Reseña del curso del sábado 12 de Abril: El día del Wing Chun

Reseña del curso del sábado 12 de Abril: El día del Wing Chun

Reseña del curso del sábado 12 de Abril: El día del Wing Chun

Otro gran triunfo del Wing *un en España. Este sábado día 12 hemos vuelto a demostrar que, como dice el presidente del departamento de Wing Tsun en la FELUCHA, Salvador Sánchez, es más lo que nos une que lo que nos separa.

Ya es el tercer curso del Consejo Superior de Deportes (CSD) que asisto: el primero y éste como participante, el segundo como espectador. Y lo primero que debo decir es que cada día el ambiente es mejor. En el gran camino que nos queda por delante, lo primero que había que romper eran años de rencor, escepticismo, desconfianza,  orgullo, faltas de respeto y miedos (porque todo lo anterior al final es eso, miedo). Este trabajo de pulir asperezas se va notando y ahora una, dos o tres veces al año nos volvemos a encontrar amigos, compañeros o conocidos…para pasar unas horas entrenando lo que más nos gusta A TODOS, de una manera diferente a lo que solemos hacer el resto del año. Escuchando lo que los demás hacen y probándolo. Porque por más miedo que se tenía antes…probar otras cosas no hace daño. Te quedas con lo que te gusta y olvidas lo que no.  Como digo cada año es mejor el ambiente y más fácil entrenar con la gente y se está volviendo una reunión que uno espera que llegue con ganas, no un compromiso.

Esta era especialmente importante para mi.
Por un lado recogían sus títulos de cinturón negro los primeros grados técnicos que lo consiguen con mi ayuda: Álvaro Ruiz y Fran Guerrero. Por lo tanto mucho orgullo de poder ver cómo todo el trabajo de estos años se les recompensaba de manera oficial, con títulos reconocidos. Esto ya no se lo quita nadie, y es fruto de la creación de este departamento.

Pero además se unía a la Federación de Wing Tsun un grupo con el que llevo en contacto mucho tiempo, intentando ir a sus cursos, recomendando en el blog y animando a gente a acudir a sus clases y cursos: el grupo de Ving Tsun de Sifu Jose Ortiz. Vino gente de VT de Barcelona (mucha) y obviamente gente de Madrid del grupo de Jesús

10246539_10203209270894690_816546221236086219_n

Carballo. Fue un verdadero placer  poner caras, hablar y entrenar con gente como sifu Jose Ortiz, sifu Jesús Carballo, Toni etc con los que ya había tenido contacto online. Y el trato personal y didáctico no hace mas que alegrarme por haberlos recomendado (obviamente especialmente a Jesús por ser el encargado de Madrid). Ya les he dicho que me avisen cuando vuelvan a venir a Madrid para intentar ir, como supuse se aprende mucho con ellos y se entrena, con todos los que entrené, de maravilla. Por lo tanto gente, bienvenidos y ha sido un HONOR.


La unión de la AVTK era algo más curiosa que la del resto de asociaciones porque es una rama más «clásica», no perteneciente a la rama derivada de Leung Ting (aunque muchos de sus practicantes como Jesús se saben el sistema de LT muy bien). Por lo tanto era una manera de entender y entrenar el Wing Chun diferente, de pelear y una mecánica corporal distinta. Pero precisamente por eso a mi me interesaba mucho. Me gusta lo diferente y no tengo absolutamente ningún inconveniente en añadir piezas nuevas a mi práctica. Por ejemplo llevo años girando de una manera y en VT lo hacen de otra. Fantástico, quiero saber y poder rotar en la punta de los pies, el medio, el talón e incluso haciendo piruetas si hace falta. Si considero lógico y aplicable esa mecánica corporal en algún caso perfecto. No creo que haya una sólo manera de hacer las cosas, nada es universal para todo momento y me gusta cuestionar todo.
Lo que descubrimos muchos, como siempre pasa en estos casos, fue que la manera clásica de concebir el Wing Chun y de practicarlo refuerza y añade a zonas donde nuestra manera de practicar no incide tanto.

Pero que además nos parecemos mucho. Por poner dos ejemplos para que se vea el «ambiente» : 1) hice una pregunta en el curso de sifu Jose Ortiz, por lo que les había visto en vídeos, sobre lo que buscaban en el chi sao o maneras de entrenarlo y mencionó 3 maneras dadas por su sifu Chan Chee Man, que son casi exactas a un vídeo que grabamos la semana pasada para nuestro canal de Madrid (que subiremos pronto). Alucinante coincidir tanto desde «tan lejos». 2)Como segundo ejemplo en uno de los ejercicios mencionaban que ellos al cruzar la fuerza no hacían bong sao, sino que dejaban pasar y pegaban (cosa que nosotros hacemos también, creo que ellos pensaban que hacíamos bong siempre). Coincidimos en hacer bong sao cuando estamos más cerca (idea del elbow to elbow suya que me pareció excelente didácticamente hablando). Pero me corrigió (con toda la razón y yo muy agradecido) que en pegajosidad (que nosotros llamamos) yo me iba para luego volver (con pasos). Cosa que viene de mi entrenamiento con gente que no busca el contacto (y en ese caso es correcto para buscar mejor el lado ciego) pero tengo que identificar mejor cuando (como ayer) está la pegajosidad y, en tal caso cortar, no perder presión. En este espíritu de dejarse corregir e identificar los fallos de cada uno, en la «cancha» en la que cada cual entrena más,  es donde conseguimos mejorar técnicamente. Que es de lo que se trata un curso de técnicos, refinar.

Muy interesantes todas las ponencias: el de Dan Chi de sifu Alfredo, el de aplicaciones de muñeco de madera de sifu Alins y el ahí nombrado sifu Brad (ENHORABUENA). También un placer poder entrenar con gente de la asociación de Rafa que vinieron a ayudar desde Suecia. Ambos grupos han estado presentes en este proyecto desde el principio y siempre es un placer contar con sus detalles y su ayuda. Del curso de mi sifu Salvador (Biu Tze y muñeco) no voy a hablar demasiado, no soy imparcial  😀  y se que el prefiere que sea el evento y la federación los que tengan la relevancia.


Personalmente,
de manera egoista y por mi forma de entrenar (lo que experimento en mis entrenamientos semanales) estaba como siempre muy interesado por el curso de sifu Jose Manuel Cortés.  Se notan los años enseñando esto, fijándose en la mecánica corporal y la actitud aplicada al Wing Tsun en sólo dos o tres ideas simples que nos dejó. Probablemente no entendí mucho de lo que quería transmitir, pero me fijé en cómo resolvía ciertos temas de búsqueda de línea, movimiento y golpeo que estamos trabajando en TAOWS. Me quedo con muchas ideas para rumiar y trabajar. Destaco las ideas que «cada instante es diferente» en la pelea, algo que debe reflejarse en el entreno creo. Y quitarse el traje (muletas) que ya nos limita más que otra cosa. Me gustó además que se centrara en fallos o errores que veía. Personalmente, prefiero ir a un curso a corregir cosas (y recibir guantazos),  más que a que me digan lo guapo que soy.

Y esto me lleva a la parte crítica (basta de golpecitos en el hombro). En mi opinión muy personal (y no espero que nadie esté de acuerdo) el nivel de Wing Tsun es todavía muy bajo, (el mío el primero) como es  también el jugo que podemos sacar de estos cursos.
Me explico:  estoy seguro que todos los asistentes ahí exprimen sus entrenamientos al máximo,entrenan como animales y son los exponentes más avanzados de sus organizaciones. Pero en mi opinión el nivel del sistema es bajo en comparación con dónde puede llegar. Todavía no es comparable ni equiparable a otros artes ni a las instalaciones en las que entrenamos.  Lo siento…soy muy exigente y crítico.
Eso si, el Wing *un lleva años sin tener nivel decente, salvo raras excepciones, y esto siempre se ha escondido y tapado con excusas estúpidas. Este es UN GRAN PASO que había que dar para la mejora, abrir las ventanas y airear un poco el edificio entre todos. Un sitio donde poder ver lo que otros hacen bien o nosotros mal y corregirlo. Poder entrenar con gente con nivel técnico y mejorar.  Habrá gente que considere que están haciendo las cosas de manera genial…o que no deban ofender al resto o «pegarles»….pues que sigan así.  Yo quiero aprovechar los cursos y la gente que acude ahí para aprender, complementar la parte moderna con la clásica, el no contacto con el contacto, la manera de entrenar de unos con la de otros.

Por tanto en un futuro estos cursos puede que se queden en exhibiciones y seminarios cara al público o para obtención de títulos.  Y no estará mal. Pero espero que, al ritmo que se deba seguir y pasado el tiempo de conocernos, evolucionen a cursos donde poder entrenar duro entre técnicos, traer cada vez a más maestros, exigirse y subir el nivel del sistema a donde creo que debería estar. No se si sueño mucho :-D…pero también hace años esto era una locura.

Sea como sea….  estoy MUY contento con estos cursos, con la gente que acude a ellos y con la experiencia. GRACIAS a todos los que lo hacéis posible.

10007025_505870712851134_301213284763860037_n

About the Author

6 Comments