Sifu Alex Richter: el problema con la historia marcial china

Sifu Alex Richter: el problema con la historia marcial china

Sifu Alex Richter: el problema con la historia marcial china

Cuando alguien me habla de historia del Wing Tsun, siempre lo tomo con pinzas por varios motivos, muchos de ellos expresados en este artículo de Sifu Alex Richter. ¿Quién es sifu Alex para escribir sobre ello? Bueno, está casado con una china, tiene una hija china, habla chino y viaja mucho ahí. Vamos conoce muy bien la comunidad oriental.

Muchas veces nos intentan vender algo de artes marciales por su genealogía o por «cuentos chinos». El problema es a) cuando la persona que cuenta el cuento tiene algo que ganar de dicho cuento…no es fiable b) los chinos son muy dados a poner «adornos» tipo leyenda; c) la política china hizo imprescindible durante un tiempo «esconder» los hechos.

Leed el artículo, es muy interesante por los ejemplos que pone de Wong Fei Hung y de los ancianos de shaolin.

¿Mi conclusión? Es interesante conocer el pasado. Pero no volverse loco, no me van a pegar los dioses monos chinos, sino un tío moderno con habilidades modernas.
Como dije el otro día a un alumno, ¿alguien le pide a Fedor o a Bas Ruten su genealogía antes de aprender a combatir con ellos?

El artículo en inglés: http://citywt.squarespace.com/sifu-alex-richters-blog/2014/1/20/the-problem-with-chinese-martial-arts-history.html

Traducido por google translate: aquí.

About the Author

5 Comments