Robert Chu: Artículo sobre la estructura

Robert Chu: Artículo sobre la estructura

Robert Chu: Artículo sobre la estructura

Ayer estuve entrenando con uno de los alumnos de la rama CSL Wing Chun. Gerard es un alumno de Duane Harper que lleva CSL en inglaterra. Su sifu es Alan Orr y el sifu de este Robert Chu (que tiene un WC muy característico con muchas cosas de Hawkings Cheung).

La experiencia fue buenísima por varias razones. Por un lado la oportunidad de entrenar dos personas de Wing Chun de dos familias diferentes (WT y WC) y poder entrenar sin problemas. Además su Wing Chun, aunque tiene diferencias, es muy similar en muchas otras cosas. Como dice sifu Salvador es más lo que nos une que lo que nos separa. Por otro lado porque a ambos nos gusta demostrar que se puede entrenar sin politiqueo y sin chorradas. Hicimos unas dos horas cambiando distancias (no contacto, lat sao, chi sao, clinch) y viendo como cada uno gestionaba esos problemas. Y digo cada uno porque una cosa es el sistema que haces y otra cosa LO QUE ERES CAPAZ DE HACER TU. Que al final es lo que cuenta.
Muy buena experiencia.

Las únicas razones por la que tradicionalmente una persona de Wing *un no entrene con otros son:
a) Politiqueo, el qué dirán las «altas esferas». Afortunadamente a los dos no nos «prohíben» nada (ni ganas de que lo hagan).
b) Inseguridad (la más común). Desvelar las propias miserias. Afortunadamente las mías son públicas y notorias…y no las oculto precisamente para poder mejorarlas en estos entrenamientos.

Una de las cosas sobre las que tenía curiosidad es su trabajo sobre estructura. Me estuvo mostrando como hacen las cosas y aquí tenéis un artículo en inglés sobre ello escrito por Robert Chu con ejercicios para practicar esto. Curiosamente yo lo he visto (e intento usarlo) en varios sistemas….pero con «motores» ligeramente diferentes. Aunque al final la finalidad es la misma, que tu estructura permita manejar presiones sin romperte demasiado.

Aquí tenéis el artículo: http://www.chusaulei.com/martial/articles/articles_root.html

Si lo queréis en español metedlo en Google Translate so vagos 😀

About the Author