Alan Orr: la gran pregunta de WingChun. Calle contra deportivo.

Alan Orr: la gran pregunta de WingChun. Calle contra deportivo.

Alan Orr: la gran pregunta de WingChun. Calle contra deportivo.

Otro gran vídeo (dos en este caso) de Alan Orr sobre la gran respuesta de todos los frikis de Wing Chun: «es que lo mío vale para la calle». Algo sobre eso escribimos hace tiempo.

Varios GRANDÍSIMOS puntos sobre este tema. El otro día estuve hablando con mi amigo y compañero instructor Alejandro (TAOWS Carabanchel) que afortunadamente tiene la mente abierta. Normalmente cuando oigo «yo a esta persona la daría en los huevos», o «le pegaría en los ojos», o «en la calle sin reglas..»….ya se que es una excusa para no salirse de su zona de comfort. Resumo unas ideas tanto del vídeo como de otra gente:

  • Todo el mundo puede dar en los huevos y en los ojos, no es una capacidad exclusiva del que entrena Wing *un. Pero si un luchador es capaz de quitar esas armas (dejarlas al lado más bien) y con base (pasos, líneas, control de pesos) no sólo ganarte, sino hacer que no puedas hacer casi nada de lo que entrenas….significa que te falta algo en tu entrenamiento. Luego, si decides que eso vale en el enfrentamiento, ¿te crees que el no es capaz de pegarte una patada o un puñetazo en los huevos? Seguramente mejor que tu a él.
  • Basas todo tu «entrenamiento» en atacar a los huevos, cuello, ojos etc..pero lo único que haces es unas formitas,  y unos drill tipo chi sao. Si entrenaras a dar a esas zonas contra alguien que se mueve, intenta todo por atacarte y evitarlo, y lo consigues, podría respetarlo. Pero así…¿realmente piensas que es fácil darle en los ojos/huevos a alguien tipo MMA o BJJ? No lo has probado majete…. si no tienes nada más andas listo.
  • Si un tío de golpeo se enfrenta a ti te va a mover, buscar líneas…y pegarte un poco porque no lo controlas por falta de costumbre.
    Si un tío de grappling se enfrenta a ti te va a tirar, y luxar o controlar.
    Ambos se imponen un límite «de seguridad» (la tuya) porque están acostumbrados en sparring. Incluso en la calle, porque su nivel se lo permite.
    Si de repente tu decides ir a los ojos o a los huevos (algo típico en los que no hace sparring) acabas TU de romper todas las reglas de caballerosidad. El de bolpeo te dejará la cara hecha un cristo, y el de grappling romperá articulaciones o el cuello. Pueden, lo saben. Esto lo expresa muy bien Bas Ruten.
    Gente, si te tienen en un armbar, no vayas a los huevos…te van a romper el brazo.
  • Si tu arte marcial es TAN LETAL que en la calle eres invencible, deberías tener el control de hacer que funcione en cualquier parte. Si no…deja mucho que desear.

Pero que lo explique Alan Orr bien explicado:

 

 

About the Author

1 Comment