Buena nota de Sifu Alfredo sobre el bong sao. Wing Chun.

Buena nota de Sifu Alfredo sobre el bong sao. Wing Chun.

Buena nota de Sifu Alfredo sobre el bong sao. Wing Chun.

El bong sao es una de las reacciones más difíciles y «raras» en el Wing Tsun. Aunque es un movimiento bastante natural (levantar el brazo con el codo más alto que la muñeca), suele resultar difícil para los alumnos ejecutarlo correctamente.

Os dejo un vídeo en que sifu Alfredo explica ciertas notas importantes con las que estoy totalmente de acuerdo. La importancia que el Bong Sao saque la presión de tu línea (para eso también aconsejo esa posición correcta del codo más alto que la muñeca que hace que «caiga»…si lo hacéis horizontal no sale bien).  Además, a mi me ayudó la idea de «pegajosidad». Sin ella no podemos mover presiones.
También menciona bien sifu Alfredo la importancia de hacer que nuestro Wing Tsun funcione con todo tipo de artes marciales. No me gusta hacer WT contra WT porque es muy irreal.

About the Author

13 Comments

  • selby febrero 21, 2014 at 8:52 pm

    hacer este bongsao es incorrecto mas altura que la muñeca es el bongsao mediano o bajo, el alto por supuesto que es la muñeca se queda a mas altura que el codo, si no es un suicio, este bongsao viene de de yip man y luego arrastrado dicho error a occidente alemania etc nunca jamas se hace este bongsao si tu descubres tu codo arriba alguien habil con la el otro brazo te sube el codo y vas apañado amigo¡

    • David Health and Combat febrero 25, 2014 at 1:09 pm

      Ya estamos con lo de «es incorrecto». Hay mil familias y mil maneras de ver el Wing Chun. Para Wing TSUN el bong sao se hace con la muñeca más baja que el codo.Hay que tener la mente más abierta amigo.

  • selby febrero 25, 2014 at 1:47 pm

    hay mil familias si pero yo pienso que esta mal interpretado.., ahora seamos sensatos, ese bong sao de verdad lo utilizarias en un una pelea? ademas el bong sao con muñeca mas baja que el codo es correcto pero en altura de golpeo media y baja, y yo no creo que haya wing chun y un wing tsun, que es wing TSUN?

    • David Health and Combat febrero 25, 2014 at 3:36 pm

      Yo uso un bong sao muy parecido. Te paso una de las razones por las que bajamos la muñeca: http://www.youtube.com/watch?v=JIAYTb2mEq0 y otro http://www.youtube.com/watch?v=rP6N3zuyLaA
      Diferencio Wing Tsun como la versión modificada por Kernspecht junto a sus alumnos Emin, Salih, Victor etc. Wing Chun como las otras variantes que incluyen familias no Yip Man, o alumnos Yip Man como Ving Tsun etc (WSL,etc). Muchos hacen cosas MUY distintas en cuanto a distancias, movimientos y reacciones de las que hacemos en Wing Tsun.