Wing Tsun:Artista marcial o loro de repitición.Memoria o adaptación

Wing Tsun:Artista marcial o loro de repitición.Memoria o adaptación

Wing Tsun:Artista marcial o loro de repitición.Memoria o adaptación

Aprovecho para dejaros una lectura para el fin de semana.

Me ha gustado mucho el artículo de este mes de sifu Salvador Sánchez en la revista Cinturón Negro (no hace falta hablar de ella, es de sobra conocida) titulado «Memoria o Adaptación». Para mi trata otro de los grandes peligros de las artes marciales, especialmente las tradicionales: convertirse en loros de repetición, aprender cosas pero ser incapaz de usarlas.

Os dejo que lo leáis, pero al final la clave es la de siempre, «sparring», «libre» o como quieras llamarlo. El combate es cambiante, como dice Salvador Sánchez no tiene RITMO o carece de uno definido porque puede cambiar de uno a otro. El artista marcial no puede aprender un ritmo e imponerlo, tiene que aprender adaptarse, y la única manera posible, en mi opinión, es practicar con alguien que no te deja y que te cambia ese ritmo. Por lo tanto tan importante es aprender la técnica como aprender a navegar en el «caos» del combate.

Pero os dejo que lo leáis. Está en la página 89 de esta revista que, supongo sabréis, ya se puede leer online y descargarla en muchísimos idiomas:

http://issuu.com/budoweb/docs/revista_artes_marciales_cinturon_ne_b9982be2550276?e=1589527%2F6143512

Nota: podía haber puesto muchas fotos…pero es que me gusta ver recibir a mi compañero Juanra 😀

Captura de pantalla de 2014-01-03 16:13:12

 

About the Author

9 Comments