsun. Para mi el concepto de zoneo y de ángulos es esencial. No puedes atacar si no zoneas (cubres). Hace poco me explicaron lo mismo desde Bart Cham Dao…me da igual cómo lo hagas…pero cubre líneas.
  • ¿Por qué limitarse a un sólo movimiento? En la búsqueda del combate total se debería poder atacar: si el camino está libre avanza.
  • A veces al atacar provocas reacciones que te interesan, es otra estrategia en el ajedrez del combate.

He visto poca gente usar el Wing Tsun atacando. El más destacable sin duda Sifu Victor y por lo tanto sus alumnos principales. Si veis cualquier vídeo de esa gente lo notarés. Es una de sus grandes aportaciones…..poder atacar con Wing Tsun.

¿Mi respuesta entonces?  Al empezar aprende a la contra. Pero ve intentando atacar también para aprender a dominar. Y luego tienes ambas opciones…a veces atacas, a veces dejas que te ataquen.

Todo esto también se aplica a chi sao …a veces es bueno que el otro te presione, pero también cambiar a presionar tu.

About the Author

16 Comments

  • Alejandro Perrota agosto 19, 2014 at 6:36 pm

    Hola,
    Creo que el concepto de empezar a «atacar/pegarle» al contrario esta muy mal enfocado en las artes de defensa personal. Muchos piensan que pegar primero esta mal porque empiezas la pelea y que entonces eres un busca pleitos o un prepotente etc etc…. creo que hay varias cosas a tener en cuenta:
    1- Dimension del atacante y la vuestra. (como bien decis David no voy a esperar que uno de 1.85 y de 90/100KG me agarre del cuello para empezar a hacer algo..).
    2- Cantidad de personas que están implicadas en la pelea, 1V3? 1V2? 2V4 etc etc? (esta mas claro que el agua que si esperas que te peguen varios a la ves estas mas que frito!).
    3- Lugar y estado físico o emocional. ===>> Si salís de un restaurante en el cual tomaste un poco de mas… o que comiste como si fuera la ultima cena como condenado a muerte…. desaconsejo esperar que te den un puño y vomites hasta los huesos….

    Unas cosa muy importante para mi que aprendí en estos últimos años de Artes Marciales, no hay que pegar para «dañar/romper» de manera permanente al contrincante (amenos que pelees por tu vida, cosa no muy normal hoy en día) y que no hace falta ponerse en posición de ataque para poder pegar, esto ayuda para que el no sienta un e stress de que vas a pelear…. simplemente lo golpeas de la posición en la que estas, sin previo aviso o posición de pies y manos….. tambien hay muchas maneras para desalentar al contrincante psicológicamente para que no quiera pelear mas…..
    EJ:
    Un buen puño profundo en el plexo te saca el aire y sientes un dolor bastante desagradable y te aseguro que te saca las ganas de seguir peleando….. Lo mismo hace un buen golpe en la espalda detrás de los pulmones…. Todo depende como dije antes, donde estas, cuantos son y cual es el motivo del pleito….

    Me pareció una imagen muy acertada David la del ajedrez, creo que precisión y estrategia, antes que confusión y dar golpes casuales sin sentido.
    Los golpes tienen que ser precisos y con un sentido a lo que uno quiere hacer, pero no tienen que ser tan pensados tampoco, me refiero a utilizar lo que uno tiene a disposición (si tenes la mano derecha a tu alcance porque ir a buzcar la izquierda? y así sucesivamente…), no intentar buscar algo que no se dio en el movimiento, hay que intentar ser mas naturales… no buscar piruetas en el aire sin sentido alguno.