Federarse en Wing Tsun y Federación Madrileña

Federarse en Wing Tsun y Federación Madrileña

Federarse en Wing Tsun y Federación Madrileña

Con permiso de Sifu Jose C. Casimiro comparto un gran comentario que hizo el otro día sobre federarse en la práctica de nuestro arte marcial que podéis leer aquí.

Coincido totalmente con él, al final no sólo es el seguro médico (importantísimo en nuestro deporte), los seguros de responsabilidad civil (también una tranquilidad para los instructores) y las ventajas que solemos dar para «premiar» a los alumnos federados (que ni siquiera deberíamos), sino que los alumnos dedican tiempo y dinero a la práctica de una actividad. Que menos que poder acreditar esos meses o años con un título federado y reconocido por el ministerio de deportes.  Copiando a sifu Jose « …sirve para hacer constar y llevar un registro de eso, de los pases de grados y de tus “metas” bien sea en forma de cinturón negro o danes. Lo importante es que después del paso del tiempo uno pueda decir:  – Llevo X años practicando Artes Marciales y además de mi curriculum puedo aportar documentación avalada por tal o cual Federación.»

También coincido en que hay otros dos aspectos importantes. Uno que los profesores estén regulados y homologados. No quiere decir eso que los que no estén regulados no sean buenos, pero si no nos respetamos nosotros mismos e intentamos «legalizarnos», no nos puede extrañar que no nos respeten o regulen en otros lados. Además nos abre caminos como entrenadores nacionales para enseñar oficialmente a los cuerpos de seguridad, para subvenciones, universidades, centros de formación etc etc.
Y por lo mismo los alumnos no federados no deberían tener, en mi opinión y así lo hago yo en mis clases, derecho a examen. Tal como están las cosas alguno puede asumir obligar a los alumnos a federarse (yo lo hacía cuando tenía local), pero mucho otros tenemos que «aflojar la mano». Eos si, el examen es una constatación oficial en este caso (cuando el profesor está titulado) de un currículum oficial. Yo no examino a quien no está federado…porque no tiene sentido.

Y al hilo de esto aprovecho a compartir una noticia. Después del primer gran paso del departamento de Wing Tsun en la FELODA,  se abren nuevas puertas. El representante de Wing Tsjun International (cuyo coordinador en España es Jose Casimiro) en Madrid, Juan Ramón,  ha creado un departamento de Wing Chun en la federación Madrileña de lucha. Tiene ahora mucho trabajo para crear los programas, promoverlo, coordinarlo etc. Enhorabuena Juanra por la iniciativa, por el esfuerzo y por abrir otra puerta.

Al final da igual que te federes en la Madrileña, en la Nacional o incluso (menos lógico) en otro federación. Si no te gusta la nacional por algún motivo, usa la madrileña…eso son chorradas y guerras de cada uno. Qué gusto poder elegir ahora cuando antes no teníamos ni opción. Lo importante es que practiques el arte marcial con seguridad, con seguro médico y con unos profesores que tienen seguros y están acreditados y formados.

Lo dicho, vamos a hacer las cosas bien no sólo entrenando sino como instituciones y dejar las chapuzas. Primero respetarnos nosotros y luego los demás.

csd

About the Author

12 Comments